Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Memoria Anual de SONAMI: El rol gremial por la minería de Chile
05/07/2019

El trabajo para promover los proyectos

MINING PRESS/SONAMI

Las acciones que ha llevado a cabo la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) con miras a promover a Chile y su cartera de proyectos mineros es uno de los aspectos que la gremial destaca en su Memoria Anual 2018 – 2019.

En la publicación, Diego Hernández, presidente de Sonami, hace hincapié en que “nuestro sector seguirá jugando el rol crucial que ha tenido por muchas décadas, atrayendo inversión, aportando al crecimiento, generando empleos de calidad, potenciando el desarrollo de encadenamientos productivos e innovaciones de alto nivel, y proveyendo los recursos necesarios para financiar iniciativas que mejoran la calidad de vida de los chilenos y nos permitirán dar el salto hacia el desarrollo”.

En esa línea, el dirigente gremial menciona que “el desafío de promover a Chile y su cartera de proyectos mineros, ha sido un foco de nuestro trabajo en este tiempo. Así lo hemos hecho en distintas instancias, como lo fue en Toronto, Canadá, en el marco del PDAC. En estos espacios nuestro mensaje ha sido el de destacar la estabilidad económica, política y social, que genera un buen clima de inversiones, sumado a condiciones geológicas naturales y un recurso humano altamente calificado, que convierten a nuestro país en un buen destino para los inversionistas”.

En otro plano, el ejecutivo comenta que “en el plano interno de nuestra organización también estamos trabajando en una activa agenda que busca mantenernos actualizados y potenciar nuestro rol de ser una organización que responda a su misión y a ustedes, nuestros asociados”.

Junto con ello, recalca que “en el ámbito medioambiental, estamos trabajando para que la minería sea cada vez más sustentable. Sin embargo, no hay que olvidar que la minería es necesaria para enfrentar el cambio climático”.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo de 2019, la desocupación en las regiones mineras registró una disminución, debido a que en similar periodo de 2018 marcaba 8,7%, mientras que en la última medición anotó 7,6%.

En un año, los desocupados en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo,disminuyeron desde 90.500 personas a 83.700 personas.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacaron que en este mismo lapso se crearon 116.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 72.800 se generaron en las regiones mineras, esto es, el 63%.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, comentó que “ésta es una buena noticia para las regiones del norte, pues mientras a nivel nacional la desocupación aumenta en 0,1 punto, en los últimos doce meses, en las regiones mineras cae 1,1 punto”.

Contribución de la minería

A pesar de la disminución del desempleo en el norte, Antofagasta con 8,8% continúa marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

Mientras que a nivel nacional alcanzó a 7,1%, en Tarapacá llegó a 6,7%, en Atacama a 8,6% y en Coquimbo a 6,6%.

Por otra parte, en los últimos doce meses se crearon 11.000 nuevos puestos de trabajo en el sector minero, pues hace un año atrás el empleo en esta actividad productiva alcanzaba a 215.000 trabajadores, hoy llega a 226.000.

“Es precisamente la minería el sector económico que más aumento el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

Desde la gremial indicaron que a nivel nacional, el empleo crece 1,4% en el último año, en tanto que en la minería aumenta 4,8%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA