golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA Y ENERGÍA
Los proyectos renovables en las minas del mundo
MINING PRESS/ENERNEWS/MineTechnology
02/12/2019

UMAR ALI

La minería es una de las industrias más intensivas en energía del planeta, pero también es una de las más importantes, con productos de metales básicos a tierras raras en alta demanda. Sin embargo, muchas compañías mineras han comenzado a incorporar fuentes de energía renovables en sus operaciones, compensando algunos de los costos de carbono de la minería. Umar Ali describe algunos de estos proyectos de minería verde.

 
La mina Zaldívar de Antofagasta se convertirá en la primera mina chilena en operar completamente con energía renovable. Crédito: Antofagasta

Certificados renovables en la mina Kennecott de Rio Tinto

El 1 de mayo de 2019, la multinacional minera anglo-australiana Rio Tinto anunció que reduciría la huella de carbono anual asociada con su mina de cobre Kennecott Utah hasta en un 65%, mediante la compra de certificados de energía renovable y el cierre permanente de su planta de energía de carbón.

Las necesidades de electricidad de la mina ahora se abastecerán con 1,5 millones de megavatios hora (MWh) de certificados de energía renovable suministrados por la compañía de energía Rocky Mountain Power, provenientes principalmente de su cartera de energías renovables en Utah e incluyendo energía eólica de Wyoming.

Esta última decisión sigue otras iniciativas ecológicas en Kennecott, incluido el reciclaje de chatarra fundida de sus operaciones desde 2005, a través de la cual la compañía procesó más de 2.8 millones de libras de cobre en 2018.

Resultado de imagen para Kennecott de Riotinto

"Rio Tinto está comprometido a participar en la transición hacia una economía baja en carbono", dijo el CEO de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, en un comunicado . “Este movimiento reducirá significativamente las emisiones asociadas con nuestras operaciones en Kennecott y nos permitirá ofrecer a los clientes cobre, oro y plata con una huella de carbono reducida.

 

“Los materiales que producimos, desde aluminio y cobre infinitamente reciclables utilizados en la electrificación hasta boratos utilizados en materiales de construcción eficientes energéticamente y nuestro producto de mineral de hierro de mayor calidad, todos juegan un papel en esta transición hacia una economía baja en carbono. Rio Tinto continuará trabajando con socios y clientes para desarrollar nuevas soluciones sostenibles ”.

Energía eólica, solar, gas y baterías para la mina Angew de Gold Field

En junio de 2019 , la compañía minera sudafricana Gold Fields anunció sus planes de operar predominantemente su mina de oro Agnew en Australia Occidental (WA) utilizando energía renovable.

Este movimiento hacia las energías renovables está en asociación con el grupo global de energía EDL e implica una inversión de AUD112m ($ 77.59m) en una micro red de energía que combina almacenamiento de energía eólica, solar, gas y baterías.

El proyecto también recibió el apoyo del Gobierno de Australia con la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), que contribuyó con 13,5 millones de dólares recuperables a la construcción de la microrred. La construcción ya comenzó para el desarrollo de la microrred, que será propiedad y operada por EDL.

"En Agnew usaremos instrumentación para detectar la proximidad de la capa de nubes para la energía solar y, potencialmente en el futuro, detectar cambios en la velocidad del viento", dijo el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Australia, Stuart Mathews. "Con base en estos datos, la estación de energía de gas tendrá sistemas con visión de futuro para programar generadores de gas en respuesta a los cambios pronosticados en el suministro de energía renovable".

La microrred estará compuesta por cinco turbinas eólicas capaces de entregar 18 megavatios (MW) de energía, una granja solar de 10,000 paneles que aporta 4MW y un sistema de almacenamiento de energía de batería de 13MW / 4MWh. La red también contará con el respaldo de una estación de energía de motor de gas de 16MW, y se espera que inicialmente proporcione entre el 55% y el 60% de los requisitos de energía de la mina.

100% renovable en Chile, mina Antofagasta Zaldívar

En junio de 2018, la minera chilena de cobre Antofagasta firmó un acuerdo con la empresa de servicios públicos Colbún para hacer de la mina Zaldívar la primera mina chilena en operar con energía 100% renovable.

A partir de 2020, la mina estará alimentada por una combinación de energía hidroeléctrica, solar y eólica que producirá 550 gigavatios hora por año, lo que se espera que elimine emisiones equivalentes a 350,000 toneladas de gases de efecto invernadero por año.

“Este acuerdo continúa nuestro movimiento para convertirnos en una operación minera más sostenible, con energía limpia que reduzca las emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, como resultado de un proceso de licitación competitivo, hemos logrado reducir los costos de energía futuros de Zaldívar ”, explicó el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada.

El acuerdo entrará en vigencia en julio de 2020 y tendrá una duración de diez años. Al proporcionar energía a la mina, Colbún certificará que la energía utilizada por Zaldívar proviene de fuentes renovables, y esta certificación también será verificada por un organismo externo.

“La firma de este contrato cristaliza la visión de Colbún de contribuir con energía segura, competitiva y sostenible al desarrollo productivo del país, y nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea consistente con nuestra estrategia de aumentar nuestra energía renovable cartera ", dijo el CEO de Colbún, Thomas Keller.

Una matriz de energía solar para Akyem de Newmont

En septiembre de 2018, la compañía solar británica Cambridge Energy Partners (CEP) anunció que la corporación minera estadounidense Newmont había desplegado la matriz de energía solar móvil Nomad de CEP en la mina de oro Akyem en Ghana.

El seguidor solar fotovoltaico Nomad es un generador solar prefabricado y redistribuible, diseñado para desplegarse rápidamente en segmentos escalables de 30 kilovatios (kW) y es adecuado tanto para proyectos pequeños como a gran escala. La energía generada por Nomad también está completamente integrada en las redes eléctricas existentes, creando un sistema de energía híbrido 'confiable y sostenible'.

La mina Akyem se encuentra en el distrito norte de Birim, en el este de Ghana, y produce alrededor de 450,000 onzas de oro al año. La decisión de Newmont de desplegar Nomad en la mina Akyem fue compensar la demanda de energía de las operaciones mineras y demostrar una producción de electricidad renovable de menor costo.

"Estamos encantados de que Newmont comparta nuestra visión y demuestre nuestra tecnología solar en la operación Akyem de la compañía en Ghana", dijo el CEO de CEP, Tom Miller.

“Nuestra visión es entregar energía de menor costo a todos los sitios remotos de minería con nuestra innovadora tecnología de seguimiento solar prefabricada. Además, la movilidad de nuestra tecnología solar mitiga significativamente los riesgos a menudo asociados con las instalaciones solares permanentes ".

Un híbrido solar-diesel para la mina Bisha de Zijin

En mayo de 2017, la compañía de generación de energía con sede en el Reino Unido Aggreko anunció que había firmado un acuerdo de diez años para proporcionar energía híbrida solar-diesel a la mina Bisha en Eritrea, propiedad del grupo minero chino Zijin.

Aggreko proporciona 22MW de diesel y 7.5MW de energía generada por energía solar para las operaciones de cobre y zinc de la mina Bisha.

El sistema de energía híbrido implementado por Aggreko fue desarrollado en el centro de tecnología de la compañía en Dumbarton y utiliza generadores diesel considerados como los más eficientes del mundo. Estos generadores se monitorean utilizando la telemetría de Monitoreo Remoto de Aggreko para asegurar eficiencias operativas y de combustible óptimas.

El CEO de Aggreko, Christ Weston, describió el sistema de energía híbrido solar-diesel: “La tecnología nunca se detiene, y tampoco Aggreko. Nuestra energía modular móvil nos permite marcar una gran diferencia en las comunidades e industrias a las que servimos, y nuestra oferta híbrida solar-diésel es un ejemplo de innovación que ofrece energía rentable, confiable e ininterrumpida con flexibilidad de combustible adicional para los clientes. "

Generación de baterías solares híbridas en Granny Smith de Gold Fields

Aggreko también ha proporcionado sistemas de energía híbridos a una serie de operaciones mineras en todo el mundo, incluida la mina de oro Granny Smith, propiedad de Gold Fields en WA.

En febrero de 2019, Aggreko fue contratada para crear un sistema híbrido de generación de baterías solares para alimentar la mina Granny Smith, luego de una asociación para explorar las posibilidades de las energías renovables en la mina en junio de 2018 .

Este sistema híbrido es una de las microrredes de energía renovable más grandes del mundo, alimentado por más de 20,000 paneles solares y respaldado por un sistema de batería con una capacidad de 2MW. Se espera que la microrred reduzca el consumo de combustible de la mina hasta en un 13%, el equivalente a eliminar 2,000 autos de la carretera, y producir aproximadamente 18GWh de energía limpia anualmente.

Este desarrollo es la segunda vez que se contrata a Aggreko para mejorar las operaciones en Granny Smith, con la compañía reemplazando la estación de energía diesel existente en la mina con una estación de motor a gas natural en 2016. El sistema híbrido se integrará con los 24.2MW ya generado por la estación del motor de gas natural.

La construcción de la microrred comenzó en mayo de 2019, con Gold Fields esperando que el sistema de energía híbrido esté operativo para el cuarto trimestre de 2019.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO