Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mario Hernández (CMSJ): El glasnost argentino bajo la lupa empresaria
06/02/2019
MINING PRESS/Cámara Minera de San Juan

(n. de la r.): Glasnot, cuyo significado en ruso es "transparencia" fue, junto con Perestroika (restructuración) una de las políticas de Mijail Gorvachov, términos que se popularizaron con la caída de la URSS.


 

Mediante las Resoluciones 06/2019 y 09/2019 publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional simplificó los trámites relacionados con la actividad minera. Una de ellas deroga diez resoluciones y perfecciona los mecanismos para reducir las cargas administrativas y aprovechar todos los procesos de digitalización.

Mario Hernández, quien además de presidir la CMSJ está al frente del Grupo de Empresas de Exploración de la República Argentina (GEMERA), aprueba estas medidas “en el sentido de que se transparenta, se agiliza, se ahorra tiempo en trámites. Por otro lado, cada uno de los actores o empresas evaluará de cuánto será el ahorro que puede tener a partir de esto. No puedo decir cuánta plata se ahorran las compañías. Aquellas nuevas empresas que se van a registrar en la Ley de Inversiones Mineras van a tener un sistema más ágil y transparente”, precisa.

La Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a las secretarías de Simplificación Productiva de esa misma cartera, y la de Gobierno de Modernización de la Nación trabajaron en la simplificación del Registro. El sistema se encontrará operativo desde fines de febrero en la plataforma de Trámites A Distancia (TAD).

“Todo lo que es digitalización y aceleración de los trámites se espera y es bienvenido. Es bueno que muchas provincias tomaran la iniciativa de registros digitales y de trámites a distancia, porque es eficiente y más competitivo. En ese sentido, aprobamos que la modernización del Estado se vaya dando en todos los niveles también”, indica Hernández.

Según el titular de la CMSJ, “muchas de las empresas tienen sus domicilios en las provincias, así que ahorrarán en viajes, tiempo y dinero. Creo que por ahí el ahorro está en eso. Es interesante en el sentido de que al transparentar el sistema se sabe qué es deducible y qué no es deducible respecto a la Ley de Inversiones Mineras. No interpretamos que hay reducción de impuestos, que haya reducción de gastos es otra cosa. Lo que si creemos es que ayuda en transparentar reglas o criterios consuetudinarios que eran más discrecionales y sobre los que había dudas, como por ejemplo que las empresas puedan desistir o ampliar la estabilidad recibida, o bien los criterios que debe tener el Estudio de Factibilidad. En ese sentido la norma aporta a la claridad y a la institucionalidad, si bien esto no se traduce en incentivos monetarios como reducción de impuestos”, concluye.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA