Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ecos de Bristow en Veladero: Pascua Lama es negocio para Argentina y Chile. Inversiones y planes
08/10/2019

Cumplir la meta de 500.000 oz anuales

ENERNEWS/MINING PRESS/La Provincia SJ

El proyecto minero Pascua Lama, que está detenido hace una década, es de mucha importancia para las empresas Barrick y Shandong Gold, con miras a extender la vida útil incluso de Veladero. Así lo indicó el CEO de Barrick, Mark Bristow en su visita a la mina Veladero donde anoche se reunió con los empleados y este lunes en la mañana tuvo un encuentro con la prensa, a la que asistió Diario La Provincia SJ.

El CEO informó que se está haciendo "un estudio desarmado" en la zona de Pascua (lado chileno) y de Lama (lado argentino) con la mirada puesta en la reactivación. "Lo que estamos haciendo es un estudio de la legislación de glaciares y medio ambiente porque entendemos que Pascua Lama es un activo para la mina Veladero", explicó el empresario.

Ante este escenario, subrayó que los "socios deben entender el negocio rentable que significa Pascua Lama para nosotros y también Chile y Argentina como nación deben entenderlo". Por ello es que están "ocupados con ese estudio" que estaría definido en el 2020. 

"Ese estudio nos ha dicho que tenemos que extender una linea desde Pascua, luego a Lama y de ahí a Veladero. Estamos ocupados en ese proyecto y como ustedes pueden imaginar Veladero consume mucha energía. Introduciendo corriente desde Chile, es sustentable y es más barato. Reducimos el costo", explicó.

En Lama, Barrick cuenta con un depósito que se llama Penélope, sobre el que los geólogos entienden que puede ser procesado por Veladero. "Estamos haciendo trabajos en ese depósito para entender la geología y poder establecer una ley. Pero todavía no entendemos lo que es la parte de metal y tenemos que hacer muchos ensayos", agregó.

Por otro lado, indicó que Veladero tiene una "larga vida" y hay "muchos proyectos" que están siendo analizados, lo que permitirá extender la vida útil incluso hasta 2027 o 2030. En este contexto, calculan un "valor estimativo de 8 a 10 millones de dólares por año hasta 2024". "Nuestro compromiso está con los gremios y lo más importante es la contratación de la gente de la comunidad", puntualizó.

 
 
Diario de Cuyo

El CEO dijo que es posible que la vida de la mina se estire a 2030. Se requerirán 900 personas hasta abril.

Frente a los operarios de Veladero, el CEO de Barrick, Mark Bristow, fue muy claro al señalar que "tenemos que bajar los costos de producción un 20 por ciento", por lo que "debemos asegurarnos de no gastar ni un solo peso de más".

Las palabras de la máxima autoridad de la compañía a nivel mundial refleja uno de los objetivos a cumplir de cara al 2020 con el fin de extender la vida útil de la mina, con la posibilidad que sea hasta 2030. La reducción no apuntará a los puestos de trabajo, ya que la mano de obra requerida será de unas 900 personas desde esta fecha hasta abril, según manifestó.

Luego, el empresario destacó en conferencia de prensa que se traerá una línea eléctrica desde Pascua, lo que permitirá reducir el consumo de energía, y se hará una pista de aterrizaje para que la gerencia de la mina tenga más presencia "en terreno".

Las definiciones de Bristow se dieron en el marco de una recorrida que hizo ayer en Veladero y Lama, en la que estuvo presente Diario de Cuyo. El CEO dio a conocer que el objetivo es lograr que la primera de las minas (que a su vez es la principal que explota oro en la provincia) vuelva a ser un proyecto de clase mundial. Esto es, que tenga una producción anual de oro de más de 500 mil onzas. El emprendimiento logró esa marca en 2018 y espera cumplirla este año.

Valle. Los periodistas recorrieron la fase 6 del Valle de Lixiviación, lugar donde se separa el mineral de la roca. La empresa terminará invirtiendo 145,5 millones de dólares.

En rueda de prensa, Bristow brindó detalles del panorama para los próximos años, antes de recorrer Lama. Frente a los periodistas, el CEO indicó que la empresa está invirtiendo en exploración y perforación para determinar cómo puede seguir expandiéndose la mina. "La inversión fue de 14 millones de dólares sólo este año", graficó. Una posibilidad que tiró es sumar el yacimiento Penélope (originalmente de Pascua Lama) a la producción de Veladero. Ese estudio y los resultados del resto de las exploraciones y perforaciones estarán listos a mediados del próximo año, cuya inversión estará en el orden de los 34 millones de dólares.

En abril quedará habilitada la pista de aterrizaje, que demandará un desembolso de 6,6 millones de dólares. "Necesitamos a la gente en Veladero, no en San Juan, para tener el control gerencial en la mina". Por otro lado, la fase 6 del Valle de Lixiviación costará 145,5 millones de dólares, zona que recorrieron los periodistas. Sobre la línea eléctrica, indicó que "el estudio que estamos haciendo nos ha dicho que debemos extender la línea desde Pascua hasta Lama y de ahí a Veladero. Introducir corriente desde Chile es más barato que el diesel".

De cumplir esos objetivos, Bristow fue categórico al resaltar que "podemos extender la mina hasta 2030. Lo crítico es que, hasta el momento, Veladero ha sido explotado por los costos y sus contratos. No ha sido un proyecto disciplinado". Según el CEO, si se bajan los costos, se extiende la vida útil de la mina. Para lograr reducir dichos gastos, la firma ya analizó más del 50 por ciento de los contratos, aunque aclaró que la "racionalización" en los puestos "pasó el año pasado" y que "no va a haber más".

El empresario no le escapó al tema político de coyuntura. Dijo que le cree al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuando dice que va a apostar por la minería. Además, destacó que un equipo de Barrick ya se reunió con el presidenciable para trabajar coordinadamente porque "compartimos la misma visión". Según el CEO, está demostrado que Veladero ha aportado recursos genuinos al país, fondos que ahora son muy necesarios para la economía argentina.

 

Veladero es una mina marginal pero apostó por extenderle la vida

Tiempo de San Juan

Ante los empleados de la mina, Mark Bristow dijo que existe un plan para extender la vida y aumentar la rentabilidad. Para eso dijo apostarán a un rendimiento del "100 o 120%"

El CEO de Barrick, Mark Bristow, está en Veladero. El 6 de octubre recorrió la mina, compartió con los trabajadores y dijo que planean extender la vida útil de Veladero. El empresario dijo que Veladero es una mina que le permitió a San Juan mejorar la economía, que del 2004 al 2019 repuntó un 168%.  Al mismo tiempo, Bristow informó que hay un equipo de geólogos que que está realizando exploraciones y perforaciones para extender la vida útil de la mina. 

El sudafricano indicó que hasta el momento, la vida útil de la mina permite pensar en una proyección hacia el 2024 y un valle que puede extender estos plazos hasta el 2027. Bristow anticipó la intención de extender la vida útil de la mina en la conferencia de prensa ofrecida a los medios locales y nacionales el pasado 30 de julio. 

Bristow le pidió a los trabajadores que rindieran un 100% y si es posible, un 120%. Por su parte, se comprometió a continuar con el plan de inversiones y hacer más grande a Veladero. Durante el 2018, Barrick gastó 448 millones de pesos en compras para Veladero, de ese total $402 millones fueron bienes y servicios adquiridos a empresas argentinas. Aportó $114 millones de pesos en impuestos, regalías y aportes patronales y destinó $83 millones de pesos en pago de salarios a empleados. El 22,4% de la población económicamente activa de Iglesia y Jáchal trabaja en el emprendimiento minero. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA