Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Hernández (CMSJ): Minería argentina necesita certidumbres. Cautela y preocupación en Salta
12/08/2019

El sanjuanino reclama estabilidad a largo plazo

MINING PRESS / Cámara Minera de San Juan

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández y del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) fue entrevistado en el programa televisivo “Redacción San Juan” , donde se refirió a la Ley de Glaciares, a la minería del cobre, retenciones y al aporte económico de la industria minera metalífera a la provincia cuyana.

“Las leyes nacionales habitualmente deben ser de presupuestos mínimos, deben definir qué hay que proteger o gestionar, y las provincias definir cómo hacerlo. Eso veíamos, que la Ley de Glaciares estaba pasada sobre la potestad de las provincias porque, en definitiva, la ley estaba diciendo cómo proteger y el recurso hídrico es potestad de las provincias. La ley tiene muchas inconsistencias técnicas, nuestro análisis ha sido fundamentalmente operativo, en cómo podemos aplicar esa ley", precisó Hernández.

Ya gregó "Habla de la regulación de las cuencas y el Río San Juan tiene una fuerte regulación antrópica con los diques. No está reglamentado el sentido operativo y esa es la parte que nosotros lo vemos con preocupación que no se avanza. La ley es del 2011, estamos en el 2019 y todavía no está reglamentada y eso nos quita operatividad y certidumbre para saber exactamente cómo vamos a trabajar”, precisó Hernández.

“Si el sentido es regular el aporte que hace a la cuenca hídrica, estamos en los Andes áridos y si nieva los ríos tienen agua y si no nieva no tienen agua, no es un régimen nival glacial, nuestras cuencas son fluvionivales”.

El cobre

“El país tiene seis pórfidos de cobre, de los cuales cuatro están en San Juan, La provincia ha tomado la delantera en tener proyectos más avanzados. Por lo tanto, hay una buena expectativa especialmente cuando se prevee que para el futuro el precio del cobre aumente. Es una fabulosa oportunidad para que San Juan pueda duplicar o triplicar sus exportaciones y por ende su actividad económica”, señaló el titular de la CMSJ.

“Siempre planteamos que tiene que darse una discusión acerca de qué cantidad de impuestos deben ser provinciales y qué cantidad nacionales, porque sino la Nación se lleva los mejores impuestos y estaría bueno que haya una devolución acorde a esa recaudación. No estamos pidiendo exensiones de impuestos, sino que haya estabilidad a largo plazo”.

Video: Todo lo que dijo Mario Hernández

Minería e industria de Salta: Meses críticos y pedido de cautela

 

Los industriales hacen un esfuerzo muy grande para sostener el empleo. Durante 2018 se habían sacrificado varios puestos de trabajo. Este año ya no se verifica que se estén perdiendo los puestos de trabajo, de modo tal que todavía tenemos un desafío por delante muy importante que es el de darle una oportunidad al sector industrial para que siga creando puestos de calidad".

Es que la economía y, por ende la industria, vienen arrastrando muchos meses de caída y la recuperación parece no llegar. En este contexto, se da una pérdida de empleo y la producción cada vez es menor.

Los sectores del comercio y construcción ayer atravesaban momentos de dudas.

No sabían si abrir sus puertas o no porque no estaban establecidos los valores de los productos debido a la escalada del dólar.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA