Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
La apertura de Arminera: ¿Usted prefiere globos o bombos?
08/05/2019
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

Hubo de todo un poco en la prolija Arminera 2019 que comenzó ayer en Buenos Aires. Con mucha política y pocas definiciones sectoriales, tal sería el colofón de una síntesis apresurada. Por lo menos en lo que ganará la atención de los medios y las redes hoy.

+ Comencemos por las carpetas que habían quedado abiertas en la previa. Finalmente, el encuentro de la Mesa de Competitividad tuvo un deliberado low profile. De aquella primera invitación de la Secretaría de Política Minera a un grupo selecto de actores, donde se prometía la presencia de Mauricio Macri a los postetiotrs comentarios muy globales sobre lo que hablaron cámaras mineras, operadoras y tres regionales de proveedores con los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich. Nada que ver con el barullo armado con el reciente encuentro del litio en Jujuy. Stop.

+ La feria comenzó con fuerza, buena presencia de las compañías asociadas a CAEM y de los principales suministradores, más una respetable cantidad de pymes y medianas que quieren mostrar sus productos y servicios en un sector de lenta maduración pero gran potencial. Lejos, fue el ámbito más dinámico de la muestra en su primer día fue el de las rondas de negocios, con su primera ebullición de contactos que seguirán hoy y mañana.

+ El ministro de Minería chileno Baldo Prokurica, con su enorme estatura y gesto circunspecto, se habrá sentido halagado con tanto elogio y admiración hacia su país y la minería trasandina. La cámara organizadora y los funcionarios del gobierno argentino no dejaron de poner a Chile y a Perú en el sitial de faros a seguir, muy en las antípodas, en pleno año electoral de aquel discurso kirchnerista de que Argentina era un modelo incuestionado, "nada que ver con los mamarachos de peruanos y chilenos" (vea el archivo de Mining Press).

+ Precisamente, ineludible en este rosario de tips, la presencia perturbadora de Jorge Mayoral, al que muchos señalan como asiduo al Instituto Patria, el bunker de Cristina Kirchner. Apareció repartiendo sonrisas, primero animadamente en la entrada con los primeros que se cruzó, los dirigentes de AOMA Santa Cruz, después repartiendo abrazos por los stands. Operativo vamo a volver en versión minera. ¿Habrá que prepararse para otra política minera? Se preguntaban varios en le Expo, entre ellos grandes contratistas que entre recuerdos imborrables tienen los de haber tenido que comprar cupos de exportación de miel o alimentos para cerdos, para conseguir el famoso equilibrio de divisas impuesto por Guillermo Moreno.

+ Volvamos al presente y a lo más importante. CAEM y Messe Frankfurt eligieron el acento en lo telúrico como leit motiv de Arminera 2019 . Se vio claramente en la cena, tanto en el show como en el menú criollo, en la que además fue homenajeada con justicia la pionera Minera Aguilar, por décadas del siglo XX la única metalífera importante de la Argentina.

Los Potros, un buen ballet folklórico de jóvenes entusiastas, montó su espectáculo de lanzas, ponchos, boleadoras y bombos. No se asuste, no eran los bombos de la política, sino los legueros santiagueños. Y antes del show que precedió al reconocimiento del final a Marcos Villalba, vitalicio en la administración de la cámara, estuvieron los discusos, que dejaron comentarios en los corrillos.

+ Los que concurren a las peñas folklóricas, habrán escuchado alguna vez aquello "cantá una que sepamos todos". Algo más o menos parecido fueron las interpretaciones, con múltiples alusiones a la transparencia, de Dante Sica, la autoridad minera Carolina Sánchez y el secretario ambiental Sergio Bergman. Con el trasfondo de la crisis, que para el ministro de la Producción ya habría pasado, los tres funcionarios dieron ayer la impresión de un equipo en retirada más que de uno que está jugando por la reelección.

Sino, no se entienden las paráfrasis para no soltar ningún dato de sustancia (tampoco Sica y Sánchez lo habían hecho durante el acto inaugural). No hubo anuncios, promesas, magnitudes relevantes. Una oportunidad desperdiciada sobre todo por Carolina, en la que será posiblemente su últma Arminera como secretaria de Política Minera. Las redes son importantes, pero los senáculos convocantes también lo son.

Sica reiteró que la minería es uno de los tres pilares del desarrollo argentino y dejó un imput para tener en cuenta: en este año de estanflación de la Argentina, el sector, en términos globales, no cayó y en algunos segmentos creció, incluso después de la reinstauración de las retenciones a las exportaciones.

+ Párrafo aparte para Marcelo Álvarez, quien en poco tiempo más dejará la presidencia virtual de CAEM de la que está a cargo desde su vicepresidecia 1ra. Por eso su discurso fue a todas luces un balance, más que de la realidad sectorial, de la gestión en la entidad que en los tres años de su mandato tuvo una notable modernización, favorecida por otro consenso generacional y por la sintonía con un gobierno nacional con el que las empresas pudieron trabajar en armonía, a pesar del ciclo de bajas inversiones que a todos preocupa.

En un mundo de teléfonos omnipresentes la atención estaba dispersa. La derrota del Barza era el dato de fondo del acto inaugural, mucho más que el perdón de las retenciones 2018 a las pymes exportadoras. Será porque las remontadas épicas, como la del Liverpool siempre encienden.

El futbol pasa, pero la minería argentina debe continuar entre las tormentas de la economia y de la política. Con bombos o con globos. Ya se verá.

Confieso que he vivido: el mensaje de Álvarez

Muy buenas noches a todos. Es un momento de alegría ver aquí reunidos a los principales representantes de la minería nacional y de américa latina . Mi primer Día de la Industria Minera como referente de CAEM fue hace 3 años, y esta, probablemente, sea mi última celebración desde este lugar.

En aquel entonces, cuando empecé a trabajar con la Cámara, definimos que lo más urgente era iniciar un camino de reconciliación de los argentinos con su minería. Errores, silencios y malentendidos construyeron una grieta que nos fue distanciando, y era momento de comenzar a cerrarla.

Y a esta tarea nos abocamos, intentando utilizar las lecciones ganadas en mis años de experiencia en Colombia, mediando en uno de los conflictos más cruentos que vivió en Latinoamérica. Y así, con el diálogo como herramienta, asumimos el desafío en Argentina.

Pero ¿cómo empezar ese acercamiento? El primer paso fue comprender que no era cuestión de que nos escucharan a nosotros, sino que, por el contrario, los mineros debíamos escuchar y mirarnos en un espejo incómodo.

Y este era el comienzo obligado, porque la minería hoy no es posible sin consenso social.

Así, iniciamos el proceso de reconciliación con la sociedad, reconociendo que debíamos recuperar credibilidad. Para ellos trajimos al país el programa internacional TSM, que aquí llamamos “HMS- Hacia una Minería Sustentable” y que permite demostrar de manera comprobable cómo trabaja la minería en el país, siguiendo los estándares de calidad más altos a nivel mundial.

Este programa se destaca además por su aporte al diálogo, ya que incorpora la figura de un panel consultor independiente, compuesto por representantes de distintos sectores de la comunidad. El panel argentino ya armado y funcionando, y cuenta con figuras académicas, miembros de ONGs ambientales, representantes de comunidades originarias y pymes mineras, entre otros.

La sinergia de este panel es tan productiva que hasta ha logrado generar dos nuevos protocolos que se adicionan a los seis originales del programa, creando los de manejo de agua y cierre de minas, temas fundamentales para Argentina. Estos quedan como base para ser aplicados por el resto del mundo. Y lo más interesante es que a fin de este año tendremos los primeros informes del país, los cuales serán de acceso público.

El dialogo con el gobierno fue una de las piezas fundamentales para lograr este nuevo paradigma. En forma abierta y franca se fueron profundizando los temas con los funcionarios nacionales y provinciales.

Si bien las condiciones nacionales e internacionales no se conjugaron favorablemente para alcanzar los niveles de inversiones previstos, se han incrementado  los planes de prospección y hay proyectos en cartera listos para cuando las condiciones lo permitan.

Sabemos que para reconciliarnos con la sociedad necesitamos garantizar información clara. Para esto, de la mano con HMS, hay otra iniciativa que se puso en marcha y que propicia la transparencia y la colaboración entre las empresas, el Estado y la sociedad civil. Me estoy refiriendo a la postulación de Argentina al EITI, la iniciativa internacional para la transparencia de las industrias extractivas. Valoramos y festejamos la decisión política del gobierno nacional de asumir este compromiso.

El EITI nos permitirá demostrar cuáles son los aportes de la minería y cuál ha sido su destino. Y CAEM forma parte del grupo multipartícipe implementador de EITI en el país.

El HMS y el EITI eran imprescindibles porque para nuestra industria es esencial involucrarse activamente y garantizar que los recursos generados sean destinados al desarrollo genuino de las comunidades, para que la minería funcione como fuente de transformación de la matriz económica. Y muy especialmente en los municipios mineros, para asegurar un porvenir, incluso después de que la minería en el lugar se agote.

 Esto es lo que a buscamos partir de iniciativas como HMS: contar con programas comunitarios inclusivos, transformacionales e intergeneracionales.

Reconciliarnos es entender que la sustentabilidad y el cuidado ambiental deben formar parte de los procesos de trabajo minero. Por eso, junto a la Mesa de Energía de CAEM, trabajamos para acompañar a los socios en cuestiones de eficiencia energética, a lo que se suma la concreción de un informe sobre la matriz energética de las compañías mineras, que presenta opciones viables para su transformación sustentable.

Estamos iniciando adicionalmente un relevamiento sobre emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. De esta forma, el sector minero argentino contará con un Inventario Anual de Emisiones GEI y la Cantidad de energía total consumida por los proyectos, información que hoy en el país no posee ninguna industria en forma precisa. Esto será de gran valor a la hora de comunicar e informar a las autoridades de aplicación y a la sociedad el verdadero impacto ambiental y energético de la minería en Argentina, en vez de estar basados en suposiciones muchas veces alejadas de la realidad.

Esta es una de las novedades. Otra es que este año estamos lanzando un programa de trabajo con eje en la Inversión Social Minera.  Es mismo se inicia con la realización de un informe que demuestre en forma cuali-cuantitativa cómo es la inversión social privada de las mineras, que prioriza y cómo es la participación comunitaria.

Volviendo al tema de la reconciliación, debíamos recuperar también una relación sana con los representantes de la sociedad y el Estado,  alejada de la imagen de lobby que parecía enquistada.

Para lograr cambios profundos, es necesario un diálogo ético y profesional capaz de focalizarse en la competitividad, sin mezquindades, apuntando a generar las condiciones necesarias para que la minería sea una industria consolidada y con futuro.

En este sentido, queremos destacar la importancia de las Mesas de Competitividad, donde públicos y privados exponen sus problemáticas y trabajan codo a codo en las soluciones.

De hecho, esta tarde estuvimos trabajando en el plenario de la Mesa de Competitividad Minera, con la participación del ministro Guillermo Dietrich y la Secretaria de Política Minera Carolina Sanchez.

En el marco de estas mesas, hemos abarcado temas de gran importancia, como los aspectos laborales, la logística y el transporte, En particular, CAEM está colaborando en cuestiones como la reactivación de ramales ferroviarios de zonas productivas mineras.

Y además, debemos destacar que este año, después de 20años, hemos vuelto a exponer frente a la Comisión de Minería en Diputados, a quienes también les agradecemos. Esto se da en el marco de un plan de acercamiento a los representantes políticos, para brindarles la información que necesitan a la hora de tomar decisiones.

Desde ya, el diálogo bien entendido empieza por casa. La Cámara también se ha vuelto un lugar de puertas abiertas, donde dictamos conferencias, reunimos expertos y compartimos experiencias.

Porque reconciliarnos, es garantizar un desarrollo amplio, que exceda a las grandes mineras. Por eso desde CAEM impulsamos la creación de líneas de financiamiento especiales para Pymes. También apoyamos el desarrollo de proveedores nacionales. El primer caso de éxito fue el reemplazo de importaciones de las bolas de molino, generando un producto igual o mejor al importado. Y apuntamos a seguir en esta línea, fortaleciendo toda la cadena de valor minera.

Cuando hablamos de reconciliarnos con la sociedad, lo hacemos no solo como mineros, sino también, y principalmente, como argentinos. Porque sabemos todo lo que la minería tiene para dar, sobre todo cuando atravesamos momentos difíciles. La minería tiene la potencialidad de ser el motor de desarrollo que las provincias argentinas necesitan. Pensemos si no, en nuestro vecino país, Chile, con quien tenemos en común 5.100 kilómetros de Cordillera. Y sin embargo, las exportaciones mineras de Chile rondan los 40.000 millones de dólares, mientras que las argentinas representan 4.000 millones.

Entonces, ¿qué hace falta? Para empezar, dejar de lado las miradas cortoplacistas  y proyectar una política minera de largo plazo, porque tenemos un compromiso con las próximas generaciones. Desde el momento en que nuestra industria se posiciona como motor de desarrollo, -especialmente en zonas dónde su aporte es vital-  Ese motor no puede apagarse. Si los proyectos no son rentables todo lo demás por lo que estamos trabajando no es posible. La competitividad no es solo para que las empresas ganen más dinero, la competitividad es para que el país entero gane.

Falta una visión a futuro compartida para sostener los planes de progreso social y económico apalancados en los proyectos mineros. Esta visión debe incluir necesariamente a la comunidad, ya que la industria minera necesita del consenso social y no solo de la voluntad política o la discrecionalidad de las autoridades. Conceptos claves como derechos humanos, diversidad en género, biodiversidad, capacitación de calidad, cuidado del ambiente, seguridad laboral, son ejes esenciales que deben consensuarse con la sociedad y garantizar no solo el compromiso sino su complimiento.

Por eso, quienes conformamos la industria debimos madurar y aprender a incorporar nuevos factores y actores a la mesa. Hemos iniciado este proceso, aunque aún estamos lejos de contar con un consenso que alinee al sector, al Estado y a la sociedad.

Sé que muchos oirán mis palabras y pensarán que los logros comentados son solo es un granito de arena, que falta aún un largo camino. Yo creo lo mismo. Y está planificado de esta forma. Construimos un legado de largo plazo, sentando las bases de una minería mejor.  Los esfuerzos de hoy son necesarios para consolidar una actividad minera responsable, resiliente y de calidad.

Desde mi rol en la Cámara, he trabajado siempre poniendo el bien común por delante de cualquier beneficio particular. Les agradezco desde lo personal, por haberme permitido ser representante del sector, aun cuando mi experiencia estaba en otros rubros. Hoy me siento orgullosamente minero.

Para finalizar, déjenme decirles que creo sinceramente que el HMS es el mejor legado que podemos construir, para la Argentina y para nuestros hijos.  El árbol aún no se ve, pero sus raíces son sólidas. Les pido por favor que colaboremos para verlo crecer.

Señores, creo genuinamente que el proceso de reconciliación ya está en marcha y es imparable.

Muchas gracias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA