Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Añez definió gabinete para la transición en Bolivia ¿Qué pasa con la economía?
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios
15/11/2019

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ratificó que llamará a elecciones –aunque todavía no dio detalles sobre posibles fechas– y fue categórica al advertirle al Movimiento al Socialismo (MAS) que “vayan buscando candidato” porque “Evo y Álvaro [García Linera] no están habilitados para un cuarto mandato".

Añez –quien además de contar con el reconocimiento de la Unión Europea y Estados Unidos sumó, sorpresivamente, la confirmación de Rusia– anunció, además, que planea iniciar una auditoría de los 13 años de gestión de Evo como presidente de Bolivia. Las declaraciones reavivaron la división en un país que –según reveló la Fiscalía General del Estado– cuenta ya con siete muertos desde el inicio del conflicto en octubre.

En su segundo día como presidenta interina, Añez reemplazó a once ministros del gabinete (incluidas áreas claves como Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Economía y Justicia) y nombró a Rodolfo Montero como nuevo comandante de la policía boliviana tras la renuncia de Yuri Calderón, uno de los que le había sugerido a Evo que renuncie.

Mientras tanto los partidarios de Morales, comienzan a rearmarse en un intento por retomar el protagonismo político. Luego de la reaparición en escena de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, los legisladores del MAS eligieron a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Además, los gobernadores masistas de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, así como los alcaldes de Sucre, Potosí, Oruro, Warnes, Riberalta y Cabezas, decidieron retractarse de sus renunciar y volver a sus funciones.

Por su parte Carlos Mesa –expresidente y principal rival de Evo en los comicios de octubre pasado–, ratificó su candidatura para las nuevas elecciones. Si bien apoyó la presidencia interina de Añez, le recordó que ella debe garantizar “absoluta neutralidad”, y le advirtió que el gobierno no puede tener inclinación por ninguna fuerza política ya que “su objetivo es la convocatoria a nuevas elecciones”.

En la misma línea que Añez, Mesa dijo que “El señor Evo Morales no puede ni debe volver, eso es simplemente inaceptable (...) No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos” y le pidió a México que no le permita a Evo seguir haciendo comentarios sobre la situación en Bolivia: "Uno de los elementos fundamentales del asilo político es la obligación del asilado de no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación política directa o indirecta de ninguna clase".

Desde México, sin embargo, Evo no deja de hacer declaraciones. En un tuit, le agradeció al Secretario General de la ONU por “nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia”. Desde el organismo, por otra parte, manifestaron su preocupación por la situación y dijeron que su objetivo es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles",d etermino Cecilia Filas de El Cronista

Medidas económicas

El recientemente posesionado ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que mantendrá el tipo de cambio (precio de la moneda boliviana frente al dólar), y dijo que el presupuesto de este año garantiza el pago de los bonos sociales y la Renta Dignidad.

“El tipo de cambio siempre es la principal preocupación. Por el momento, no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de devaluación. Está garantizado, en este presupuesto, el pago de todos los bonos”, dijo en entrevista con Unitel.

Parada indicó que también se mantendrá estable el precio de los combustibles, ya que la subvención está garantizada, y se abrirán las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno.

El Ministro aseguró que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar crisis económicas, como las que viven países vecinos, como Argentina.

Indicó que se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y que, “para la tranquilidad de la población”, su personal técnico y profesional tuvo cierta autonomía, por lo que pidió normalizar actividades.

“De una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir esa inversión pública”, mencionó, según Los Tiempos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA