Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Tianqi ingresa a SQM: Grupo Pampa sin influencia
04/12/2018

La CMF determinó que mientras ninguno de los accionistas pueda nombrar más de 3 directores, la firma no tiene controlador.

MINING PRESS/ La Tercera

La firma minera no metálica chilena SQM informó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinó que, mientras ninguno de los accionistas pueda nombrar a más de tres directores, no tiene controlador.

También estableció que el Grupo Pampa (de Julio Ponce) no tiene una influencia decisiva en la administración de la empresa. Los antecedentes los entregó la compañía chilena tras el ingreso de la china Tanqi a la propiedad de SQM luego de adquirir casi el 24% de la propiedad que poseía la canadiense Nutrien en dicha sociedad.

El regulador del mercado, CMF, ofició a SQM que conocidos los antecedentes del próximo ingreso de Tianqi a SQM, “determino que conforme a la actual distribución y dispersión de la propiedad de SQM, ‘no existe un accionista o grupo de accionistas con un mismo controlador que pueda influir decisivamente en la administración de SQM’”.

Agrega que “conforme a ello, y mientras ninguno de los accionistas pueda designar a más de 3 directores en la serie A de SQM, de manera de obtener una mayoría en el directorio, o mientras la CMF no determine algo distinto a este respecto, SQM no tiene controlador”.

Operación histórica

En el salón de ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) reinaba una clima de expectación y de ciertas dudas por si surgía algo inesperado, a las 9.15 horas comenzó el remate de las más de 62,5 millones de acciones serie A de la canadiense Nutrien en SQM, equivalentes a casi un 24% de la propiedad de la minera no metálica.

No hubo sorpresas y el único oferente fue la china Tianqi Lithium Corporation, por lo que se adjudicó la subasta con un precio por acción de US$65, totalizando un monto superior a los US$4.066 millones.

De este modo, se selló la mayor transacción en toda la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, según el registro de la propia entidad (ver nota secundaria). Esta operación se había anunciado en mayo pasado y vivió una serie de polémicas que atrasaron su concreción.

“Es una transacción e inversión muy importante para nosotros en SQM. Esta participación minoritaria en SQM es importante, especialmente cuando vemos las expectativas a largo plazo para la industria del litio”, afirmó Ashley Ozols, gerente de desarrollo de negocios de Tianqi Lithium, tras el remate.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tanto, remarcó que fue sometida a la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y añadió que “también nos preocupa que en este caso se cumpla con los compromisos que se tiene con el Estado de Chile en materia fiscal y tributaria”.

Impacto en acciones

La materialización de la operación, además, tuvo un impacto positivo para las acciones de las tres compañías.

Los títulos serie A de SQM se elevaron 3,8% y los de la serie B 3,4%, mientras que los de Tianqi subieron 5,1% y los de Nutrien 1,4%.

Sin embargo, desde el 17 de mayo pasado, fecha en la que se anunció la venta de acciones de la minera chilena, el comportamiento bursátil ha sido dispar. En el caso de SQM, la acción serie A ha caído 12,5% en el período y la serie B 11,06%, al tiempo que la de Tianqi ha retrocedido 45,2%.

En la vereda opuesta, el título de Nutrien ha anotado una ganancia de 1,5% en los últimos casi siete meses.

El cierre total de la transacción debería ocurrir mañana, según detalló la empresa china a través de un comunicado.

Tras ello, se incorporarán a la propiedad de SQM, donde tendrán como socio al empresario Julio Ponce Lerou, quien participa a través de grupo Pampa.

Consultado al respecto, Ozols comentó que “obviamente queremos trabajar con todos los accionistas de SQM, pero recién ahora estamos completando la transacción con Nutrien”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA