Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Codelco pone en marcha Chuquicamata Subterránea
03/05/2019

Antes de lo proyectado

MINING PRESS

El Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea cumplió uno de sus hitos más simbólicos: el inicio de las denominadas obras de minería. Esto implica que los equipos instalados en la frente de producción ya extrajeron las primeras toneladas de mineral del primer sector productivo ("macrobloque").

Posteriormente al proceso de reformulación, que se realizó durante 2017, la construcción del proyecto estructural ha mantenido de manera sostenida sus avances durante los últimos 18 meses, de acuerdo a lo programado. De este modo, aseguró el cumplimiento de los hitos constructivos comprometidos: el inicio del hundimiento en mayo 2019 y el comisionamiento del sistema de manejo de minerales durante el segundo semestre de este año.

Según explica el gerente del proyecto, Rodrigo Barrera, en febrero de 2019 se terminó la preparación de 70 mil m2 correspondientes a los macrobloques iniciales de la mina. "En marzo, y de acuerdo a la estrategia definida, iniciamos los trabajos de perforación, labores de alistamiento que están siendo ejecutadas por los operadores reconvertidos de la División Chuquicamata. A fines de marzo hicimos las primeras tronaduras de bateas que habilitan los puntos desde donde se extrae el mineral y durante esta semana comenzamos con los trabajos para iniciar el flujo de mineral desde los niveles superiores", agrega Barrera.

Ocho mil toneladas

Hasta ahora se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas ya habilitadas, las que según lo establecido en el plan de ejecución del proyecto, son transportadas por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo.

En cuanto al inicio de la operación del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, éste se desarrolla de acuerdo a lo programado y estará operativo durante el segundo semestre de 2019.

"Sin duda este avance es de gran relevancia, ya que va en línea con lo programado y nos permite asegurar los cumplimientos técnicos del proyecto. Este hito forma parte de la transformación de Chuquicamata y de nuestros aportes al desarrollo y progreso de Chile para las próximas décadas. Lo más importante es que lo estamos haciendo con nuestra gente", destaca el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza.

El proyecto

En febrero de 2017 finalizó la excavación del Túnel de Transporte y la Estación de Transferencia para el sistema de transporte principal, con 6,5 kms de longitud y 35.000 m3 de volumen excavado respectivamente. Asimismo, se iniciaron los trabajos de preparación de plataforma para la Correa Overland, con 5,6 km de longitud, que lleva los minerales desde los túneles principales hacia la planta concentradora de la División Chuquicamata.

Durante el primer semestre de 2017 se inició la construcción de la Subestación Principal Tchitack, cuyo significado en lengua kunza es "corazón". Esta obra proporcionará la energía eléctrica a toda la infraestructura del proyecto, tanto en superficie como en interior mina, lo que la convierte en uno de los ejes centrales para las etapas de construcción, puesta en marcha y operación de la mina subterránea.

En julio de 2017 se habilita el ingreso masivo por el túnel de acceso principal, se inician las obras civiles y el montaje mecánico de la Correa Overland.

A fines de 2017 se alcanza el 100% de avance en la construcción de la Subestación Principal Tchitack.

Al tercer trimestre de 2018, el proyecto ha desarrollado más de 123 kilómetros de túneles y se inició el contrato de montaje de las salas de chancado y sistema de correas interior mina.

Video: El sistema de extracción de aire


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA