Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Litio: Pérez (Liex) y el avance en Tres Quebradas
03/10/2019

Ya invirtió 40 millones de los los 320 MM proyectados

MINING PRESS/La Unión

Liex confirmó que hasta la fecha la empresa lleva invertido en el proyecto Tres Quebradas, 3Q, cerca de 40 millones de dólares y estima que entre 2020 y 2021 se completará los 320 millones de dólares proyectados.

El CEO de Liex , Waldo Pérez, en diálogo con La Unión, brindó detalles sobre el avance y el trabajo que se realiza en el proyecto Tres Quebradas, que tiene su planta piloto, dedicada, entre otras cosas,  a la producción de carbonato de litio. Además, habló sobre la etapa de inversión de la planta, que está ubicada en Fiambalá, y se refirió a la posibilidad cierta de avanzar en la construcción de un Polo Industrial, que permitirá potenciar la zona.

“Estamos haciendo producción piloto de  carbonato de litio de la salmuera y tenemos una buena perspectiva respecto a los objetivos propuestos. Básicamente, podemos decir que hemos logrado alcanzar una pureza del 98 %, lo cual es muy buena. Digo esto en relación a que la pureza de este mineral, que llega entre 98 y 99 % es excelente. De todas maneras, todavía estamos trabajando y estimamos que hasta fin de año alcanzaremos la máxima pureza.   Hoy, podemos decir que estamos en un buen nivel de pureza”, afirmó.

Al tiempo, que mencionó que hay temas que son claves a la hora de lograr alcanzar ese porcentaje vinculados a cuestiones técnicas, de investigación y dijo que se está trabajando en este sentido.

El CEO de Liex confirmó que, hasta el momento, la empresa lleva una inversión cercana a los 40 millones de dólares de los 320 proyectados.

Hasta ahora, llevamos invertido cerca de 40 millones de dólares, los 320 millones de dólares vienen después. Aún no tenemos una fecha precisa porque estamos haciendo estudios y arbitrando los mecanismos de financiación en una Argentina con contexto económico complicado. Estamos abocados a la producción piloto y esperamos pronto resolver el tema de inversión total que podría darle el año que viene o el siguiente”, sostuvo. 

Por otra parte, Pérez destacó el trabajo de responsabilidad social y empresarial que se viene concretando con la comunidad. “Somos el principal empleador en Fiambalá por afuera del Estado. Tenemos un  95 % de mano de obra catamarqueña, además un programa de perfeccionamiento gratuito, donde damos curso permanente sobre temas variados y no necesariamente sobre temas mineros. Las estadísticas revelan que a más de 700 personas han recibido capacitación y el programa de compre local integrado por la red de proveedores mineros”, concluyó.

Gobierno, municipio y empresa

A su vez, desde la empresa confirmaron que están avanzadas las conversaciones para la puesta en marcha de un Polo Industrial para fomentar la radicación de industrias.

“Estamos promoviendo con el municipio de Fiambalá y con el Gobierno de Catamarca un polo industrial para que se instalen otras fábricas, algunas que estén relacionadas con el carbonato de litio, como la industria farmacéutica, que también lo utiliza”, declaró Pérez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA