Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Plan Mercurio: Perú avanza contra la minería ilegal
03/05/2019

Militares y policias buscan rstituir la presencia del Estado en la Amazonía

MINING PRESS/Diálogo

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional del Perú llevan a cabo la Operación Mercurio 2019 desde febrero de 2019. La misión es cumplir con el Plan Integral contra la Minería Ilegal y recuperar las áreas naturales protegidas, devastadas por la minería aurífera informal en La Pampa, Madre de Dios, provincia de Tambopata.

La primera etapa del plan, de intervención, se llevó a cabo en febrero. La segunda fase, de consolidación, inició el 5 de marzo y se lleva a cabo durante seis meses. “El Gobierno va a emplear todas las capacidades de sus Fuerzas Armadas para la etapa de consolidación”, dijo a la prensa el ministro de Defensa José Huerta Torres. La última etapa será de sostenimiento.

“Más allá del elemento financiero, la minería ilegal es catastrófica para el medio ambiente”, dijo a Diálogo el General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, jefe del CCFFAA. “Toneladas de mercurio son descargadas a los ríos peruanos para extraer el oro en zonas prohibidas. Con el fin de proteger la salud y el medio ambiente de las emisiones de mercurio, las autoridades peruanas eliminarán su uso en La Pampa; de ahí el nombre de la Operación Mercurio 2019. 

La estrategia

Las Fuerzas Armadas del Perú instalaron cuatro bases temporales mixtas de alta movilidad en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, para asegurar la erradicación de los mineros ilegales. Cada base alberga a 100 soldados de la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército, que vigila la zona mediante patrullajes; además participan 50 agentes de seguridad y ocho representantes del Ministerio Público.

“La etapa de consolidación tiene dos propósitos: El primero es detectar e inhabilitar todas las dragas que existen en la zona. Hay muchas dragas que [los delincuentes] dejaron cubiertas en el bosque, metidas en el agua y/o tapadas en la tierra. El segundo, es evitar el reingreso de los mineros ilegales a la reserva nacional a depredar el ecosistema, una zona de 11 000 hectáreas”, comentó el Gral. Astudillo. “El área afectada es de más de 6000 hectáreas. Hasta el momento [29 de marzo] van 63 dragas destruidas”.

Los militares buscan frenar a los explotadores de recursos minerales, la mayoría vinculados a grupos criminales que no siguen las normas de seguridad y de protección contra la contaminación. Estos grupos provocan daños irreversibles en los recursos naturales y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores como violencia, amenazas y extorsión. La operación permitirá que las autoridades se instalen de manera permanente en la zona para verificar las actividades, incluida la circulación en las carreteras.


“No nos iremos hasta ver toda esta zona verde, como siempre fue, y devolver a Madre de Dios la belleza de la que siempre gozó”, indicó Huerta. “En septiembre vendrá la fase de sostenimiento, que tendrá una duración de dos años, en los que se prevé tener ya reforestada la región”. 

Trabajo interagencial y conjunto

“El enfoque integral de lucha contra esta amenaza es también formalizar a más de 4500 mineros, en coordinación con las autoridades regionales de Madre de Dios”, informó en un comunicado el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano. “Los ministerios de la Producción y del Ambiente impulsarán iniciativas para apoyar a estos ciudadanos y recuperar las áreas deforestadas”.

En la misión multisectorial participó la Marina de Guerra con tareas de control de tráfico fluvial en los ríos Malinowski e Inambari. La Fuerza Aérea llevó a cabo maniobras de traslado, vigilancia y reconocimiento. Para ejecutar los trabajos, el Gobierno central declaró el estado de emergencia en varios distritos de la provincia de Tambopata.

Entre 2017 a 2018, la minería ilegal causó la deforestación de más de 18 000 hectáreas de bosques, estima un informe de minería aurífera, de la asociación sudamericana Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, publicado en enero de 2019. Sudamérica es una región con altos índices de extracción ilegal de oro: Venezuela lidera la lista con el 90 por ciento; le sigue Colombia, con 80 por ciento; Ecuador, con 77 por ciento; Perú y Bolivia rondan el 30 por ciento, dice el informe de 2016 Iniciativa Global, Crimen organizado y oro minado ilegalmente en América Latina, emitido por la organización contra el crimen transnacional Iniciativa Global, con sede en Ginebra, Suiza. 

Coraje y valor

El trabajo de las Fuerzas Armadas del Perú es arduo. Los soldados enfrentan condiciones meteorológicas adversas, desafíos como el despeje de toda el área, escasez de recursos básicos y la articulación de las vías para el abastecimiento de la alimentación y agua para el personal.

“Los militares están a la altura de las circunstancias; operan con estricto apego a los derechos humanos. La operación es un éxito; esperamos que continúe así”, dijo el Gral. Astudillo. “Nos sentimos orgullosos por el temple de todo el personal que participa y dirige la Operación Mercurio 2019. No hay nada que no se pueda realizar con voluntad y amor a la patria”, finalizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA