Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
CADE: Amparo contra congelamiento de combustibles
ENERNEWS/LmNeuquén

Inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019

22/10/2019

FERNANDO CASTRO

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) promueve la inconstitucionalidad de los DNU que congelaron el precio interno de las naftas interviniendo en el valor del barril de Brent y estableciendo un tipo de cambio diferencial para el dólar del sector. La presentación la hicieron en el juzgado federal de Neuquén.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos decidió promover una acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios.

Se trata de las dos normativas que dieron de lleno en el nivel de actividad en la Cuenca Neuquina, con una intervención directa en el precio del barril de crudo y una cotización paralela del dólar utilizado en el sector. En buena medida, los decretos aludidos por la Cámara pusieron un freno en el nivel de inversiones.

A través de un comunicado, la "CADE considera que esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país".

El organismo plantea que "los miembros de CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país".

De acuerdo a lo informado por el grupo de empresas, "la medida fue presentada ante el Juzgado Federal de Neuquén, por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara".

La presentación tiene otros antecedentes judiciales: por un lado, desde las operadoras, con la presentación que hizo en un juzgado federal Vista Oil & Gas. Y al mismo tiempo el pedido de nulidad del decreto que mantiene el precio interno del crudo realizada por el gobierno de Neuquén en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostiene que por el decreto que puso un límite al precio del crudo, dejará de recaudar unos $1800 millones en concepto de regalías.

El grupo de empresas va a la Justicia en la previa de las elecciones nacionales del domingo. El gobierno de Mauricio Macri había justificado la medida en medio de la escalada inflacionaria luego de las PASO. "Fue una medida de carácter excepcional en un día en el que la moneda se devaluó un 20%", había argumentado ante una consulta de +e el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Al mismo tiempo, de lo que viene, no hay nada claro. Y ese es otro motivo que suma incertidumbre en las principales productoras, que hasta antes del freno en la actividad hacían cuentas acerca de cuándo iban a poder colocar saldos exportables.

Tal como lo informó +e, Neuquén dejó de percibir 600 millones de pesos menos con las regalías de septiembre, liquidadas este mes. Esa baja llegó por el techo al Brent y también por la disminución de precios del gas, pese a que la Provincia tuvo su mejor registro de producción de crudo en 140 meses.

CADE es una cámara de máximo nivel ejecutivo, con presencia en la cadena energética, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la refinación y comercialización de combustibles.

La Cámara tiene el objetivo de alcanzar los consensos básicos de mediano y largo plazo para el desarrollo del potencial energético del país, en especial el del petróleo y gas de Vaca Muerta.

La CADE tiene una estructura moderna e innovadora con una representación equilibrada entre producción, refinación o comercialización según su caso, y la vocación de establecer una voz potente del sector, basada en un consenso, que incluya a todos los actores, independientemente del tamaño y la trayectoria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA