Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y RENOVABLES
AMSA apuesta por los renovables en Antucoya
24/05/2019

Tras firma de acuerdo con ENGIE

MINING PRESS/ENERNEWS/TimeLine Antofagasta

Según explicó el Gerente General de Antucoya, Leonardo González, “este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable”.

Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, será la segunda compañía del Grupo que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado entre esta compañía minera y ENGIE Energía Chile S.A.

Gracias a este acuerdo, por alrededor de 300 GWh/año, Antucoya será la segunda operación de la Gran Minería, tras Zaldívar -ambas de Antofagasta Minerals- que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía. De esta forma, el Grupo Minero avanza en la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 300.000 toneladas hacia fines del 2022.

Para Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, “este acuerdo que hoy suscribimos con ENGIE se hace cargo de parte importante de nuestros desafíos, pues como Compañía no sólo estamos preocupados de producir y cumplir nuestras metas, sino que también es sumamente relevante la forma en que desarrollamos minería. De este modo, este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable”.

El nuevo contrato, que comenzará a regir a partir de enero de 2022 y que tendrá una duración de once años, establece que ENGIE certificará que la energía utilizada por Antucoya provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

El gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque, comentó: “Consolidando nuestra posición de liderazgo en el escenario de transición energética que vive nuestro país y el mundo, en 2018 avanzamos en la firma de acuerdos con algunos de nuestros principales clientes mineros, lo que incluye la extensión de contratos de energía con suministro que proviene desde fuentes de energía renovable. En ese contexto se enmarca hoy el acuerdo con Antucoya, que es muy relevante para nosotros porque fortalece nuestra relación de largo plazo con un cliente estratégico como Antofagasta Minerals y con el que tenemos relaciones comerciales hace 25 años”.

“Estamos dando un nuevo paso para cumplir con la meta de reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero. Estamos muy contentos que dos de nuestras compañías sean las primeras en Chile que operarán sólo con energía eléctrica que proviene de fuentes limpias, lo que se suma a los avances logrados en Los Pelambres, donde el 59% de la energía ya es renovable. Vamos a insistir en este camino, porque creemos que es una forma concreta de contribuir a enfrentar el cambio climático”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Con la entrada en vigor de ese suministro de fuentes renovables, se podrá reemplazar emisiones equivalentes a unas 134 mil toneladas anuales de GEI, lo que equivale a sacar de operación cerca de 36 mil vehículos al año.

Acerca de ENGIE y Antucoya

ENGIE Energía Chile S.A. forma parte del grupo ENGIE, que en Chile cuenta con presencia en los mercados de generación, transmisión y suministro de electricidad, transporte de gas e infraestructura portuaria. En la actualidad es la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande.

A nivel nacional, es cuarta generadora por capacidad instalada bruta con 1.928 MW. Como parte de sus avances en el proceso de transición energética que vive el país, actualmente la compañía lleva adelante un plan de rotación de activos, que considera el desarrollo de proyectos renovables –solares y eólicos- por cerca de 1.000 MW. En el mismo contexto, la compañía ha venido trabajando en la renegociación de contratos con importantes clientes mineros e industriales, cuyo suministro provendrá de fuentes de energía renovable

Minera Antucoya es un yacimiento de óxidos de cobre ubicado aproximadamente a 125 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta. Tras iniciar sus operaciones en 2016, tiene una producción anual por cercana a las 70.000 toneladas de cobre al año, utilizando agua de mar sin desalar en sus procesos. Antofagasta Minerals posee un 70% de la propiedad de esta compañía, mientras que the Marubeni Corporation mantiene el 30% restante.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA