Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COOPERACIÓN
Argentina y Australia avanzan en un Centro de Excelencia Minera
MINING PRESS/Diarios

Fomentar una industria sustentable atractiva para inversores

18/10/2019

 A partir del interés académico y diplomático de Australia, comenzaron en Salta, con apoyo gubernamental, gestiones concretas para crear en la provincia un Centro de Excelencia Minero, con la misión de fomentar una industria minera sustentable.

La iniciativa fue presentada a fines de septiembre por Bryan Maybee, académico de Curtin University; por el secretario de la Embajada de Australia en la Argentina, Hamish Fraser, y la manager de la oficina comercial del Gobierno de Australia, Norma Ramiro.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Pinal de Cid, y contó con la participación del secretario de Minería, Daniel Blasco, y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, María Soledad Vicente.

Industria sustentable

Según resumió el diario El Tribuno, de Salta, el objetivo principal del Centro de Excelencia Minero será desarrollar capacidades dentro de la Argentina, y fomentar una industria sustentable que resulte atractiva no solamente para inversores de Australia, sino también para los de otros países.

A través de la adopción de las mejores prácticas internacionales, se busca que el centro dé apoyo a las empresas mineras australianas, argentinas y mundiales al brindar un punto de contacto para quienes analicen posibles inversiones en la región.

Resultado de imagen para AUSTRALIA ARGENTINA EXCELENCIA MINERA

En la reunión realizada en Salta, el académico Bryan Maybee fue el encargado de explicar los puntos principales del programa y se refirió a la iniciativa de establecer un convenio de colaboración en el que Australia tiene previsto ayudar a desarrollar capacidades y conocimientos para satisfacer las demandas del sector minero.

Además pudo interiorizarse sobre la situación y problemáticas de la industria en Salta, con el objetivo de detectar aspectos en los que se puedan generar acciones en el corto plazo.

Fortalecer la actividad

Durante el encuentro, según consignó el área de Prensa del Gobierno salteño, la ministra Pinal de Cid expresó que desde la Secretaría de Minería se ejecutan acciones tendientes a fortalecer la actividad en Salta y destacó la importancia de la propuesta para ser abordada desde el área de planificación impulsando un plan de desarrollo estratégico para el área de minería en la Puna.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, celebró la iniciativa y consideró necesario fortalecer capacidades desde el Gobierno Provincial para realizar tareas de fiscalización y control en áreas mineras y que esto sume al fortalecimiento de la normativa, asegurando el desarrollo sustentable de la actividad.

Impulso universitario

Por su parte, María Soledad Vicente informó sobre las actividades académicas que impulsan desde la universidad para el fortalecimiento de la gestión minera y también se refirió al Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI) que depende de la Facultad de Ingeniería y cuenta con una amplia trayectoria trabajando con el sector empresario minero. Actualmente se especializa en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia para proyectos de litio.

El Centro de Excelencia Minera estará a cargo de la Facultad de Minería de Australia Occidental (ingeniería Minera, Energética y Química) de la Universidad de Curtin, reconocida mundialmente como líder en el ámbito de minerales e ingeniería de minas.

Se articulará en base a cuatro temáticas enfocadas a desarrollar la capacidad necesaria para dotar a Salta y otras provincias mineras argentinas de un sector próspero. Las temáticas son: minería integrada y beneficios de productos;  economía y gestión fiscal;  política, derecho, gobernanza y negociación de minería y minería sustentable e interacción con partes interesadas.

La reunión tuvo lugar en el salón del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, con la participación de referentes de diversos organismos vinculados a la actividad minera en Salta, como la Cámara de Minería, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Servicio Geológico Minero (Segemar), del Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI), Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA