Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Hacienda pidió a ENAP congelar bencinas
ENERNEWS/Diarios
15/11/2019

Eso sí, el ministro Briones anticipó que en las próximas semanas el valor de los combustibles volverá a registrar variaciones, ante la fuerte alza del valor del dólar

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que le solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) congelar el precio de los combustibles, que lleva ya cuatro semanas sin variaciones.

"Voy a ser súper transparente, muy sincero (...) nosotros le hicimos a la empresa ENAP, lo firmé yo, una petición excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional, que está dentro de la legalidad, está dentro de mis atribuciones. Y obviamente con cargo al Fisco", afirmó la autoridad.

Así, aseguró que continúa operando el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Eso sí, Briones anticipó que en las próximas semanas el valor de los combustibles volverá a registrar variaciones, ante la fuerte alza del valor del dólar.

En tanto, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones, la idea de legislar del proyecto de ley de Presupuestos, por lo que a partir de hoy será analizado en particular por los legisladores.

La propuesta considera los ajustes que acordaron el Ejecutivo con los parlamentarios el lunes, como reducir la tarifa de transportes de los adultos mayores y la reprogramación de deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras medidas.

Eso sí, los legisladores rechazaron la solicitud para que el Fisco aumentara su tope autorizado de endeudamiento para 2020.

Por tercera semana consecutiva, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) indicó que no deberían haber variaciones en el precio de los combustibles.

“Considerando la regla de Precio de Paridad, los antecedentes de mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diesel y el kerosene”, afirmaron desde la estatal, augurando la misma situación para el GLP.

Todo esto, pese al fuerte alza del dólar que ha alcanzado precios históricos, impulsado entre otros factores por el resentimiento sufrido por la moneda chilena a raíz de la crisis social que se extiende por ya casi un mes.

 

La ENAP no fija los precios de los combustibles, sino que estima las variaciones dependiendo de factores económicos internos y externos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA