golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y ECONOMÍA
BC: La economía de Chile revive. Piñera: Camino a la recuperación
09/09/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/Pulso

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio mostró una expansión de 3,2%, lo que supone el mejor registro desde noviembre del año pasado.

El mercado anticipaba una variación de 3% en el para el séptimo mes del año, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, y de 3,3% según el sondeo de Bloomberg.

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la cifra de julio como una muestra de recuperación de la economía, los economistas fueron más cautelosos y apuntaron a una baja base de comparación que favorecerá la comparación en los números del segundo semestre.

El emisor dijo también que en julio, que tuvo dos días hábiles más que julio 2018, que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses.

Con este resultado, la economía chilena medida con este índice acumula una expansión de 1,9% en lo que va del año, cifra muy inferior al balance a igual fecha del año pasado.

El Imacec minero creció 1,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio, dijo el emisor.

Mejor segunda parte del año

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había anticipado esta semana que la economía habría estado más tonificada en julio frente a los meses anteriores y que el segundo semestre sería mejor el primero. Analistas han indicado que las cifras de la segunda parte de 2019 se beneficiarán, en parte, por un efecto estadístico debido a la baja base de comparación del mismo período del año anterior.

El dato se conoce un día después de que el Banco Central diera a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en que recortó el pronóstico de crecimiento para todo el 2019 a un rango de entre 2,25%/2,75%, desde el cálculo previo de 2,75% a 3,5% en junio, y también ajustó el de 2020 a 2,75%/3,75%.

Analistas dijeron a Pulso que la baja en los pronósticos de crecimiento por parte de la autoridad monetaria habían sido ampliamente esperados, particularmente por el complejo entorno externo, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración económica global.

El entusiasmo de Piñera

 El presidente Sebastián Piñera celebró la alza de 3,2% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio y mostró una mirada positiva sobre el futuro de Chile en esta área.

Piñera, por medio de su cuenta de Twitter, destacó la cifra de crecimiento dado “las múltiples dificultades” económicas que existen en el mundo, principalmente la guerra comercial. Además, el mandatario proyecta que los datos de julio marcan “el camino de la recuperación económica”. 

Sin embargo, el optimismo del Ejecutivo se contrapone al del mercado que discrepa de la mirada de la administración de Chile Vamos en este tema. Banco Santander comentó a Pulso que no hay indicios de aceleración económica tras Imacec de julio y Banchile Inversiones dijo que se esperaban mejores cifras por baja base de comparación.

Por su parte, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) esperaba que el último Imacec “fuese más alto de 3,7%”.

Piñera también apuntó que el fortalecimiento del crecimiento económico vendrá acompañado de más empleos y aumento de salarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA