golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERAS
Escondida será 100% renovable. Valor social, aspecto clave para BHP
08/10/2019
MINING PRESS/Bloomberg/Mining.com

BHP Group planea operar la mina de cobre más grande del mundo completamente con energía renovable para reducir su huella de carbono.

La compañía se encuentra en las últimas etapas para alcanzar un contrato a largo plazo para energía renovable en la mina chilena Escondida, lo que probablemente le ahorrará dinero en comparación con el suministro actual a gas, dijo Geoff Healy, jefe de asuntos externos de BHP, en una presentación a inversionistas.

El anuncio, que se produjo cuando manifestantes del movimiento ambientalista Extinction Rebellion (rebelión contra la extinción) organizaban protestas en todo Londres, es otra señal de que las grandes empresas están respondiendo a las exigencias de los inversionistas para implementar más medidas en cuanto al cambio climático.

“La exigencia, como puede ver, es más alta para nosotros como compañía de recursos que para empresas de otras industrias”, dijo Healy. “Y es por eso que debemos tomar medidas”.

El cambio también pone de manifiesto algunas de las tensiones dentro de la industria de recursos naturales, que intenta volverse más amigable con el medioambiente. Mientras BHP publicita sus atributos ambientales al tiempo que evalúa abandonar el carbón térmico y cambiar a energía más renovable, sigue produciendo petróleo y gas.

La popularidad de las energías renovables se está arraigando especialmente en Chile, donde se encuentra Escondida, de BHP. El país tiene pocos combustibles fósiles y depende de las importaciones de energía, lo que hace que los costos sean más caros.

En el 2013, Chile aprobó una ley que ordena que, para el 2025, 20% de su energía debe provenir de fuentes renovables, lo que lleva a un aumento en los proyectos de energía renovable. Chile tiene la geografía de su lado. Atacama es el desierto más seco del mundo y recibe más radiación solar que casi cualquier otro lugar en la Tierra. Los fuertes vientos que soplan desde la costa del Pacífico hasta la cordillera de los Andes también lo hacen ideal para la energía eólica.

BHP también planea dejar de utilizar agua dulce por completo en Escondida para el 2030. El año pasado, la compañía inauguró una planta de desalinización de US$3.400 millones que extrae agua de mar para la mina, publicó Bloomberg.

Valor Social

BHP (ASX, NYSE: BHP), la minera más grande del mundo, está intensificando los esfuerzos para asegurar a los inversores que la compañía está comprometida no solo a proteger el medio ambiente, sino también a garantizar que sus operaciones generen un "valor social". 

La compañía, que recientemente se  comprometió a invertir $ 400 millones durante cinco años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y productos básicos, cree que un componente clave para poder ofrecer valor financiero es "conectar" los intereses locales en sus procesos de toma de decisiones.

“Para entregar valor financiero, tienes que entregar valor social. Los dos están completamente entrelazados ", dijo el martes el jefe de asuntos externos de BHP, Geoff Healy "Este es un negocio bueno y sensato".

Healy señaló que la compañía se está moviendo de una posición de mantener una licencia social para crear valor para las comunidades involucradas y afectadas por sus operaciones.

La idea es agregar una evaluación de valor social a los planes comerciales de cinco años en todas las operaciones de BHP. Eso estará vinculado al cuadro de mando de toda la empresa que determina las bonificaciones de los empleados y, por lo tanto, ayuda a integrar el aspecto en el modelo comercial del minero.

La medida sigue una serie de pasos recientes que BHP ha estado tomando para convertirse en una compañía amigable con el medio ambiente, incluida  la captura y almacenamiento de carbono  y otras innovaciones, como la captura directa de aire.

El gigante con sede en Melbourne, Australia, también se ha alejado del carbón térmico, que actualmente representa alrededor del 5% de sus ingresos, a un ritmo muy rápido.

El discurso de Healy se produce después de que una encuesta de las compañías mineras mundiales realizada por Ernst & Young identificara "mantener una licencia social", o cuánto aceptan las prácticas comerciales de una empresa entre los empleados, los grupos de interés y el público en general, entre los principales riesgos que enfrentan los mineros.


También sigue el pacto de Rio Tinto  con el mayor productor de acero de China, Baowu,  para desarrollar e implementar formas de reducir las emisiones de carbono en el sector del acero, que es responsable de aproximadamente el 9% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Demostrar un compromiso con el valor social, señaló Healy, podría ayudar a BHP a mantener una ventaja competitiva al acceder al "mejor talento, los mejores recursos y los mejores mercados".

"Si bien nuestras bases son sólidas, sabemos que el cambio se está acelerando y, al igual que nosotros, para seguir siendo competitivos", dijo.

Al abordar eficazmente el cambio climático y ofrecer valor social, BHP cree que la industria tendrá más probabilidades de atraer a los jóvenes trabajadores con conocimientos digitales que necesita.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO