Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Codelco financia Chuquicamata con fondos de Canadá
09/08/2019

La estatal firmó un acuerdo de préstamo a 10 años

MINING PRESS/Bloomberg/Mining.com

La chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ha firmado un acuerdo de préstamo a 10 años con Export Development Canada, la agencia de crédito a la exportación del país, que permitirá al minero estatal acceder a $300 millones para financiar una ambiciosa revisión de sus minas de envejecimiento. 

El gigante del cobre, que produce casi una décima parte de la oferta mundial, se encuentra en medio de un plan de US$ 39 mil millones, y a 10 años para expandir y mejorar sus minas.

La minera de cobre más grande del mundo está vendiendo bonos, obteniendo préstamos y vendiendo activos no estructurales para asegurar la financiación de sus proyectos de actualización multimillonarios solo cuatro meses después de decir que no necesitaba recaudar dinero este año o el próximo. 

Codelco acordó pedir prestados $ 300 millones y vendió dos bonos para un financiamiento combinado de $ 180 millones, dijo la compañía estatal en un comunica. A principios de esta semana, vendió una participación del 37% en el terminal portuario de gas natural GNL Mejillones por $ 193.5 millones. 

"A través de estas operaciones de financiamiento, Codelco asegura una fuente eficiente de financiamiento para invertir en sus proyectos estructurales", dijo la compañía. La venta de la participación de la terminal portuaria es parte de la estrategia de Codelco para fortalecer su posición fiinanciera a la luz de su cartera de proyectos, dijo la compañía. 

Los movimientos de los mineros con sede en Santiago esta semana son una desviación de la estrategia que el presidente Juan Benavides describió en abril, cuando dijo que Codelco estaba bien financiado hasta 2020 y que no necesitaría fondos del gobierno ni para emitir más deuda. 

Caída de cobre

Una cosa que ha cambiado es el precio del cobre. A mediados de abril, los precios estaban cerca de un máximo de 10 meses, a alrededor de $ 6,500 por tonelada. Desde entonces han caído alrededor del 12% y esta semana alcanzaron el nivel más bajo en dos años.

La compañía responsable de más del 8% de la producción mundial de cobre necesita invertir más de $ 20 mil millones durante la próxima década para evitar una caída de la producción en sus antiguas minas en Chile. La expansión de la mina Chuquicamata, la primera de una serie de llamados proyectos estructurales, comenzó a intensificarse en abril y se inaugurará oficialmente la próxima semana.

Codelco tenía una deuda neta de $ 14.9 mil millones al final del primer trimestre, según la información compilada por Bloomberg. A fines de 2018, la proporción de deuda neta a ganancias de la compañía antes de los artículos era más de cuatro veces mayor que la de algunos de sus principales competidores.

Gran prestatario

Codelco entrega todas sus ganancias al estado chileno, que luego decide cuánto reinvertirá. En el pasado, la compañía dependía de una combinación de deuda y capitalización del gobierno para financiar sus proyectos. Pero recibió su último paquete de fondos del gobierno chileno en febrero, un pago de $ 400 millones que era parte de un paquete de $ 4 mil millones aprobado bajo la administración anterior, y el presidente Sebastián Piñera no ha anunciado una nueva capitalización para la compañía.

Moody's Investors Service asignó una calificación A3 a los pagarés senior no garantizados de Codelco con vencimiento en 2039, que "refleja el estado de Codelco como emisor relacionado con el gobierno", dijo la agencia de crédito en un comunicado el viernes.

El año pasado, la compañía comenzó una conversión de US$ 5.600 millones de su centenaria mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea. 

La próxima gran revisión es un nuevo nivel en la mina subterránea El Teniente, la más grande de la compañía. 

Se espera que esos y otros proyectos ayuden a Codelco a mantener las tasas de producción, a pesar de la caída de los grados de mineral y el aumento de los costos en sus activos. 

La compañía, que entrega todos sus beneficios al estado, posee grandes depósitos de metal rojo, representando más del 10% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo. 

La caída de la producción, junto con los precios más bajos del cobre y los costos más altos, vio que los beneficios anuales de la compañía cayeran en un tercer año el año pasado a 2.000 millones de dólares, sin contar las pérdidas de papel por valor de casi 400 millones de dólares, ya que anotó el valor de sus activos, incluyendo sus ventanas fundición y el pozo abierto en su división Salvador. 

En julio, Codelco nombró a su experto en la compañía Octavio Araneda como su nuevo director ejecutivo, tras la salida de Nelson Pizarro. 

Junto con la renovación de las minas de la compañía, se espera que Araneda se enfrente a importantes modificaciones corporativas que la administración de Sebastian Piñera ha prometido, incluyendo cambios legales para evitar que las fuerzas armadas de la nación usen Codelco como una vaca en efectivo para financiar la compra de armas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA