Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Zandomeni: Qué importancia tiene Mendoza en el mapa petrolero
ENERNEWS/MINING PRESS/El memo

Cuenta con una capacidad para procesar más de 18 mil metros cúbicos diarios

22/10/2019

MARCOS ZANDOMENI*

Cuánto aporta del total producido en el país, qué empresas tienen más participación en la provincia, qué incidencia tenemos en el gas y otros datos sobre la Mendoza hidrocarburífera.

Siempre se dice que Mendoza no es una provincia petrolera, aunque se admite que "es una provincia con petróleo". Para esto, se la compara con Neuquen, Chubut o Santa Cruz y se determina que los hidrocarburos en Mendoza, a diferencia de estas tres, conviven con otros sectores igual de importantes.

En esas provincias, donde el hidrocarburo es lo mas importante, al prescindir de esta industria quedan pocas alternativas de creación de valor. En cambio, Mendoza cuenta con producción de petróleo y gas, llamado upstream, y también con refinación para procesar más de 18 mil metros cúbicos diarios, llamado downstream.

QUÉ ES MENDOZA EN PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS PARA EL PAÍS

Si vamos al ranking de petróleo, Mendoza está en cuarto lugar, evaluando solo 2019, con 11.008 metros cúbicos por día producidos, para un país como Argentina que produce 80.200 metros cúbicos por día, siendo nuestra extracción un 14% del total.

 

Respecto al gas, somo el 8° productor con 2,9 % del total País. Es decir que no es un recurso abundante en nuestra geología. 

ACTORES DEL SECTOR - EMPRESAS PRODUCTORAS

Al evaluar la producción de Petróleo y los actores que invierten para mantener al petroleo fluyendo , vemos que entre YPF y Pluspetrol suman casi el 90% del total del petroleo que hoy se produce, siendo exactamente 87% lo que las dos manejan. Del resto de la empresas , son companías mas pequeñas, de desarrollo nacional, de las cuales Roch, Hattrick Energy y Petrolera Aconcagua, las últimas dos llegadas hace poco, podrían acelerar su crecimiento. En el caso de El Trebol, recientemente transformada en Phoenix Global Resources Ltd. , han realizado los primeros pozos No Convencionales, sin resultados aún comunicados. Esta apuesta de Phoenix , que contó con el apoyo del Gobierno Provincial, ha sido un primer gran paso, en lo normativo y en lo institucional, ahora hay que esperar más inversiones. 

 

Respecto de la producción de gas, YPF produce casi todo lo que la Provincia aporta al sistema. En este caso, si bien la participación es importante, las cantidades son muy bajas para pensar en que es un actor que pueda incidir en los recursos energéticos de la provincia.

A través de los años, cada una de las administraciones del Gobierno de Mendoza, independientemente del signo político, han hecho esfuerzos para que, en las distintas licitaciones, lleguen otras empresas como Pan American Energy, TOTAL, CAPEX, CGC, etc., o que las más pequeñas que ya están en Mendoza puedan aumentar su producción.

HISTORIA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE MENDOZA

Si vemos cómo ha sido la producción de petróleo en comparación con el país, podemos ver que hemos achicado nuestra participación. Esta variación se refiere principalmente a la no inversión para lograr que la declinación nos gane.

En estas elecciones, quién salga presidente deberá evaluar cómo apoyar el desarrollo de la producción CONVENCIONAL; siempre los rendimientos de la inversiones en este tipo de petróleo han sido superiores a igual inversión en No Convencional (es un petróleo "nuevo" que igualmente debe ser apoyado).

Mendoza, al igual que Chubut, Santa Cruz y Río Negro, deberán aumentar la coordinación del lobby estatal, de modo que estén incluidos en las políticas de promoción de petróleo convencional. La OFEPHI puede ser la herramienta, aunque hasta ahora no ha servido para este fin.

 *Consultor del sector petrolero y ex Ministro de Energia y Minería de Mendoza. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA