golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Litio argentino: 3Q promete carbonato para 4T 2019
16/09/2019

El primer lote de carbonato de litio estará listo a principios del cuarto trimestre de 2019

MINING PRESS

Neo Lithium  (TSXV: NLC; OTCQX: NTTHF; FSE: NE2) presentó los resultados de su primer lote de carbonato de litio producción de su planta piloto en Fiambalá utilizando salmuera concentrada de su proyecto de litio Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, Argentina.

La salmuera in situ proviene del sector norte de alto grado del Salar del Proyecto 3Q. La salmuera se evaporó en los estanques a escala industrial  en condiciones similares que ocurrirían durante los estanques a escala de producción. La concentración final tardó aproximadamente seis meses en llegar al punto que se utilizará como material de alimentación para la planta piloto.

 No se agregaron reactivos químicos a la salmuera que no sean pequeñas cantidades de ácido clorhídrico (HCl) para el control del ph en la etapa final de evaporación.

 

La salmuera concentrada fue transportada por camión a la planta piloto ubicada en Fiambalá, que se encuentra a 160 km del salario del proyecto 3Q. La planta piloto de carbonato de litio, que fue construida por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, Chile, ha estado operativa desde mayo de 2019 en las instalaciones de Neo Lithium en Fiambalá. La planta piloto tiene una capacidad diseñada de 40 toneladas de carbonato de litio por año.



La salmuera concentrada se procesó luego con una fase de extracción con disolvente (SX-B) para la eliminación de boro, una fase de sulfatación para la eliminación de calcio y una fase de encalado y carbonatación para eliminar el magnesio y el calcio restante. El proceso de carbonato de litio se completa con tres etapas de carbonización de carbonato de sodio, lavado y secado.


 
El resultado del proceso antes mencionado, produjo carbonato de litio con una pureza del 99,1%. Estos resultados no solo son muy positivos, sino también alentadores teniendo en cuenta que este es solo el primer lote de producción. La composición de las impurezas en el carbonato de litio después del primer lote es la siguiente *:
 

"La producción de carbonato de litio con este nivel de pureza en nuestro primer lote se debe al arduo trabajo de nuestro equipo técnico y los resultados de nuestro probado sistema de estanque piloto aguas arriba que hemos implementado", declaró Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium. 

“Este no es un estudio a escala de banco; Estas son las condiciones de campo de la vida real para la evaporación en el sitio del proyecto y las pruebas de planta piloto a escala 1: 500 en Fiambalá obteniendo carbonato de litio de alta pureza en nuestro primer intento. Ahora hemos demostrado nuestro concepto, y ahora nos enfocamos en la producción de carbonato de litio de grado de batería durante el cuarto trimestre de 2019 ”, concluyó.


 
A pesar de la alta pureza obtenida para el carbonato de litio después del primer lote, Neo Lithium considera este primer lote como de grado técnico porque algunas impurezas deben estar por debajo de umbrales específicos o especificaciones de la industria para el objetivo de producir carbonato de litio de grado de batería.

El proyecto 3Q se encuentra en el extremo sur del "Triángulo de litio" en la meseta de la Puna. El área se caracteriza por salinas de gran altitud, muchas de las cuales contienen concentraciones elevadas de litio.

Las minas y proyectos de salmuera de litio más grandes del mundo se encuentran en el Triángulo de litio, incluidos Salar de Atacama (SQM y Albermarle), Salar de Cauchari-Olaroz (Orocobre y Lithium Americas Corp) y Hombre Muerto Salar (FMC y Galaxy).


Vuelva a la Home


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;