golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
METALES
Bloomberg: Cobre seguirá subiendo por menores reservas
MINING PRESS/Bloomberg

Los bancos confían en una suba del precio para 2020

14/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (6 AL 10 ENERO 2020)

El precio del cobre, un barómetro para la economía mundial, podría aumentar en 2020 con el gasto de capital para la nueva producción y las reservas disminuidas en un momento en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se están reduciendo.

La amenaza de una larga guerra comercial limitó la actividad minera y evitó que los fabricantes aumentaran sus existencias. El resultado: los inventarios en los almacenes rastreados por los tres intercambios internacionales, un último recurso para el suministro, se han reducido en aproximadamente un 37% desde julio a apenas 300,000 toneladas al viernes, lo que equivale a solo el 1.2% del consumo global. Mientras tanto, la producción minera cayó un 0.4% el año pasado desde 2018.

El lunes en Nueva York, el cobre para entrega en marzo cerró el día cerca de $ 2.8640 por libra ($ 6,314 por tonelada), un máximo de 8 meses y un 3% más que el nivel de cierre de 2019.

El Tesoro de Estados Unidos levantó el lunes la designación de China como manipulador de divisas, allanando el camino para la firma el miércoles de un acuerdo comercial de fase uno con China.

China consume la mitad del cobre del mundo, y la disputa con los Estados Unidos ha pesado en el mercado durante más de un año. Dado su uso generalizado en la industria, la construcción, el transporte y la distribución de energía, el metal es sensible a las condiciones económicas más amplias.

Eso tiene grandes bancos internacionales en gran medida optimistas sobre el metal. Citigroup  ve que la demanda en China, el principal consumidor, sube un 2.6% después de apenas aumentar en 2019, impulsada por la red eléctrica y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Los analistas de Goldman Sachs Group ven los precios a $ 7,000 por tonelada métrica en 2020, según un informe de diciembre. Eso sigue una ganancia del 3.5% a $ 6,174 en 2019.

"Europa y Asia desarrollada han estado disminuyendo bastante agresivamente en los últimos seis meses más o menos", dijo Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets, por teléfono. "No puedes hacer eso para siempre".

El cobre, un conductor maleable de calor y electricidad, sirve como barómetro de las economías mundiales debido a su amplio uso en cableado y motores, materiales de construcción, electrónica y en vehículos para todo, desde radiadores y conectores hasta frenos y cojinetes.

La apretada situación del suministro de cobre fue enmascarada por las tensiones comerciales, según Darwei Kung, jefe de productos de DWS Investment Management Americas Inc., que es optimista sobre el metal. Ahora con una tregua preliminar entre los países, el cobre se ve "positivo" este año, dijo.

Pero no es una volcada. Los comerciantes y analistas encuestados por Bloomberg la semana pasada se mantuvieron neutrales con respecto al cobre, a la espera de la firma del llamado acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, así como una mayor claridad en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, ya que los suministros de combustible chinos podrían ser sustancialmente impactado

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron 1.1% a $ 6,266 por tonelada a las 3:19 pm en Londres, en dirección a una racha ganadora de seis días que sería la más larga desde el 11 de diciembre.

"El cobre parece haber encontrado una buena base a corto plazo por encima de los $ 6,000, pero puede que tenga que esperar un nuevo repunte" hasta después de que se firme la tregua comercial preliminar, dijo Tai Wong, jefe de comercio de derivados de metales en BMO Capital Markets.

Algunos analistas esperan que la tendencia a la baja en el crecimiento del producto interno bruto de China continúe desacelerándose, a pesar del reciente avance con los EE. UU. En un acuerdo comercial de primer paso, que limita el alza del cobre.

"No se puede ser codicioso en este tipo de ambiente", dijo Hamilton de BMO. Cualquier aumento de la tensión geopolítica tiene el potencial de amortiguar la actividad económica y debilitar la demanda de metales básicos, dijeron analistas de Goldman Sachs después de la crisis iraní.

Si bien los datos recientes de fabricación en los principales mercados consumidores de cobre, China, Alemania y Estados Unidos, han sido desiguales, el hecho de que "no empeoran es realmente positivo", dijo Kung de DWS.

La fabricación alemana sigue cargada de problemas que van desde el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre del Brexit hasta sus propias luchas para gestionar el cambio del sector automotor a los vehículos eléctricos. Pero sus últimos datos de producción industrial ofrecieron una señal cautelosa de que la economía de Europa podría estar cerca del fondo de su depresión manufacturera.

En Asia, que representa más del 60% de la demanda de cobre, la fabricación finalizó 2019 con una perspectiva moderadamente más brillante, con menos economías que indican una contracción en las fábricas.

Seiichi Murayama, jefe de JX Nippon Mining & Metals Corp., propietario de la fundición de cobre más grande de Japón, la semana pasada calificó al cobre como un "metal de crecimiento" impulsado por la necesidad de infraestructura en los países emergentes de Asia. Pero advirtió que se necesita un progreso continuo entre Estados Unidos y China para que el mercado continúe creciendo.

En China, el sector manufacturero continuó expandiéndose en diciembre, lo que se suma a la evidencia de que la segunda economía más grande del mundo se está estabilizando.

El índice de gerentes de compras de manufactura se mantuvo en 50.2, y la perspectiva para las empresas orientadas a la exportación se mejoró, con un subíndice de nuevos pedidos de exportación por encima de la marca de 50 por primera vez desde mayo de 2018. La producción se recuperó por segundo mes y Los precios de salida redujeron su caída.

La disposición del banco central de China para proporcionar liquidez, reflejada por su movimiento a principios de este mes para recortar la cantidad de efectivo que los prestamistas deben mantener en reserva, también será "útil para la demanda y los precios", dijo Hamilton de BMO.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA