En concreto, Naturgy, a través de su filial GPG, está desarrollando el parque eólico de Cabo Leones II, con una capacidad de 204 MW y se ubica en una parcela de 3.500 hectáreas en la Comuna de Freirina, provincia chilena de Huasco, en la tercera región de Atacama (a 137 km al suroeste de la ciudad de Vallenar, en la zona de Caleta Chañaral de Aceituno). Se trata de un lugar donde convergen mar y desierto y en el cual viven cerca de 150 familias, la mayoría dedicadas a la pesca y al turismo.

Se trata del primer proyecto de generación eléctrica en Chile para Naturgy, por el que la empresa acabará suministrando 858 GWh de electricidad al año, generada exclusivamente con energía renovable, con un mix de energía eólica y solar. Por otro lado, Naturgy tiene en fase muy avanzada de desarrollo el parque fotovoltaico de Inca Varas I&II, de 126 MWp.

La compañía que preside Francisco Reynés quiere seguir creciendo en este mercado de generación caracterizado por su fuerte dinamismo, y donde la entrada de la generación solar se está acelerando aprovechando uno de los mejores recursos solares del mundo.

Naturgy también está presente en Chile en el negocio de distribución de electricidad y gas a través de la filial CGE, donde atiende a más de 2,9 millones de clientes en el segmento eléctrico y 776.000 en gas. En electricidad en Chile, Naturgy es el principal actor en la distribución eléctrica por número de clientes y está presente en 13 de las 16 regiones del país. Cuenta con más de 3.500 kilómetros de líneas de transmisión y más de 8.500 MVA de capacidad de transformación eléctrica. 

Con todo, la compañía tiene el 44% del mercado de distribución eléctrica en Chile por número de clientes y cuenta con 66.700 kilómetros de red a lo largo de los 4.300 kilómetros de extensión de Chile Continental.

La infraestructura para distribución eléctrica contempla 1,2 millón de postes, 220 subestaciones de poder, las que cuentan a su vez con 447 transformadores. Asimismo, existen 51.806 subestaciones de Distribución Eléctrica propias y otras 28.494 de terceros. 

En 2018, las ventas físicas de energía eléctrica el mercado chileno alcanzaron los 15.082 GWh. El pasado ejercicio, el segmento de distribución de electricidad tuvo una importante mejora en sus índices de interrupción de suministro eléctrico, anotando el mejor año en la última década.

En el caso del gas natural, el grupo distribuye en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Biobio y Los Lagos, con una red que se extiende por más de 6.700 kilómetros. Durante el segundo semestre de 2018, la empresa continuó con su expansión territorial y conectó a sus primeros clientes en las ciudades de Puerto Montt y Osorno, y en 2019 está previsto conectar a los primeros clientes en Puerto Varas. La compañía también opera los gasoductos Gas Andes y Gasoducto del Pacífico, que conecta Chile con Argentina.

Naturgy es líder en el mercado del gas natural residencial en Chile, con el 80% del mercado. El foco del crecimiento en el segmento del gas para los próximos años estará en aumentar la participación del grupo en el segmento de calefacción y potenciar la expansión en las zonas más pobladas.

En Chile, el grupo se encuentra, al igual que en el resto de países donde cuenta con presencia, en pleno proceso de modernización y adaptación de sus operaciones a la nueva realidad del mundo de la distribución eléctrica, con un entorno de clientes que tienen cada vez más necesidades energéticas, además de una comunidad y autoridades que exigen un servicio eléctrico más moderno, seguro y eficiente.

Durante 2019, la firma implementó un nuevo modelo operativo que busca incorporar las mejores prácticas nacionales e internacionales para responder adecuadamente a los cambios e imprevistos del entorno. La compañía aspiramos a cumplir con tres pilares claves: crecimiento, calidad y seguridad.

De aquí a 2022, el grupo espera invertir más de 1.400 millones de euros tanto en el sector eléctrico (casi 1.000 millones de euros) como en gas (400 millones de euros), a través de CGE.

Estas inversiones se concentrarán principalmente en el crecimiento orgánico del negocio eléctrico, la expansión de la red de gas natural a nuevas ciudades del país y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la nueva Norma Técnica de Distribución Eléctrica, que busca mejorar la calidad del servicio, disminuir las horas de interrupción, mejorar la resiliencia de las redes y la calidad del producto que se entrega a los clientes. Esta norma, obligatoria para todas las empresas del sector, fue dictada por la autoridad energética en 2018.

La presencia en América

Argentina

Están presentes desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. Gas Natural BAN, participada en un 70% por Naturgy, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. Desarrolla su actividad en las zonas del norte y el oeste del Gran Buenos Aires, zonas en las que abastece la mayor área industrial de Argentina.

Chile

También están presentes en Chile desde 2014 a través CGE y concentran su actividad en el sector eléctrico y de gas natural desde Arica a Puerto Williams en Chile y en cuatro importantes provincias en Argentina. Actualmente atienden a más de 2,9 millones de clientes en el negocio de distribución eléctrica y a través de CGE Gas Natural, a más de 776.000 hogares. GPG tiene presencia en Chile a través de su filial GPG Chile desde finales del 2015.

El objetivo es desarrollar, construir y operar proyectos de generación, con una clara vocación inversora a largo plazo. GPG Chile cuenta ya con más de 300 MW contratados en la licitación pública de energía para el suministro del cliente regulado. El contrato es por 858 GWh, a un plazo de 20 años y con fecha de entrega de energía a partir del 1 de enero del 2021. Los proyectos que suministrarán la energía son renovables: el parque eólico de Cabo Leones II, de 204 MW, ya ha iniciado su construcción; el remanente de la energía se producirá en el parque solar fotovoltaico de Inca de Varas I&II, de 126 MWp, que está en fase muy avanzada de desarrollo.

Perú

Naturgy distribuye gas natural en las regiones del suroeste peruano (Arequipa, Moquegua y Tacna), con un contrato de 21 años prorrogables hasta 60, firmado con el Estado peruano. A finales de 2017 iniciaron la distribución de gas natural y hoy cuenta con cerca de 12.000 clientes residenciales y decenas de comercios e industrias que ya disfrutan de su servicio.

Brasil

Comenzaron en 1997 tras obtener la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. En Naturgy gestionan desde entonces a las compañías distribuidoras Ceg y Ceg Rio, en las que actualmente tienen sendas participaciones en el capital social del 54,2% y del 59,6%, respectivamente. La planta fotovoltaica Sertao I, que pertenece al Grupo Naturgy a través de su filial Global Power Generation (GPG), lidera el ranking solar 2018 de Brasil. Sertao I, con una potencia nominal en el punto de entrega de energía de 30 MW, ha logrado un factor de capacidad del 28,6%, al producir 75.096 MW por hora de energía durante el año 2018. La planta se encuentra ubicada en una región al noreste de Brasil y tuvo una disponibilidad de un 99,5% y un rendimiento del 80,2%.

En el top 10 del 'ranking' solar también se encuentra en novena posición Sobral I, con un factor de capacidad del 27,8% al haber producido 73.093 MW por hora, planta que también pertenece a Naturgy y que se encuentra a 50 kilómetros de Sertao I. Las plantas Sobral I y Sertao I suman juntas más de 100.000 paneles y cada una ocupa un área de 100 hectáreas. Crecer en Brasil a través de proyectos renovables (fotovoltaicos y eólicos), además de oportunidades de Gas To Power, es uno de los objetivos de la división brasileña de Global Power Generation.

Costa Rica

Naturgy dispone de 101 MW de potencia instalada en generación eléctrica. Además, opera la central hidroeléctrica de la Joya con una potencia instalada de 51 MW. Además, el grupo inauguró en noviembre de 2015, la Central Hidroeléctrica de Torito que, con una capacidad de generación de 50 MW, permite abastecer con electricidad a 95.000 usuarios.

Jamaica

Las importaciones de GNL en Jamaica comenzaron en 2016 y han sido pioneros en las entregas de GNL de este país caribeño.

México

Son el principal operador de distribución de gas natural. Prestan servicio a 62 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, lo que supone un total de 1,7 millones de clientes a cierre de 2017. También participan en el sector de generación eléctrica de ese país, con una potencia instalada de 2 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica.

Presentes desde 1997 y asumieron la operación de las distribuidoras de Nuevo Laredo y Saltillo. GPG está presente también en la actividad de generación a través de Global Power Generación, siendo el tercer generador independiente de México. También está presente en la operación y mantenimiento de centrales de terceros. En 2014 resultó adjudicataria de un contrato de O&M de la central de La Caridad, propiedad del Grupo México, por un periodo de 16 años.

Panamá

En este país también están presentes a través de la empresa Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (Edemet) y de la Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (Edechi), así como en el mercado de generación eléctrica y Naturgy Servicios. Las distribuidoras panameñas del grupo cubren más de 46.000 kilómetros cuadrados al cierre del ejercicio 2017, y distribuyen energía eléctrica a más de 641.000 clientes en las zonas de Panamá Centro, Oeste, Interior, Chiriquí, y Changuinola. A comienzos de 2018, Global Power Generation realizó el primer arranque tras la modernización de la Central Hidroeléctrica denominada La Yeguadita, ubicada en el distrito de Calobre, en Veraguas, Panamá.

 

Puerto Rico

Desarrolla la actividad a través de Naturgy Puerto Rico y de la compañía participada EcoEléctrica. Esta última cuenta con una central eléctrica de ciclo combinado de 540 MW de potencia instalada, que incluye un terminal de GNL y una planta potabilizadora de agua, localizada en Peñuelas, al sur de la isla, y que viene operando desde el año 2000.

República Dominicana

La compañía está presente en el mercado de generación a través de dos centrales térmicas, con una potencia eléctrica instalada de 198 MW. Asimismo, la compañía energética cuenta con dos centrales térmicas de fuelóleo: Palamara, de 106 MW de potencia instalada, y La Vega, de 92 MW de potencia, situadas en el centro y en el sur del país caribeño.