Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA Y SOCIEDAD
Camisea y deuda social: Imágenes del Perú profundo. La masificación del gas en crisis
24/04/2019

17 imágenes de cómo se vive en Megantoni

ENERNEWS/RPP

El distrito tiene menos de 3 años de creado y en su territorio se explota del gas natural que sale del Perú, lo que le permite captar cerca de S/200 millones al año. Sin embargo, el acceso a servicios básicos es limitado en la zona. ¿Cómo se vive en la zona de donde sale el gas natural?

La única manera de llegar a Camisea, la capital de Megantoni, es por río. Desde la comunidad de Nuevo Mundo, cerca Ucayali, son dos horas en peque peque  y desde Cusco se entra desde Quillabamba, cerca de seis horas. Al año, este distrito recibo entre 180 y 200 millones de soles de canon por la explotación del gas.

El puerto de Camisea casi siempre está lleno de peque peques y chalupas que trasnsportan personas y mercancías para su venta. Hay algunos colectivos que transportan a comuneros de las 28 comunidades que existen en el distrito.

En Megantoni, el saneamineto básico es un problema. A pesar de la riqueza que hay bajo el suelo, el 70% de personas tiene cobertura de agua, pero entubada y no tratada. Ninguna familia tiene desagüe, se usa en la zona pozos sépticos o silos.

En el día, la radiación es alta y algunos avisos recomiendan hacer uso de un bloqueador. Al mediodía, en época de friaje, la temperatura puede llegar a 28°C.

Cuando hay reuniones en el distrito, la casa comunal de Camisea, capital de Megantoni, recibe a comuneros de 28 comunidades indígenas. En ellas se juntan tanto funcionarios de la alcaldía como jefes de comunidad.

La presencia de la Iglesia es importante en la zona. Muchos de los comuneros y funcionarios en el distrito profesan algun tipo de fe.

Aproximadamente el 70% de niños del distrito de Megantoni tiene desnutrición crónica o padece de anemia. Muchas de las familias de la zona no saben cómo alimentar a sus hijos en edad de desarrollo.

La televisión llega a Camisea en forma de antenas. El sistema satelital permite que muchas personas se informen en la zona en restaurantes, albergues y hoteles.

El menú de un céntrico restaurante en Camisea. Aunque la comida no parece diferir mucho de lo que se podría servir en Lima, el costo de los platos se encarece debido a la lejanía de ciudades como Quillabamba u otras de Cusco.

 

Los pastilzales normalmente son fangosos debido a las lluvias en la zona. Muchas veces, el agua empozada facilita la proliferación de zancudos transmisores del dengue.

El colegio de Megantoni sirve muchas veces para actividades oficiales. En la foto, el alcalde Daniel Ríos presenta el balance de los primeros cien días de gestión del nuevo gobierno local.

 

El acoholismo es el principal problema social de Megantoni. En algunas comunidades, como Camisea, se ha empezado a prohibir la venta bebidas luego de las 11 de la noche debido a la bulla y peleas que se originan. En la zona no existen otro tipo de distracciones para lo jóvenes. La violencia doméstica también está asociada al consumo de estas bebidas.

Al amanecer, el agua de las lluvias y del bosque se evapora y cubre las comunidades con una suerte de neblina.

 

Las microredes de salud cuentan con cuatro profesionales: Un médico, dos enfermeras y un profesional que realiza su SERUM. Los pobladores indican que con ese personal no se abastece la atención. Las infecciones y enfermedades respiratorios son las principales afectaciones a los lugareños.

 

Cinco pueblos indígenas viven en Megantoni. Algunos de ellos también se dedican a vender artesanías, sobre todo mujeres, que en se asocian para tener participación civil en la gobernanza de sus comunidades.

 

El deporte es otro modo de distracción de los habitantes de Megantoni. Redes de voley son comunes en algunos patios de hospedajes. 

En Camisea sí hay luz doméstica, pero el alumbrado público es mínimo. En otras comunidades, como Kirigueti, no se cuenta con energía eléctrica. Existen proyectos que ya se han presentado al Ministerio de Energía y Minas para electrificar la mayor cantidad de comunidades, pero aún están a la espera de ser revisados.

El gas de Camisea no es competitivo en las regiones

La masificación del gas natural no está funcionando fuera de Lima, y posiblemente nunca funcionará, si es que el gobierno persiste en mantener el esquema de masificación vigente. 

Tal es la conclusión de un informe sobre competitividad del gas natural en el sur del país, elaborado por la consultora Gas Energy, y que puede ser extrapolado a otras regiones.

De acuerdo a dicho estudio, el gas natural que consumen los comercios e industrias en la concesión de Naturgy (Arequipa, Moquegua y Tacna) es menos competitivo que otros combustibles alternativos. 

GLP vs. gas natural

Así, se tiene que el gas natural empleado en el sector comercial sureño (panaderías, restaurantes) es 15% más caro que el GLP a granel. Y lo mismo ocurre con el gas natural utilizado en procesos industriales, que puede llegar ser hasta 25% menos competitivo.

Pero no solo eso, el estudio también ha identificado que el combustible residual es 7% más barato que el gas natural orientado a procesos industriales.

“No existe ningún ahorro económico del uso del gas natural para comercios e industrias en el sur del país”, apunta Álvaro Ríos, director de Gas Energy.

Lo contrario, sin embargo, ocurre en Lima e Ica, donde el gas natural sí es altamente competitivo en todos los rubros y frente a todos los combustibles alternativos.

¿A qué se debe esta diferencia?

Gerardo Gómez, CEO de Naturgy Perú, explica que la gran diferencia estriba en que Lima e Ica cuentan con infraestructura de transporte (gasoductos), mientras que el sur del país no.

Debido a ello, su representada debe transportar el gas en camiones cisterna (gasoducto virtual), logística que encarece su precio final.

 
Gasoducto del Sur

Esto es particularmente grave para el sector industrial sureño, que debe pagar US$14,5/MBTU por el gas de Camisea, tres veces más que en Lima.

“Para ser competitivos necesitamos una infraestructura adecuada de transporte y un esquema tarifario que compense esta ausencia y permita la aplicación de los subsidios cruzados”, anota Gomez.

Actualmente, Naturgy no puede aplicar subsidios cruzados porque la mayoría de industrias en su concesión prefiere consumir GLP o gas natural comprimido (GNC), más barato, que comercializan empresas con base en Ica.

“Dadas estas circunstancias, la concesión de Naturgy tiene dificultades para seguir operando”, advierte Alvaro Rios.

Masificación en entredicho

El gran problema es que no solo Naturgy pasa por este difícil trance. Igual ocurre con Quavii, distribuidor de gas de Camisea en el norte del país.

 
Naturgy

“La problemática de Quavii es la misma. Y también va a afectar a la nueva concesión (13 ciudades andinas) que lanzará Proinversión (en setiembre)”, apunta Gómez.

Naturgy se viene reuniendo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para resolver esta problemática.

A ese efecto, está solicitando la implementación de infraestructura de transporte (gasoducto), la ampliación del Fise (Bonogas) a las ciudades del sur y exclusividad para distribuir gas en su concesión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA