golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Claves: Por qué hay menos producción minera en Perú
24/06/2019

Conflictos sociales, trabas burocráticas y falta de megaproyectos

MINING PRESS

Katherine Maza y Nicolás Castillo

Los conflictos sociales, el exceso de trabas burocráticas y la ausencia de megaproyectos han ralentizado la producción minera. Menor rendimiento afectó crecimiento económico de abril.

El Perú posee un considerable nivel de reservas minerales. Hasta el año pasado, lideraba incluso el ránking de países con las mayores reservas y el mayor nivel de producción a escala mundial, según una encuesta del Servicio Geológico de Estados Unidos.  

La larga tradición minera se ha constituido en un motor de crecimiento de la economía. La mayor parte de la producción se refiere a minerales metálicos que son exportados principalmente como materia prima, en forma de concentrados o de productos refinados.  

No obstante, desde junio del 2018, la producción anualizada del sector minería e hidrocarburos ha venido desacelerándose e incluso desde octubre del año pasado ya muestra tasas negativas de crecimiento. En abril último, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que este sector registró una variación de -2,87% debido no a una menor producción de cobre, sino a una caída en la producción del zinc, oro, hierro y plata.  

Aunque entre junio y agosto del año pasado las tasas de caída mensual fueron incluso mayores, la contracción anualizada a abril fue de 1,82%. Una contracción tan severa no se veía en la minería desde el primer trimestre de 1993. Los productos con mayor caída anualizada son hierro (10,17%), plata (8,41%), molibdeno (7,33%) y oro (5,6%); en conjunto, estos metales representan más de la tercera parte de la producción del sector. 

PRINCIPALES FACTORES

De acuerdo con el INEI, la disminución de la producción minera se explica por un menor tonelaje tratado y menores leyes en los minerales procesados, así como la paralización temporal de operaciones en algunas minas y el agotamiento de las reservas mineras auríferas. 

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, explicó que existen también dos factores que vienen afectando la producción.  

 

 
Evolución de la minería en el Perú.

Evolución de la minería en el Perú.

 

El primero tiene que ver con la conflictividad social que ha ocasionado que varios proyectos se suspendan, impactando notablemente. El segundo factor es el incremento de trámites, trabas y obstáculos que afectan el sector. 

“Necesitamos ver avances más puntuales y un mayor nivel de compromiso por parte del gobierno para resolver los cuellos de botella de la minería. Se trata de agilizar trámites, no de relajar estándares socioambientales”, añadió. 

Por su parte, Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, señaló que detrás de la caída de la producción está el hecho de que desde el gobierno de Humala no se han cerrado nuevos contratos de proyectos mineros. “Las Bambas es el último megaproyecto que salió. No han vuelto a salir proyectos relevantes para el sector”, sostuvo. 

Por el lado del oro, añadió que la menor producción está más relacionada con la minera Yanacocha. El agotamiento del mineral, en este caso, contribuye de forma negativa a Buenaventura. 

“Recién se están viendo megaproyectos que han entrado a un ciclo de inversión. Por eso vemos tasas grandes de inversión privada minera como Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Mina Justa, y esperemos Tía María”, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA