Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SOCIEDAD
Minería y los conflictos en América Latina. La advertencia de Moody's
MINING PRESS/Agencas

Es necesaria sinergia del sector minero y políticas gubernamentales

04/11/2019

La riqueza mineral de América Latina es un imán para los inversores mineros mundiales. Chile, el principal exportador mundial de cobre; Brasil, el tercer mayor productor de hierro; México, el mayor productor de plata; y Perú, un exportador líder de plata, cobre, oro y plomo. Alrededor del 85 % de las exportaciones latinoamericanas de minerales y metales provienen de estos cuatro países.

CEPAL, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, también estima que la región posee el 61 % de las reservas mundiales de litio. Sin embargo, hay conflicto en casi todas partes donde las compañías mineras están activas. Según la CEPAL, América Latina es la región con más conflictos socioeconómicos relacionados con la minería en todo el mundo.

"La falta de aprobación para los proyectos mineros de las comunidades afectadas es el mayor problema que enfrentan las compañías mineras globales", dice Cesar Padilla, fundador de la red OCMAL, que monitorea los conflictos mineros en América Latina.

Según Susanne Friess, quien rastrea los desarrollos mineros en América Latina para la organización de ayuda católica Misereor, tales proyectos tienen una gran influencia en el acceso de las comunidades a la tierra y el agua: "en muchos casos, las minas están cerca de las fuentes de agua". Esto significa que los conflictos ocurren tan pronto como las empresas solicitan permisos mineros".

Resultado de imagen para mineria america latina

Los desafíos de los ciudadanos se manifiestan en varias formas, desde declaraciones hechas a medios de comunicación, hasta protestas públicas y estas, a menudo, se encuentran con represión, abusos contra los derechos humanos y criminalización a través de los tribunales.

Más allá de su riqueza mineral, América Latina también es atractiva para las empresas, debido a las condiciones comerciales que ofrece. En un ranking global de países con las leyes más atractivas para los mineros, el Instituto Fraser, un grupo de expertos, coloca a Chile, reconocido por sus características geológicas y las políticas de su gobierno federal, en el número seis en el mundo, ocupando el primer lugar entre todos los países latinoamericanos.

Minería en América Latina, una lucha desigual 

Los ciudadanos afectados ven las ramificaciones ambientales de los proyectos mineros con gran preocupación, tanto en términos de su propio acceso al agua para beber y la agricultura, como también su impacto en las áreas protegidas. "Con frecuencia, los residentes ya no tienen acceso al agua, y si lo hacen, está contaminada. Además, la minería requiere acceso al sitio a través de tierras con reclamos de propiedad sin resolver", explica Susanne Friess. 

El asesor de Misereor ve una situación de David y Goliat: "en América Latina hay una batalla entre compañías mineras extremadamente poderosas y comunidades con medios muy limitados", explica. "Las comunidades se sienten desfavorecidas por las empresas y el gobierno federal. Estas personas son las que se ven obligadas a pagar el precio por la extracción máxima de materias primas, y también son las que menos se benefician de ello". 

La minería representa una gran oportunidad para el crecimiento económico, especialmente para las economías emergentes. A menudo se ve como el camino hacia la prosperidad. Los países de América Latina están logrando atraer importantes inversiones extranjeras.

¿Es la minería la clave de la prosperidad latinoamericana? 

Es bien sabido que la prosperidad de América Latina se basa principalmente en la riqueza de sus tierras. Además, la presencia de una industria responsable garantiza a estos países, recursos lícitos, empleo, seguridad, responsabilidad social e infraestructura social. Antofagasta en Chile es un ejemplo extraordinario de superación de la pobreza, a través de una inversión eficiente de los ingresos por impuestos y regalías de la minería. 

Las fortalezas de los recursos naturales son literalmente una oportunidad de oro. Como ejemplo, en términos de innovación, la industria extractiva fomenta las innovaciones, como nuevos sistemas de perforación, nuevas tecnologías para la creación de biocombustibles, vínculos productivos, promoción de la pequeña y mediana minería, optimización de negocios verdes y otros. 

Resultado de imagen para cobre

La región latinoamericana ha experimentado un auge de la inversión en el sector minero, según lo previsto por el Centro de Estudios de Cobre de Chile (CESCO); América Latina recibiría $ 250,000 millones para 2020, lo que según el Metals Economic Group representa aproximadamente el 26 % de la inversión minera mundial total. Esto convierte a América Latina en el primer destino para la inversión minera. 

Sería irresponsable no alentar parte del desarrollo de la región, a través del uso sostenible de sus recursos naturales. La minería por sí sola no es la clave para la prosperidad latinoamericana, pero realizando sinergia con una política gubernamental efectiva puede serlo. 

La advertencia de Moody's

En específico la agencia mencionó el declive de las leyes minerales y la baja productividad laboral.

La actividad minera en Latinoamérica, incluyendo países como Brasil, México y Chile, encara riesgos derivados de conflictos sociales y complicaciones medioambientales que podrían impactar la producción e inversión de la compañías a largo plazo, dijo este lunes la agencia de calificación Moody’s.

En un reporte, la firma mencionó escenarios complejos como disputas laborales, contaminación ambiental, disputas con comunidades locales por los recursos naturales que pueden golpear a la industria en la región.

“En Latinoamérica, los principales riesgos medioambientales son la polución del suelo y el agua, restricciones del uso de tierras y escasez de agua, sumados a desastres naturales causados por el hombre”, dijo Barbara Mattos, vicepresidente senior de Moody’s, en un comunicado.

La agencia afirmó que las mineras en Chile -el mayor productor mundial de cobre- enfrentan desafíos estructurales que continuarán elevando los costos de producción, como el declive de las leyes minerales y la baja productividad laboral.

Además Moody’s hizo referencia a las preocupaciones por la seguridad de los habitantes y el desastre medioambiental generado por dos rupturas de represas de relaves mineros en 2015 y 2019 en el estado brasileño de Minas Gerais.

Además, afirmó que las mineras en Chile -el mayor productor mundial de cobre- enfrentan desafíos estructurales que continuarán elevando los costos de producción, como el declive de las leyes minerales y la baja productividad laboral.

La firma apuntó además el aumento de las regulaciones en México tras la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, indicó que en Perú los conflictos con las comunidades locales podrían incrementar los costos y retrasar los proyectos de inversión de las mineras.

El mejor momento para invertir

Durante siglos, la minería latinoamericana ha cautivado a los inversores internacionales. Hoy día el atractivo del sector minero de América Latina sigue siendo igual de fuerte, tiene las mayores reservas de cobre, litio y plata del planeta con mucho oro para arrancar.

América Latina se ha convertido en una jurisdicción amigable para la minería con una amplia gama de compañías mineras internacionales que cotizan en los mercados de valores canadienses, estadounidenses, australianos y británicos. El desarrollo de democracias sólidas en toda la región desde la década de 1980 ha permitido que muchos países latinoamericanos finalmente desarrollen sistemas justos para administrar la inversión minera internacional, indicó World Energy Trade.

La riqueza metálica de América Latina

Lo mejor de Latinoamérica para los inversores mineros es que es increíblemente rico en metales básicos y preciosos. Las potencias mineras de la región de Chile, Perú, Brasil y México son particularmente bendecidas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas están distribuidas así:

+Chile tiene las mayores reservas mundiales de cobre y litio y la séptima mayor reserva de plata

+Perú tiene las mayores reservas de plata del mundo, las terceras mayores reservas de cobre, las terceras mayores reservas de zinc, la cuarta mayor reserva de níquel y la quinta mayor reserva de oro.

+México tiene la cuarta mayor reserva de zinc del mundo, la quinta mayor reserva de plomo, la sexta mayor reserva de cobre, la sexta mayor reserva de plata y también es uno de los diez principales productores de oro.

+Brasil tiene la segunda mayor reserva mundial de mineral de hierro, la tercera mayor reserva de níquel, la cuarta mayor reserva de estaño y la séptima mayor reserva de oro.

Es probable que América Latina tenga aún más riqueza mineral de lo que sugieren las estadísticas oficiales

Fuera de las potencias establecidas, también tiene depósitos de metal de clase mundial repartidos por la región. Por ejemplo: 

+República Dominicana tiene la tercera mina de oro más grande del mundo. 

+Guatemala tiene su segunda mina de plata más grande. 

+Argentina y Bolivia forman parte del "triángulo de litio" con Chile, que en conjunto posee alrededor del 54 % de los recursos mundiales, es decir, reservas potenciales. 

+Bolivia también tiene las diez principales reservas de zinc y plomo. 

Además, es probable que América Latina tenga aún más riqueza mineral de lo que sugieren las estadísticas oficiales, debido a que una combinación de factores políticos y económicos ha impedido que los mineros internacionales exploren extensamente en Argentina y Ecuador. Dado que la mayoría de las minas más grandes de Perú y Chile se encuentran en los Andes, parece razonable suponer que los tramos de la cordillera de sus vecinos también son ricos en minerales. 

Quien fuera en el 2018 Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, no dejó ninguna duda sobre el potencial mineral del país. “La minería representa aproximadamente el 15 % del PIB de Chile y algo similar para Perú. Aquí en Argentina es solo el 1 %, a pesar del hecho de que tenemos una mayor participación de los Andes que Chile y, por lo tanto, probablemente más minerales”. Pronto se descubrirá, debido a que en los últimos años Argentina y Ecuador cambiaron sus políticas mineras y se abrió a los inversores, creando nuevos y emocionantes mercados fronterizos en la región. 

Los metales correctos 

América Latina no solo es rica en metales, es rica en los metales correctos. El cobre y el litio tienen interesantes perspectivas a mediano plazo, mientras que los mineros de oro presentan una oportunidad interesante. Eso lo confirma un estudio reciente de la división de inteligencia de mercado de la agencia de calificación, S&P Global, que señala que “por primera vez desde 2014, los metales básicos igualaron al oro como el principal objetivo de exploración en América Latina, y cada uno obtuvo el 42 % del gasto planificado. 

A medida que el superciclo de los productos básicos comenzó a relajarse en 2012, los inversores se volvieron amargos con el cobre. Su ascenso había sido impulsado por la demanda masiva de China, pero el pensamiento convencional supuso que el exceso de infraestructura, combinado con los esfuerzos para alejar su economía de la industria pesada, limitaría el uso futuro de cobre en el mundo. Sin embargo, el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos ha transformado las perspectivas para el metal rojo. Un vehículo eléctrico que funciona con baterías usa aproximadamente 83 kg de cobre en comparación con solo 23 kg en un motor de combustión interna. 

El consultor McKinnsey estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos llegarán a 4.5 millones en 2020, en comparación con 1.2 millones en 2017. Eso todavía sería solo el 5 % de las ventas anuales de vehículos eléctricos ligeros, dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. 

Otro claro ganador de la transición a los sistemas de energía baja en carbono es el litio. Ya está establecida como la batería elegida para vehículos eléctricos. Si bien la búsqueda del santo grial de la energía renovable, una batería eficiente y barata que puede almacenar el exceso de electricidad producida por fuentes intermitentes como parques eólicos y paneles solares, aún puede dar otro impulso al litio.

En la actualidad, Australia ha logrado convertirse en el mayor productor mundial a pesar de que su litio se extrae del mineral, un proceso más costoso que extraerlo de las salmueras de sal pesadas que se encuentran en el triángulo de litio. Esto se debe a que históricamente, Australia no ha sido tan acogedor para los inversores de litio que Chile, que trata el metal blanco de manera diferente al cobre. 

América Latina atrae más capital de exploración que cualquier otra región del mundo. Según S & P Global, América Latina recibió el 28 % del presupuesto total de exploración minera global. "Seis países, Perú, México, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, juntos representaron la mayor parte (90 %) del presupuesto total de la región", explica el informe. 

El hecho de que los expertos de la industria estén apuntando a América Latina para proyectos futuros muestra que la región es un terreno fértil para los inversores que buscan ganancias. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA