Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio argentino: Los productores confían en Fernández. White Petroleum
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias
15/11/2019
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BID: LITIO EN ARGENTINA. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Ernest Scheyder 

Los productores de litio de Argentina son cautelosamente optimistas de que la administración entrante del presidente electo Alberto Fernández no restringirá los flujos de capital ni establecerá otras políticas que puedan obstaculizar su capacidad de suministrar el metal de la batería del vehículo eléctrico.

Fernández, miembro del partido peronista que ha apoyado una mayor intervención económica por parte del gobierno, derrotó a Mauricio Macri, el titular favorable a los negocios, en las elecciones de octubre.

La última presidencia peronista, Cristina Kirchner, impuso normas estrictas para varias industrias, incluyendo la del litio, limitaciones que frenaron los proyectos de Orocobre Ltd

Hasta el momento, Fernández parece dispuesto a no imitar ese enfoque. Prometió a principios de este año apoyar la inversión en litio.

 

Fernández asumirá el cargo el 10 de diciembre. Los productores de litio vigilarán de cerca sus elecciones de gabinete.

"Seguimos comprometidos con el avance de nuestro proyecto en nuestra línea de tiempo"dijo el vicepresidente ejecutivo de Lithium Americas, John Kanellitsas, en el marco de la conferencia de la cadena de suministro de vehículos eléctricos Benchmark Minerals Intelligence de esta semana en Los Ángeles. "No estamos quitando los ojos de la pelota".

La compañía está desarrollando un proyecto de litio en la provincia de Jujuy con Ganfeng Lithium Co 002460.SZ que se espera que abra en 2021.

"Existe la preocupación de que hayamos pasado de un gobierno federal centrado en el mercado a una visión socialista blanda", dijo Stephen Promnitz, director general de Lake Resources NL LKE.AX , en la conferencia. La compañía posee acres en cuatro depósitos de litio argentinos.

 

"Desde una perspectiva operativa, nada ha cambiado debido a las elecciones", dijo Promnitz. "Pero tiene una perspectiva internacional sobre el capital".

El portavoz de Orocobre, Andrew Barber, dijo que la compañía espera trabajar con Fernández.

Otras partes del sector masivo de productos básicos de Argentina están ansiosas. Las ventas de maíz y soya argentinos están aumentando en comparación con el año pasado por la preocupación de posibles aumentos de los impuestos a la exportación.

A pesar de la incertidumbre federal, los ejecutivos señalaron que las tres provincias argentinas con grandes depósitos de litio han tenido durante mucho tiempo administraciones peronistas que funcionan bien con la industria.

 

"A nivel local y provincial en Argentina, no vemos preocupaciones por hacer negocios" , dijo a la conferencia Carlos Vicens, director financiero de Neo Lithium Corp NLC.V , que está desarrollando un proyecto de litio en la provincia de Catamarca.

El país también se convirtió en uno de los lugares más baratos para producir litio a partir de salmuera cuando Chile aumentó las regalías de la industria el año pasado.

Eso es un beneficio para Argentina, donde muchos productores de litio envían capital, no buscan retirarse, dijo el CEO de Livent Corp LTHM.N Paul Graves.

La elección "realmente no cambia nuestros planes de expansión", dijo Graves.


White Petroleum

Agencias

Algunos ya se atreven a denominar a este mineral como ‘White Petroleum’, el Petróleo Blanco.

La alta demanda de litio a superar unas cuotas en el mercado verdaderamente sorprendentes. Se ha más que duplicado su precio, y los analistas vaticinan que irá a más en los próximos años.

 

En el mundo hay una zona especial, que se denomina el Triángulo del Litio, que está ubicado en América del Sur entre Argentina, Chile y Bolivia. Allí se encuentra el 85% de todas las reservas mundiales de este metal blando.

En ese sentido, algunos ya se atreven a denominar al litio como ‘White Petroleum’, el Petróleo Blanco, la nueva gasolina que hará rodar al mundo entero. Hay un montón de razones para ser optimistas acerca de lo que Goldman Sachs llama «la nueva gasolina» que impulsará el mundo.

Según The Economist, “la lucha mundial de los mayores productores de baterías del mundo, y los usuarios finales, tales como los fabricantes de automóviles”, entre otras cosas, ha hecho que se dispare el precio del carbonato de litio importado a China, tanto que se ha más que duplicado sólo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando alcanzó una increíble cota de 13 mil dólares por tonelada.

Algunos contratos en China, según Bloomberg, tienen previsto alcanzar los 23 mil dólares. Por su parte, Goldman Sachs predice que por cada 1% de aumento de la cuota de mercado de vehículos eléctricos, la demanda de litio se incrementará en 70 mil toneladas por año.

Además, esta firma prevé que el mercado de litio podría triplicar su tamaño en 2025 sólo en la parte trasera de los dichos vehículos.

Argentina será el mercado

Anteriormente hemos mencionado el Triángulo del Litio que posee el 85% de las reservas mundiales de litio que se conocen en el mundo. Pero también hay otros fuertes productores como China o Australia.

En Estados Unidos, por ejemplo, ahora han empezado a producir litio. En Nevada es donde Elon Musk ha puesto su gigafactoría de baterías para sus Tesla y Powerwall. Pero el mercado irá a más. Allá donde haya salmuera se podrá fabricar litio. Pero tiene que ser en altas cantidades.

Con todo ello, hay un mercado que está llamado a manejar el Petróleo Blanco en el mundo. La nueva Arabia Saudí del White Petroleum. Es Argentina. Chile ya no da más concesiones. Y Bolivia ha decidido oponerse a la producción de litio y por tanto la minería se ha paralizado.

Ahora Argentina ha llegado a un acuerdo para que los inversores financieros regresen al país. Tienen una oportunidad única para tratar de convencer al mundo de que son un país serio. Los fabricantes de coches están regresando, cogiendo posiciones para hacerse con el litio del país. Ya están todos preparados.

La fiebre del litio en Argentina ya está en plena marcha, con los mineros frotándose las manos con unos recursos de hasta 128 millones de toneladas de carbonato de litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA