golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Ley REP: Chile alista decreto para el tratamiento de neumáticos
08/10/2019
MINING PRESS/Diarios

 Esto, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Para esta semana se espera que Presidencia firme el decreto, con lo cual quedaría en condiciones de ir al órgano contralor.

Avanzando en su tramitación se encuentra el decreto que fija metas de recolección y valorización del producto prioritario neumáticos, uno de los ejes de acción de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

El proyecto definitivo está a la espera de la firma presidencial, lo que podría ocurrir la próxima semana, comentó Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

Tras concretar ese paso, el decreto quedará listo para el envío a la Contraloría para la toma de razón. “Estamos interesados en que salga lo más rápido posible para que todos puedan ver cómo quedó el texto final”, sostuvo.

Estas declaraciones se realizaron en el contexto del seminario “Implementación de la Ley REP – Neumáticos fuera de uso: Implicancias para la Minería”, organizado por la Fundación Sonami, ligada a la Sociedad Nacional de Minería.

En la instancia, el presidente del gremio minero, Diego Hernández, alabó los objetivos de la Ley REP en general y destacó que con este hito “se instaura un marco regulatorio que debe ser implementado e incorporado a la gestión ambiental de la industria minera”.

Hernández sostuvo que el cumplimiento normativo de esta ley requerirá de un “gran esfuerzo de coordinación” entre todos los actores involucrados. “Para lograr esta coordinación, se requiere generar una instancia de diálogo público-privado, con el propósito de dar respuesta a las interrogantes que han surgido en el marco de este proceso y contribuir a una implementación exitosa de la Ley REP, bajo un enfoque de Economía Circular”, señaló.

Una de esas inquietudes dice relación con aspectos normativos de Libre Competencia, relativos a la relación entre empresas competidoras que se asocien bajo un mismo Sistema de Gestión de Residuos colectivo. Uno de los riesgos de estas instancias se relaciona con el flujo de información que existirá entre los integrantes del Sistema de Gestión. En ese sentido, el coordinador de la División de Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Aníbal Palma, manifestó la disposición de la FNE a aclarar dudas. “Ya hemos estado trabajando con gestores y con actores y productores de productos prioritarios relacionados con la minería y con neumáticos, por lo que ofrecemos nuestra colaboración desde ya”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO