Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Codelco analiza el cierre de Ventanas. El rol de Piñera y Prokurica
MINING PRESS/Cooperativa/DF
15/10/2019

La directiva de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se encuentra analizando el "potencial cierre de la fundición Ventanas", confirmó la estatal este lunes.

El anuncio llegó a una semana de que se conociera que el Gobierno evaluaba el cierre de la fundición ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, un anuncio que se realizaría en el marco de la cumbre climática COP25 que tendrá lugar en Chile en diciembre.

A través de un comunicado, el directorio de la cuprífera estatal -que preside Juan Benavides- explicó que "la operación ubicada en Quintero exhibe hoy el mejor estándar ambiental de su historia, con una inversión de 160 millones de dólares en los últimos cinco años".

"Sin embargo, las crecientes exigencias ambientales y económicas desafían su sustentabilidad", reconocen.

"En este escenario -asegura la estatal- el gobierno corporativo de la empresa ha comenzado el análisis de las alternativas de un potencial cierre de la fundición (no de la refinería)".

"Ventanas enfrenta complejos desafíos en términos económicos y ambientales (...) Las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los 50 millones de dólares anuales", explica Codelco en el texto.

Benavides precisó que "avanzar en una decisión de esta naturaleza requerirá de una modificación a la ley".

Además, el eventual cierre de la fundición "deberá abordar diversas complejidades, tales como la situación de los trabajadores que se desempeñan en esa área del complejo industrial".

Otras complejidas que el posible cierre debe abordar son "la inversión que demandará el cierre de faenas por al menos 150 millones de dólares y el destino de los minerales pequeños y mediados mineros provenientes de Enami que, por mandato legal, Codelco debe procesar en Ventanas", publicó Cooperativa.

Prokurica y Piñera: estudiar la decisión 

El ministro de Minería coincidió con los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien sostuvo hoy que la definición debe ser tomada por la empresa.

La polémica en torno al eventual cierre de la fundición Ventanas de Codelco sigue al rojo vivo. En conversación con Radio Cooperativa, hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que dicha decisión la debe tomar la empresa así como lo que sucederá con los casi 800 personas que allí trabajan.

En medio de sus dichos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló a DF: "Yo entiendo que no es una decisión que está tomada, pero por la información que todos tenemos, el directorio tiene que estudiarla".

El secretario de Estado explicó que "Codelco tiene una ley especial y ellos tienen independencia en las decisiones que toman respecto a lo comercial y de ese tipo", agregando que entiende que tienen esa propuesta y que el expresidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, lo había planteado hace años atrás. "Ellos tienen que tomar una decisión y el gobierno en su minuto lo tendrá que estudiar", sostuvo.

Consultado por si se reunirá con la cuprífera, Prokurica indicó que "cualquier medida de ese tipo tiene que considerar los elementos que nosotros hemos dicho desde el punto de vista de los temas sociales -hay al menos unos 700 trabajadores-, mineros y desde el punto de vista económico y de la realidad con la comunidad". Además, puntualizó que con la estatal se reúnen permanentemente.

Mientras la discusión está instalada, hoy a primera hora los sindicatos de la División concretaron su llamado a movilización, marchando junto a trabajadores en señal de rechazo a la medida que se anunciaría en medio de la realización de la COP 25 a fines de este año, informó DF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA