Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Informe: Apple y otras usan el oro ilegal de Colombia
06/09/2019

Escandaloso informe especial de NYT

MINING PRESS/NYT
Nicholas Casey y Brent McDonald

Si estás leyendo esto en tu teléfono, es posible que tengas oro extraído ilegalmente de Colombia, donde el metal precioso ha reemplazado a la cocaína como la principal fuente de ingresos para el crimen organizado. La creciente demanda de oro como metal conductor utilizado en teléfonos y otros productos electrónicos ha ayudado a generar un comercio ilegal mortal que es más difícil de rastrear que otros productos del mercado negro como diamantes de sangre o drogas.

"The Weekly" viaja a Colombia, donde grupos paramilitares violentos se han infiltrado en todos los niveles de la cadena de suministro, extorsionando a buscadores, comerciantes de oro y algunos de los principales funcionarios mineros del país. Nuestro corresponsal Nicholas Casey rastrea el oro contaminado por empresas criminales para ver quién se beneficia y quién mira para otro lado. Descubre una ruta desde las minas ilegales colombianas hasta la fuente que Apple y otras compañías importantes usan para comprar metales para fabricar teléfonos y otros productos que muchos de nosotros llevamos en nuestros bolsillos todos los días.

En el informe más reciente de Apple sobre los materiales que utiliza, la compañía dice que "se compromete a usar minerales en sus productos que no financian directa o indirectamente los conflictos armados ni benefician a los grupos armados". En Colombia, encontramos evidencia de que Apple y otras compañías pueden obtener oro de proveedores que ayudan a financiar grupos armados. Apple también dice que audita a todos sus 101 proveedores de oro. Pero nuestros informes encontraron que esas auditorías no daban una imagen completa de la cadena de suministro.

El oro ilegal se derrite y se mezcla con otro oro en varios puntos de la cadena de suministro, enmascarando sus orígenes criminales. Al igual que los diamantes de sangre que financian a los señores de la guerra, este oro contaminado ayuda a alimentar la extorsión, la violencia e incluso el asesinato.

El oro es una forma rentable para los grupos armados y los comerciantes internacionales de oro que negocian oro ilegal para lavar dinero. En abril, los fiscales colombianos acusaron a ejecutivos del mayor exportador de oro del país, CIJ Gutiérrez, de lavar oro ilegal por valor de $ 740 millones. La mayor parte de ese oro se exportó a refinerías en los Estados Unidos, incluidas las empresas que suministran a Apple y otras empresas importantes.

¿Donde están ahora?

 
  
Crédito"The Weekly" / The New York Times / FX / Hulu

Pedro Ramírez, conocido como Chilapo , sigue en libertad de las autoridades que dicen que debería estar bajo arresto domiciliario por tráfico de armas de fuego. Trasladó el sitio de su mina de oro ilegal desde que lo visitamos cerca de Puerto López, Colombia, en diciembre pasado. La cantidad de dinero que se obtiene de la minería ilegal en la ciudad parece ser tan alta como siempre. 

 

Luis Álvarez cerró su tienda de oro, conocida como compraventa, en El Bagre, Colombia, al noreste de Medellín. Está buscando otra línea de trabajo más segura, idealmente un trabajo que no requiera pagar una tarifa de extorsión regular.

 
Crédito"The Weekly" / The New York Times / FX / Hulu

Mauricio Sánchez y su familia continúan recibiendo amenazas de muerte desde que huyeron de El Bagre después del asesinato de su amigo, William Castillo. Sánchez y su familia reciben protección especial a través de un programa del gobierno para líderes comunitarios a los que atacan los grupos armados. Él dice que los dos guardaespaldas y el vehículo blindado que tiene no son suficientes.

 
 
CréditoJim Wilson / The New York Times

Tim Cook , director ejecutivo de Apple, se reunió este año con el presidente Iván Duque de Colombia para discutir, entre otras cosas, la minería ilegal. Apple continúa confiando en una cadena de suministro que incluye oro de Colombia para fabricar sus productos, pero la compañía ha dicho que abrió una investigación interna de la información presentada por The Times.

+ Durante más de 50 años , Colombia se vio sacudida por conflictos violentos entre el gobierno, los rebeldes de izquierda y los grupos paramilitares violentos que financiaron su guerra a través del tráfico ilegal de drogas.

+ Aunque el grupo guerrillero más grande, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , también conocidas como las FARC, acordaron un acuerdo de desarme y paz hace casi tres años , otros grupos violentos se han unido para hacerse cargo de las empresas criminales.

+ Y el acuerdo de paz que inspiró tanta esperanza parece difícil de implementar : muchos de los rebeldes que dejaron las armas han reanudado la lucha , y la promesa de seguridad y estabilidad se ha visto afectada por la violencia persistente .

+ El ejército colombiano ha redoblado sus esfuerzos para confrontar a los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares, aumentando el espectro de los abusos familiares a los derechos humanos .

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA