golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
El pronóstico de Metal Focus para oro futuro
MINING PRESS/Metal Focus/Oi

¿Qué pasará con el precio del oro después de que la Fed deje de bajar los tipos de interés?

08/11/2019

Hace apenas unos días, la Reserva Federal estadounidense volvía a rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, por tercera vez en lo que llevamos de año. Sin embargo, de las declaraciones posteriores de su presidente, Jerome Powell, se desprende que los recortes podrían haber terminado, al menos de momento, a no ser que se produjera un cataclismo en la economía estadounidense. ¿Cómo va a reaccionar el precio del oro a este cambio de política?

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica especializada en metales preciosos Metals Focus analiza las perspectivas a corto y medio plazo del precio del oro tras la última decisión de la Reserva Federal estadounidense de frenar, de momento, las bajadas de los tipos de interés.

“En líneas generales, todavía creemos que las condiciones económicas y financieras van a seguir favoreciendo la inversión en oro durante los próximos meses, aunque de momento va a detenerse la subida del precio del metal”, aseguran los analistas de Metals Focus en el informe.

Después de haber subido hasta los 1.558 dólares la onza el pasado 4 de septiembre, su precio más alto de los últimos seis años, el rally alcista del oro parece haber perdido impulso. Según Metals Focus, esto refleja una recuperación en el apetito de los inversores por activos con mayor riesgo, mientras los bancos centrales adoptan unas políticas monetarias más moderadas y el posible acuerdo en materia comercial entre los Estados Unidos y China reduce el temor a una ralentización de la economía global.

A finales de octubre, la Reserva Federal estadounidense recortaba los tipos de interés, como se esperaba, por tercera vez en 2019, para apoyar a la economía de EEUU. Ello ha provocado que los principales índices bursátiles estadounidenses estén ahora mismo en máximos históricos, mientras aumenta la esperanza de que Estados Unidos y China lleguen a un primer acuerdo comercial.

Sin embargo, como subrayan los analistas de Metals Focus, a pesar de que los inversores están volviendo a confiar en activos de mayor riesgo, han seguido manteniendo una actitud positiva hacia el oro, lo que ha contribuido a que su precio se consolide en torno a los 1.500 dólares la onza durante las últimas semanas, un nivel notablemente superior al que tenía a principios de año.

De cara al futuro, desde Metals Focus siguen viendo un panorama favorable en cuanto al precio del oro. “Aunque desde la Fed hayan asegurado que por ahora van a mantener los tipos de interés en los mismos niveles, las expectativas del mercado apuntan aún a al menos un recorte de tipos más en 2020. Y se espera que otros bancos centrales adopten las mismas políticas monetarias moderadas”, apuntan.

En semejante escenario, el volumen de rendimientos negativos por parte de los bonos va a incrementarse hasta niveles récord en los próximos meses. Según el informe, los riesgos geopolíticos que se han registrado en los últimos años van a seguir vigentes a corto y medio plazo, incluyendo la inestabilidad política en los Estados Unidos y Europa, y las tensiones en diversos países de Oriente Próximo.

“Todos estos factores deberían seguir justificando la llegada de inversiones a activos considerados refugio como el oro. También es posible que el mercado del oro necesite una pausa para respirar, habida cuenta de la velocidad con la que se han registrado las subidas de precio durante el pasado verano”, señalan desde Metals Focus.

Por otro lado, la consultora alerta sobre la ralentización del mercado del oro físico, con una caída del consumo global de joyería en el tercer trimestre del año, además de un desplome de las ventas de lingotes y monedas. Esta debilidad es el reflejo del debilitamiento de las condiciones económicas y del aumento del precio, especialmente en algunas divisas locales, en algunas de las cuales se han registrado máximos históricos del precio del oro.

La demanda de productos de oro de inversión también se ha visto afectada por el temor a una corrección del precio del metal a corto plazo y un aumento de la recogida de beneficios, debido a la subida del precio a su nivel más alto de los últimos años.

De cara al futuro, la consultora ha rebajado sus estimaciones en cuanto a la demanda de oro físico a corto plazo, lo que va a provocar una subida sostenida del superávit estructural en el mercado del oro durante el año que viene.

Un superávit que tiene precedentes y que no tiene que ser necesariamente problemático, ya que desde Metals Focus confían en que los inversores profesionales acaben absorbiendo este exceso, lo que significará que será la tendencia de la inversión la que acabe marcando la evolución del precio, más que los fundamentos de la demanda y el suministro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO