Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Glaciares y minería en Chile: Qué propone Piñera
16/09/2019

Permiso de autorización a base de condiciones técnicas

MINING PRESS/Agencias

El gobierno de Chile presentó indicaciones a un proyecto de ley que se analiza en el Congreso para proteger los glaciares, que son criticadas hoy por dejar espacios para la intervención de las empresas mineras.

Las indicaciones del Ejecutivo impedirían la realización de proyectos que afecten a los cuerpos de hielo en regiones vírgenes y parques nacionales, además de su remoción, traslado y cubrimiento.

Sin embargo, habría una excepción que permitiría a la Dirección General de Aguas entregar un permiso sectorial que autorice proyectos en glaciares rocosos, como es el caso de la minería, en base a ciertas “condiciones técnicas”.

El presidente de la comisión, el senador socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que, más allá de las indicaciones en particular, el proyecto debe priorizar el resguardo de los glaciares, a la actividad económica.

En tanto, uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, acusó al Gobierno de favorecer los intereses industriales a través de resquicios legales

La iniciativa debiera votarse, a más tardar, a mediados de octubre para luego volver a la Comisión de Medio Ambiente.

El texto, que deberá ser votado en octubre, propone normas, hoy inexistentes, para garantizar la preservación de los glaciares y su entorno como reservas estratégicas de agua dulce, y es tramitado en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Las observaciones del Ejecutivo al contenido de la iniciativa impedirían la realización de proyectos que afecten a los glaciares en regiones vírgenes y parques nacionales, además de su remoción, traslado y cubrimiento, lo cual es considerado positivo.

Sin embargo, según reportó Biobío.cl se exceptúa de esas restricciones a las empresas mineras, que podrían solicitar un permiso sectorial que autorice proyectos en glaciares rocosos, a partir de ciertas condiciones técnicas.

Al respecto el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, advirtió que el proyecto debe priorizar el resguardo de los glaciares, por encima de las actividades económicas.

Por su parte, El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Guido Girardi, del Partido por la Democracia y uno de los promotores de la iniciativa, rechazó los intentos del gobierno de favorecer los intereses industriales a través de resquicios legales.

Según datos oficiales, Chile cuenta con el 82 por ciento de los glaciares de América del Sur, pero el cambio climático y el polvo que genera la actividad minera, sector estratégico de la economía del país, aceleran su destrucción amenazando esa importantísima reserva hídrica.

Frabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica, advierte que el polvo que generan las empresas mineras puede cubrir la superficie blanca de los glaciares, que es refractaria a los rayos del sol, y absorber la energía solar, lo que acelera el deshielo.

Según Lambert, no se van a cerrar las minas, pero hay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economía de Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA