golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Madre de Dios: Formalización y proyectos en marcha
11/03/2019
MINING PRESS/Diarios

Las autoridades en Perú lanzaron un megaoperativo para expulsar la minería aurífera ilegal y otras actividades ilícitas en la región de Madre de Dios, donde operativos previos en la misma dirección han tenido pocos efectos definitivos.

Un destacamento de unos 1.800 efectivos de la policía y el ejército se deplegaron a Madre de Dios —región de la selva tropical amazónica en límites con Brasil y Bolivia— para hacer parte de la Operación Mercurio 2019, informó El Comercio.

La operación pretende retirar a más de 5.000 mineros ilegales y desalojar a miles de comerciantes que se benefician de otras actividades ilegales en la zona, como la explotación sexual. Ya fueron rescatadas 40 mujeres que se clasificaron como víctimas de trata, según un informe de noticias locales. Las autoridades también desmantelaron unos 30 campamentos de ilegales de mineros en la zona durante la primera semana de la operación.

La segunda fase de la operación se desarrollará durante 180 días, en los cuales se instalarán tres bases militares. Cada base albergará a 100 soldados de la recién creada Brigada de Protección de la Amazonía, y a 50 agentes de policía. La primera base se erigió en la zona de “La Pampa”, según informaron representantes del gobierno en un comunicado del 5 de marzo.

El gobierno peruano ha destinado US$60 millones de dólares para la operación, que incluye la construcción de una base militar en Madre de Dios y programas formalización y reinserción de mineros ilegales.

Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, anunció una inversión de medio billón de soles en la región de la selva, Madre de Dios, para potenciarla como un destino sostenible, habitable y turístico. Para ello, se trabaja en conjunto con el gobierno para el cese de la minería ilegal que no solo perjudica el medio ambiente a través de la explotación indiscriminada de minerales  y contaminación con mercurio, sino que no conforma un panorama adecuado para el estándar de turismo. 

Desde el último febrero el Estado anunció la inyección de S/100,000 para planes de prevención y confrontación en La Pampa, lugar donde se concentra la minería ilegal de la región. Según Gestión.pe esta inversión busca restaurar las áreas verdes y liberarla de los elementos tóxicos que la asedian. Así, Madre de Dios podrá recuperarse como un destino reconocido por su impactante selva, basta flora y fauna. 

Así mismo, la ministra aseguró para Andina.pe que el Gobierno tiene el compromiso de permanecer en La Pampa los 180 días que durará la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal, y luego quedarse por dos años adicionales para garantizar la sostenibilidad de la región.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA