Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Se acerca la tormenta perfecta en el petróleo?
ENERNEWS/MINING PRESS/El Economista

El brent cotiza por debajo de los US$ 60

16/10/2019

Los precios del crudo se han desplomado más de un 15% desde los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí a mediados de septiembre.

El reino saudí ha logrado recuperar sus niveles de producción rápidamente a la par que abastecía a sus clientes con sus reservas de crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ya cotiza por debajo de los 60 dólares y lo peor podría estar por llegar.

El crudo podría enfrentarse a una tormenta perfecta formada por el choque de los siguientes factores: una producción al alza, una OPEP fracturada para acordar grandes recortes y una demanda que pierde fuerza ante la desaceleración económica global. En 2020 se puede producir un nuevo desequilibrio entre oferta y demanda en favor de la primera que puede lastrar el precio del 'oro negro'.

 

El precio del crudo se disparó hasta los 70 dólares por barril (cotizaba en 60 antes de los ataques) tras los ataques de los rebeldes hutíes a las instalaciones saudíes, hundiendo la producción de Riad en 5,7 millones de barriles por día. "La vuelta rápida a los precios anteriores del petróleo reflejan las preocupaciones sobre la demanda futura y la caída de la prima de riesgo", explican desde la Administración de la Energía de EEUU.

 

 
 
 

Wenyu Yao, estratega de materias primas en ING, cree que con el Brent cotizando por debajo de 60 dólares, da la sensación de que ha desaparecido la prima de riesgo en el mercado sobre cualquier interrupción futura causada por una decisión, por un accidente o por un conflicto. "Parece que el mercado se está volviendo cada vez más complaciente, lo cual es un riesgo al alza bastante grande, en caso de un shock de oferta. Por ahora, el mercado parece estar centrado en dos factores: la perspectiva de demanda más pesimista y el fuerte superávit esperado durante el primer semestre del próximo año".

Aunque no aparecía entre las previsiones de ningún organismo oficial, el crecimiento de la demanda para este año va a terminar siendo casi un 50% inferior a lo que se había esperado en un primer momento. El crecimiento apenas llegará al millón de barriles por día, frente a los 1,4 millones de barriles que se estimaba al principio.

El otro obstáculo clave para el mercado petrolero es el tamaño del excedente o exceso de producción frente a la demanda que se espera para el primer trimestre de 2020. "Esto sucederá a pesar del acuerdo actual de la OPEP (recorte de producción) que continuará hasta finales de marzo de 2020... Esto sugiere que la OPEP y sus aliados necesitarán hacer recortes más profundos en el primer trimestre de 2020 y extender el acuerdo al menos hasta el final del segundo trimestre de ese año", señala la experta de ING.

La Administración de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés) muestra en sus últimas previsiones que las reservas que las reservas de petróleo globales crecerán a un ritmo de 550.000 barriles por día durante la primera mitad de 2020, "lo cual ejercerá presión a la baja sobre los precios del petróleo". La EIA cree que los precios del Brent se mantendrán por debajo de 58 dólares durante ese periodo, aunque en la segunda mitad del año el precio medio se recuperará hasta los 62,48 dólares.

 
 
 

Este escenario base cuenta con un incremento de la demanda de 1,3 mbd en 2020, lo que supondría que el consumo de crudo tendría que incrementarse de forma relevante respecto al de este año. En caso de que la demanda vuelva a defraudar, como ha ocurrido en 2019, desequilibrio entre oferta y demanda podría ser superior y llevar el precio del barril a un nivel más bajo todavía.

 

El crecimiento de la oferta, impulsado por el avance del shale oil o petróleo de esquisto en EEUU, provocará que la producción de crudo avance más rápido que la demanda. El último desequilibrio importante en favor de la oferta se produjo en el último trimestre de 2018, provocando una caída de más del 35% en el crudo que llevó al Brent a perder los 50 dólares de forma temporal, cerrando el año en los 53,8 dólares.

El Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, aseguró la semana pasada que el grupo OPEP + (la OPEP más sus aliados) haría "lo que fuera necesario" para apoyar los precios del petróleo en medio de las turbulencias económicas en curso. "Creemos que la OPEP estará a prueba en la reunión de diciembre. No hacer recortes más profundos solo puede significar un entorno de precios más débil a medida que avanzamos hacia 2020", sentencia Wenyu Yao.

Las previsiones que recogen desde Focus Economics muestran que el precio medio en el primer trimestre 2020 será de 62 dólares, sin embargo dos bancos importantes prevén un escenario menos halagüeño para el crudo. BNP Paribas ve el crudo en 52 dólares y BBVA cree que caerá hasta los 53,8 dólares en el tercer trimestre de 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA