Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN
Minería en el Perú: Gálvez y destruir temores. Del Solar: Comisión para el desarrollo sostenible
17/09/2019
MINING PRESS/Diarios

Carlos Gálvez, presidente del Comité organizador de Perumin, señaló que con este evento apuntan a que los jóvenes enseñen cómo es la minería moderna.

Durante el transcurso del primer día de PeruminEl Comercio conversó con Carlos Gálvez, presidente del Comité organizador del evento, sobre los conflictos sociales en el sector y la nueva Ley de Minería. 

¿Qué espera de este Perumin, teniendo en cuenta el contexto actual del sector (y la de la región Arequipa)?

Las expectativas son extraordinarias, porque lo que queremos hacer es cambiar el chip a la gente joven, a los estudiantes universitarios y escolares. Una anécdota, al respecto: yo dejé de fumar porque mi hija de 5 años me obligó a dejar de fumar. Antes los padres educábamos a nuestros hijos; ahora los hijos educan a los padres. Eso es a lo que estamos apostando en Perumin 2019: a que los hijos enseñen cómo es la minería moderna a sus padres.  

El Ejecutivo ha indicado que su propuesta de Ley de Minería incluiría el desarrollo territorial y el adelanto del canon. ¿Está de acuerdo? ¿Qué propondría además de esto?

El adelanto del canon no es un tema regulado por la Ley General de Minería. Es un tema de manejo de presupuesto del gobierno central. Me parece muy bien que se quiera reformar ese manejo, porque en el pasado se han tomado recursos de todo el Perú que no se han invertido en las regiones, sino en Lima. Y eso está muy mal. Pero eso no tiene nada que ver con la Ley General de Minería. Por eso hacemos Perumin en Arequipa, porque queremos que esta región sea un centro principal de desarrollo de innovación y tecnología. 

¿Cómo asegurar la continuidad de las inversiones mineras?

El objetivo es que se destruyan los temores y los mitos infundados contra la minería. Primero, [queremos que] a través de esta vía se eliminen los temores sociales infundados y se destruyan los mitos contra la minería. Cuando eso ocurra, habrá apertura a la inversión. Yo creo que estos niños y adolescentes, que asisten ahora a Perumin no tienen por qué no tener las mismas oportunidades que cualquier niño del primer mundo. Si conseguimos inculcarles valores y conocimientos, en el año 2050 tendremos un país del Siglo XXI.

Del Solar: Oportunidades

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció anoche que el Ejecutivo convocará a una comisión de diversos especialistas para identificar las oportunidades de mejora en la actividad minera y en su vínculo con el desarrollo de la población.

“Ante los desafíos que enfrenta la actividad minera en nuestro país, hemos decidido convocar a una comisión de especialistas, con visiones plurales y complementarias, que permita identificar los ajustes normativos y las prácticas que posibiliten llevar, de manera eficiente, los beneficios de la minería a la población”, manifestó.

Del Solar participó en la inauguración de Perumin 34 Convención Minera, la segunda feria más grande del mundo, que tiene como objetivo analizar y debatir los desafíos que enfrenta esta industria.

Precisó que el Ejecutivo aprobó el Manual de Operaciones del Fondo de Adelanto Social, hace unas semanas. Esta herramienta financiará los programas y los proyectos priorizados que permitirán cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura, en zonas de influencia de las actividades minero-energéticas y de otros sectores.

“El manual que hemos aprobado dará una señal contundente de que el desarrollo minero tiene que sentirse en las comunidades y esto debe ser pronto”, declaró.

El titular de la PCM exhortó a los asistentes de la Convención Minera a restaurar la confianza por parte de las comunidades, a través de una nueva visión de un crecimiento minero sostenible, el cual debe reflejarse en las grandes cifras de la economía y en su impacto concreto y oportuno en el bienestar de la ciudadanía.

“Debemos tener la hidalguía, la valentía y la honestidad de reconocer que, de alguna forma, todos tenemos una cuota de responsabilidad en los desafíos que hoy se nos presentan. Si lo reconocemos entonces tenemos la oportunidad y, por lo tanto, la responsabilidad de hacer de la minería la mejor aliada en el desarrollo de nuestra querida nación”, finalizó.

Del Solar reconoció que históricamente el desarrollo del Perú se apoyó de manera esencial en la actividad minera.

“Tenemos que reconocer que el desarrollo de la minería en el país no ha sido algo que ha tenido un correlato con las comunidades”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA