golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
Agenda Social: Piñera eleva salario mínimo. La mirada de Luksic
MINING PRESS/ENERNEWS/La tercera

 Para que alcance los $350.000

07/11/2019

La medida se enmarca dentro de la "agenda social" que fue anunciada en medio de las manifestaciones que comenzaron a mediados de octubre y se mantienen hasta hoy.

El presidente Sebastián Piñera firmó en La Moneda el proyecto que aumentará el ingreso mínimo bruto de los trabajadores, para que alcance los $350.000. Esto, por medio de un subsidio a los trabajadores que hoy tengan un sueldo inferior a la cifra y se desempeñen en una jornada laboral. Además, tienen que pertenecer al 90% de los hogares más vulnerables.

Desde el gobierno estimaron que la medida significará, en su primer año de implementación, un costo de $190 mil millones y beneficiaría a 540 mil trabajadores. “Casi todos lo beneficiarios de este subsidio del Estado trabajan en pequeñas y medianas empresas”, aseguró el presidente.

La iniciativa también se extenderá a quienes no trabajen en jornada completa de forma paulatina explicó Piñera.

El mandatario comentó que la medida se enmarca en la “agenda social” que fue anunciada en medio de las manifestaciones que comenzaron el viernes 18 de octubre y se mantienen hasta hoy. “Creo que con esto estamos respondiendo con hechos y no solo con buenas intenciones a lo que la gente está demandado con tanta fuerza y poder así hacer un esfuerzo extraordinario desde el Estado de Chile y la sociedad chilena para ayudar a quienes más lo necesitan”.

El anuncio finalizó con la firma del proyecto por parte de Piñera y los ministros de Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social y Secretaria General de la Presidencia. Esto, para poder ser despachado al Congreso para su tramitación.

Luksic y piso salarial: “Estoy consciente de que no todas las empresas lo pueden hacer”

La distribuidora de combustibles Enex, parte del grupo Quiñenco, comenzará a implementar desde el 1 de enero próximo un sueldo mínimo de $500 mil. Esto implicará elevar el salario a cerca de 1.600 personas.

“Esta medida es un primer paso concreto, al interior de las empresas de Quiñenco, por mejorar las condiciones de vida de quienes reciben menores ingresos”.

Con esas palabras, el presidente del holding Quiñenco, Andrónico Luksic, comentó a PULSO el anuncio hecho ayer por la distribuidora de combustibles Enex, que a partir del 1 de enero de 2020, comenzará a implementar el compromiso de piso salarial: ningún trabajador directo ganará menos de $500.000, equivalentes a sueldo base más gratificación.

Según Luksic, si bien tiene claro que no todas las empresas pueden hacer algo así, su propuesta es que todos puedan aportar, dependiendo de su realidad

“Estoy consciente de que no todas las empresas del país, en especial las pymes, pueden hacer lo mismo, pero creo que cada uno, en su campo de acción y de acuerdo a su realidad, puede hacer un aporte para que entre todos construyamos un mejor país de verdad”, dijo el empresario.

La medida anunciada que fuera dada a conocer hace dos semanas por Luksic -y que compromete a todo el grupo Quiñenco- implicará un alza de hasta un 28% en las remuneraciones de cerca de 1.600 personas de Enex, en su mayoría atendedores de estaciones de servicio Shell y personal de las tiendas de conveniencia upa! y upita.

Respecto de su red de estaciones de servicio franquiciada, en su gran mayoría pymes, Enex aseguró que evaluarán en conjunto con sus distribuidores las opciones que permitan extender dicho incremento a sus propios trabajadores.

El gerente general de Enex, Nicolás Correa, afirmó que “esta decisión fortalecerá la compañía y a nuestros equipos de trabajo”. Además, agradeció “el esfuerzo y la voluntad que han tenido todos los colaboradores durante las últimas semanas para asegurar el abastecimiento de combustible, un servicio básico para la sociedad, en medio de la crisis social que está viviendo nuestro país”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO