Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cuánto subirán los combustibles en Argentina hasta las elecciones
08/05/2019

Los combustibles aumentarán cerca de 20% hasta las elecciones

ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

En el sector aseguran que la reciente alza de naas y gasoil no alcanzó para cubrir la suba de los costos de las petroleras. Por eso esperan recuperar precios dentro de 3 a 5 meses. Junio arranca habrá un alza de 2% por el ITC.

Pese a que los precios de los combustibles ya subieron en torno a 13% desde que comenzó el año, en los cinco meses que quedan hasta las elecciones podrían haber nuevos incrementos que sumen cerca de otro 20%. Así lo dijo a El Cronista en estricto o the record un importante ejecutivo de una refinería y lo respaldaron otras voces de la industria petrolera.

Ese porcentaje de alza estimada obedece al retraso en los precios de naas y gasoil que acumularon casi exclusivamente por el salto en el tipo de cambio ocurrido entre marzo y los primeros días de mayo. En ese lapso, el dólar subió un 15%. En las petroleras señalan que sus últimos dos incrementos, de 4,5% promedio tanto a fines de marzo como de abril "se quedaron cortos" en relación al aumento de sus costos. Etapas diferentes De acuerdo a esta fuente, desde comienzos de 2018 hubo 5 etapas bien marcadas. Entre enero y abril de 2018, los precios de los combustibles fueron "de mercado" y estuvieron en línea con los de la región, medidos en dólares (en torno a u$s 1,20 por litro, un poco por debajo de Brasil y Chile y por encima de Paraguay).

A partir de mayo -cuando se sintieron los efectos de la devaluación- y hasta julio, hubo un "acuerdo compensatorio de precios impulsado por el Gobierno, que no funcionó; entre agosto y noviembre, un período de recuperación, por la baja en el precio internacional del petróleo Y desde diciembre y hasta febrero pasado, de vuelta en "precios de mercado", y ahora una nueva etapa de "atraso". En esta empresa esperan que este retraso cercano a un 20% lo pueden recuperar en un lapso de entre 3 a 5 meses, que terminaría poco antes de las elecciones presidenciales.

Este número depende de que todas las variables que lo afectan (el tipo de cambio en un 80%, ya que el petróleo se cotiza en dólares) se mantengan estables. En ese caso, el dólar se debería sostener en $ 46 y el crudo Brent, la referencia para Argentina, en torno a los u$s 70 por barril.

Otras compañías consultadas afirmaron que "depende el producto, pero ese número está muy cerca de la realidad", mientras que por otro lado otra refinería calculó el atraso en solamente un 10%. "Lo que pasa es que si sigue habiendo devaluación y sube el barril de petróleo, es una carrera infinita", señalaron. Las petroleras tendrían vía libre para recuperar sus precios antes de que la campaña electoral tiña la agenda, lo que sucedería en los próximos dos meses, según publicó días atrás el portal EconoJournal. En tanto, como contó este diario la semana pasada, ya se perfila un nuevo incremento de los combustibles para junio, por un aumento impositivo del ITC, que se ajusta de acuerdo a la inflación del primer trimestre (11,8%). Solo por esta razón, el mes que viene las naas aumentarán $ 1,04 por litro y el gasoil, $ 0,65.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA