Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Glaciares Chile: Comisión de Minería suspende votación. Retroceso y alerta de FTC
09/10/2019

Por falta de quorum

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Senadores decidieron otorgarse una semana para explorar puntos de encuentro por glaciares

Si bien la Comisión de Minería estaba citada  para analizar y votar el proyecto de glaciares y las indicaciones que presentó el Ejecutivo, la sesión se suspendió.

Formalmente se señaló que no hubo quórum o asistencia suficiente de senadores porque algunos de sus integrantes estaban fuera de Chile y no pudieron ser reemplazados por pares de sus partidos que ya estaban en otras comisiones, pero lo cierto es que la gran distancia entre oposición y Chile Vamos respecto de este tema, los llevó a aplazar la cita.

Fuentes parlamentarios explicaron que los bloques decidieron otorgarse una semana para que los equipos técnicos exploraran alguna posibilidad de llegar a acuerdo en torno a esta controvertida iniciativa.


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Comisión de Minería vota el proyecto de Ley.

Los glaciares de Chile han experimentado un retroceso en su masa del 8 % desde el año 2014 a consecuencia del cambio climático, según cifras entregadas por el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi, publicadas por la prensa local este jueves.

Las masas glaciares del país han pasado de una superficie de 23.641 kilómetros cuadrados hace cinco años a 21.647 kilómetros cuadrados este año, explicó Cristi durante la discusión del proyecto de glaciares que se tramita en el Congreso chileno.

La reducción se traduce en la desaparición de 1.894 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, una situación que el titular de DGA consideró que "no es una buena noticia".

Los datos son apenas un avance del inventario de glaciares que el Gobierno de Chile está desarrollando y que tiene un avance del 95 %, cifras que se espera que estén disponibles en las próximas semanas.

Otro dato preliminar ofrecido por Cristi es el aumento de la cantidad de glaciares, una situación que se asocia a la partición de glaciares más grandes.

"En el 2014 se contabilizaron 24.114 glaciares en Chile y cinco años después la cuantía ascendió hasta 25.725, un incremento de 1.611 en la actualidad", dijo.

La situación de los glaciares en Chile está siendo debatida en el poder Legislativo desde hace meses, pero el proyecto impulsado por la oposición se encuentra estancado debido a los efectos que podría tener sobre la actividad minera cercana a estas masas de hielo.

La potencial normativa hace referencia a la protección no solo de las masas glaciares, sino de las zonas cercanas en las que se instalaron faenas de minería que podrían tener que cerrar su actividad en caso de que se apruebe el proyecto de protección.

La mayoría de los glaciares de Chile se sitúan en la cordillera de los Andes, que recorre el país de norte a sur, con masas ubicadas en la zona altiplánica andina del norte del país y, sobre todo, en la zona sur, en la Patagonia chilena.

En la zona se destacan las principales superficie glaciares, entre ellas el Campo de Hielo Norte, con una superficie superior a los 4.000 kilómetros cuadrados.

Aunque el más importante es el llamado Campo de Hielo Sur, ubicado entre las regiones australes de Aysén y Magallanes y compartido con Argentina, con una superficie de más de 14.000 kilómetros cuadrados, publicó EFE.

El reclamo de los trabajadores del Cobre

La Comisión de Minería y Energía del Senado votará en particular el proyecto de ley de protección de glaciares.

"Si queremos erradicar el desarrollo de la minería de Chile, entonces declarémoslo en un debate honesto y abierto en el que participen todos los actores. Una mala legislación perjudicará a miles de trabajadores del cobre, cuyo esfuerzo de décadas ha aportado a Chile y sus habitantes".

Con esas palabras expresó su parecer, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, -por medio de una carta dirigida a El Mercurio- respecto del proyecto de ley protección de glaciares, impulsado por los senadores Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) y Ximena Órdenes (Independiente).

Olguín añadió que "la aprobación de un proyecto sesgado que se basa en posiciones extremas, generará la inmediata pérdida de más de 120 mil puestos de trabajo".

Por último, señaló que "todos queremos un mejor país, y para eso es fundamental que se tomen decisiones oportunas, eficaces, y con una mirada puesta en el futuro de Chile (...) Como federación de trabajadores del cobre emplazamos a los parlamentarios a generar espacios de discusión abiertos, a perseverar en la búsqueda de acuerdos amplios y no sólo en aquellas posiciones antiminería, las que suelen olvidar la gran contribución que han hecho Codelco y todos sus trabajadores para la superación de la pobreza".

La Comisión de Minería y Energía del Senado votará este miércoles en particular el proyecto de ley de protección de glaciares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA