Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Transparencia: Argentina fue aceptada por el EITI
27/02/2019

"Promoverá una gestión transparente y responsable de los recursos naturales"

MINING PRESS/ ENERNEWS

El Consejo del EITI aprobó la solicitud de Argentina para unirse a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en su reunión en Kiev, Ucrania. Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, se convierte en el país número 52 del EITI. El EITI es el estándar global para el buen gobierno de los recursos de petróleo, gas y minerales.

 "Felicito a Argentina por convertirse en miembro de la familia EITI", dijo el Presidente de la EITI, Fredrik Reinfeldt. “El país tiene grandes reservas de gas de esquisto y la implementación del EITI puede ayudar a Argentina a administrar estos recursos con los más altos estándares. Esperamos trabajar con las partes interesadas en todo el país para promover la buena gobernanza del sector extractivo, así como para informar el debate público y las reformas significativas ".

Al unirse a la EITI, el gobierno de Argentina se compromete a garantizar la divulgación completa de la información a lo largo de su cadena de valor de la industria extractiva, desde cómo se otorgan los derechos de extracción, hasta cómo los ingresos se abren camino en el gobierno y cómo benefician al público.

El gobierno también se compromete a trabajar junto con la industria y la sociedad civil para asegurar un debate informado sobre cómo se están manejando sus recursos naturales.

De acuerdo con el Estándar EITI, se requiere que Argentina publique su primer Informe EITI dentro de los 18 meses de haberse convertido en candidato, es decir, antes del 27 de agosto de 2020. "Argentina tiene un gran potencial tanto en petróleo y gas como en minería", dijo el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

“La aceptación de nuestro país como miembro de la EITI es un hito importante. Nos compromete a todos, empresas, gobiernos nacionales, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente que pueda rendir cuentas a todos los argentinos ". Argentina tiene la segunda reserva de gas de esquisto más grande del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

El país también tiene una importante actividad minera y reservas minerales, incluyendo cobre, plata, litio y oro. El desarrollo de estas reservas requerirá grandes y continuas inversiones en las próximas décadas. El conflicto social y político que surge en torno a los sitios de extracción de gas de esquisto y minería a gran escala representa un desafío que la implementación de la EITI puede ayudar a resolver a través del diálogo en el grupo de múltiples partes interesadas.

"El EITI es una oportunidad y un desafío que ayudará a fortalecer la confianza y la participación de las empresas y la sociedad civil, para que la actividad minera contribuya al desarrollo equilibrado de las comunidades tanto en el presente como en el futuro", dijo la Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez. 

Argentina solicitó una versión adaptada del EITI para tener en cuenta su estructura federal. Cada provincia posee y gestiona los recursos naturales en su territorio. Por ello, Argentina ha decidido implementar el EITI en dos fases. La fase uno involucrará al gobierno nacional, a la compañía de petróleo y gas controlada por el estado, a la industria y a la sociedad civil, mientras que la fase dos está destinada a incluir las provincias relevantes.

Grupo Multipartícipe

En cada uno de los países que tiene presencia, EITI está conformado por un Grupo Multipartícipe, integrado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad y comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.

El ingreso de Argentina a EITI se corresponde con los lineamientos generales de gobierno abierto y transparencia, trazados inicialmente por el Presidente de la Nación. La presentación de la candidatura a EITI surge del trabajo conjunto realizado desde el año 2016 por las partes que hoy se constituyen en el Grupo Multipartícipe.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, manifestó: “Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros trabajamos para difundir e implementar mejores prácticas que sirvan como base para el desarrollo de una minería sustentable, motivo por el cual celebramos la aceptación de la candidatura de Argentina para la implementación del estándar EITI, destacando su importancia para una gestión transparente de los recursos minerales”.

También el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, agregó que “el ingreso de la Argentina al estándar EITI es un hecho muy importante para la industria del petróleo y del gas, la transparencia es un valor fundamental en la creación de valor compartido y en la sustentabilidad de la industria”.

Los integrantes de la sociedad civil representados en el Grupo Multipartícipe señalaron conjuntamente que "la incorporación de Argentina a EITI es un hito que impulsa a empresas y gobierno a asumir políticas de participación y transparencia en materia de Industrias Extractivas, y hay una necesidad de generar y difundir información confiable sobre la renta originada en las actividades extractivas y su distribución, así como también la información sobre aspectos socioambientales vinculados".

El Grupo Multipartícipe está conformado por organismos de gobierno: la secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la secretaría de Política Minera de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, y la secretaría de Ingresos Públicos.

Y por representantes de la sociedad civil: la Fundación Directorio Legislativo, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Católica Argentina, la Fundación Cambio Democrático y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; y por representantes de la industria: el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA