golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Litio: Pérez (Liex) y el avance en Tres Quebradas
03/10/2019

Ya invirtió 40 millones de los los 320 MM proyectados

MINING PRESS/La Unión

Liex confirmó que hasta la fecha la empresa lleva invertido en el proyecto Tres Quebradas, 3Q, cerca de 40 millones de dólares y estima que entre 2020 y 2021 se completará los 320 millones de dólares proyectados.

El CEO de Liex , Waldo Pérez, en diálogo con La Unión, brindó detalles sobre el avance y el trabajo que se realiza en el proyecto Tres Quebradas, que tiene su planta piloto, dedicada, entre otras cosas,  a la producción de carbonato de litio. Además, habló sobre la etapa de inversión de la planta, que está ubicada en Fiambalá, y se refirió a la posibilidad cierta de avanzar en la construcción de un Polo Industrial, que permitirá potenciar la zona.

“Estamos haciendo producción piloto de  carbonato de litio de la salmuera y tenemos una buena perspectiva respecto a los objetivos propuestos. Básicamente, podemos decir que hemos logrado alcanzar una pureza del 98 %, lo cual es muy buena. Digo esto en relación a que la pureza de este mineral, que llega entre 98 y 99 % es excelente. De todas maneras, todavía estamos trabajando y estimamos que hasta fin de año alcanzaremos la máxima pureza.   Hoy, podemos decir que estamos en un buen nivel de pureza”, afirmó.

Al tiempo, que mencionó que hay temas que son claves a la hora de lograr alcanzar ese porcentaje vinculados a cuestiones técnicas, de investigación y dijo que se está trabajando en este sentido.

El CEO de Liex confirmó que, hasta el momento, la empresa lleva una inversión cercana a los 40 millones de dólares de los 320 proyectados.

Hasta ahora, llevamos invertido cerca de 40 millones de dólares, los 320 millones de dólares vienen después. Aún no tenemos una fecha precisa porque estamos haciendo estudios y arbitrando los mecanismos de financiación en una Argentina con contexto económico complicado. Estamos abocados a la producción piloto y esperamos pronto resolver el tema de inversión total que podría darle el año que viene o el siguiente”, sostuvo. 

Por otra parte, Pérez destacó el trabajo de responsabilidad social y empresarial que se viene concretando con la comunidad. “Somos el principal empleador en Fiambalá por afuera del Estado. Tenemos un  95 % de mano de obra catamarqueña, además un programa de perfeccionamiento gratuito, donde damos curso permanente sobre temas variados y no necesariamente sobre temas mineros. Las estadísticas revelan que a más de 700 personas han recibido capacitación y el programa de compre local integrado por la red de proveedores mineros”, concluyó.

Gobierno, municipio y empresa

A su vez, desde la empresa confirmaron que están avanzadas las conversaciones para la puesta en marcha de un Polo Industrial para fomentar la radicación de industrias.

“Estamos promoviendo con el municipio de Fiambalá y con el Gobierno de Catamarca un polo industrial para que se instalen otras fábricas, algunas que estén relacionadas con el carbonato de litio, como la industria farmacéutica, que también lo utiliza”, declaró Pérez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO