Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
General Electric es acusada de fraude y se desploma su valor bursátil
19/08/2019

Las acciones perdieron un 11,3% tras conocerse la información

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

Las acciones de General Electric (GE) se desplomaron después de que un analista acusara a la empresa de fraude, una denuncia que el gigante industrial negó en todo momento. 

Harry Markopolos, quien hace años destapó el fraude de Bernard Madoff, acusó a GE de "ejecutar un fraude contable desde hace décadas", según la información publicada en gefraud.com, un sitio web creado por Markopolos y sus asociados.

«Es demasiado grande para caer». El mantra se repitió hasta la saciedad con Enron, una compañía energética estadounidense que en 2001 tuvo que bajar su persiana, dejando a 21.000 empleados en la calle, tras descubrirse el fraude que escondían sus cuentas: maquillaba sus titánicas pérdidas con la actividad de sus propias filiales, con el aval de la entonces todopoderosa Arthur Andersen, una de las cinco mayores auditoras del mundo, que hoy tampoco existe. 

General Electric no es Enron. En realidad es mucho más grande. Con más de 400.000 empleados en todo el mundo -cerca de 4.000 en España-, un negocio de lo más diversificado, que va desde las infraestructuras eléctricas hasta los medios de comunicación, y que esta semana está en boca de todos por culpa de un polémico informe. 

Sus acciones rebotaban ayer en Wall Street, pero sin lograr superar el desplome del 12% que sufrieron el jueves, después de que el analista Harry Markopolos hiciera público un informe demoledor, de 175 páginas, acusando a la compañía, de esconder tras cuentas falseadas un fraude incluso «mayor que Enron», que se vendría repitiendo desde 1995 y que ascendería a 38.000 millones de dólares.

«Mi equipo se ha pasado 7 meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de 38.000 millones de dólares que nos hemos encontrado es sólo la punta del iceberg», aseguró Markopolos tras hacer público su informe. 

En cuanto vio la luz, los títulos de General Electric entraron en caída libre, hasta cerrar con un retroceso del 11,3%. Pero, ¿tanto poder tiene el informe de un único analista?En este caso ha sido el nombre del firmante el que ha arrastrado a los inversores. Markopolos fue quien en 1999 dio la voz de alarma ante la SEC, la Securities and Exchange Comission (la CNMV estadounidense), sobre las prácticas del hoy ya célebre inversor Bernard Madoff.

 

Al principio no le hicieron mucho caso. Es más, pasaron casi 10 años desde que su dencuncia sobre el fraudulento esquema Ponzi de Madoff fuese investigado en serio, terminando con él en la cárcel, condenado a 150 años, y aflorando una estafa piramidal de unos 52.000 millones.Con estos antecedentes el demoledor informe publicado por Markopolos el jueves tuvo un efecto casi inmediato en la Bolsa de Nueva York y los títulos de General Electric se desinflaron rápidamente. La compañía salió al paso inmediatamente, acusando al analista de buscar deliberadamente una caída del valor de sus acciones por intereses propios.

«El Sr. Markopolos reconoce abiertamente que es compensado por fondos de cobertura no identificados. Estos fondos están motivados financieramente para intentar generar ventas en corto en las acciones de empresas para crear una volatilidad innecesaria», se defendió General Electric en un comunicado.

«La compañía nunca se ha reunido, hablado o entrado en contacto con Markopolos y estamos muy decepcionados de que un individuo sin conocimientos directos de General Electric elija presentar unas acusaciones tan graves y no corroboradas», continuó. «General Electric opera con los mayores niveles de integridad y respalda sus informes financieros», zanjó.Markopolos no cambió ayer su postura tras la reacción de la compañía. Aunque sí parecieron hacerlo los accionistas.

El consejero delegado de General Electric (GE), Larry Culp,echó el resto e invirtió, según informa Europa Press, casi 2 millones de dólares para comprar 252.200 acciones de la multinacional. Sus títulos remontaban por encima de un 8%.Las ventas del libro de Markopolos contando su periplo en el caso Madoff, No one would listen (Nadie escucharía), también vivieron ayer una segunda juventud en Amazon.

Markopolos dijo al Wall Street Journal que GE necesitará reforzar sus reservas en 18.500 millones de dólares en efectivo y que cree que la división de petróleo y gas de la empresa registró pérdidas de miles de millones.

El analista está trabajando con un fondo de cobertura sin nombre que apuesta a que las acciones de GE caerán, una táctica conocida como "invertir en corto" una acción, por lo que tuvo acceso al fondo antes de que la investigación se publicara.

GE dijo en un comunicado que las acusaciones "no tienen fundamento" y señaló que el informe fue realizado para que cayera el precio de las acciones.

"El Sr. Markopolos reconoce abiertamente que es compensado por fondos de cobertura no identificados. Estos fondos están motivados financieramente para intentar generar ventas en corto en las acciones de empresas para crear una volatilidad innecesaria", dijo GE.

El informe se produjo cuando la empresa trata de recuperarse de una recesión en su negocio de generación de energía que dañó sus resultados durante más de dos años.

El mes pasado, la empresa reportó pérdidas de 61 millones de dólares durante el segundo trimestre debido a costos contables de 744 millones dólares relacionados con su negocio de red eléctrica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA