golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
GREMIALES
Petroleros Vaca Muerta. El primer conflicto sindical de Alberto
ENERNEWS/El Cronista

Fuerte reclamo por despidos y suspensiones

14/01/2020

SANTIAGO SPALTRO

Los trabajadores petroleros de base de Neuquén empezarán a realizar asambleas en los yacimientos "por el agravamiento de la situación" en la formación Vaca Muerta.

Allí la crisis desatada en agosto por el salto del dólar y el riesgo país y el congelamiento de los combustibles no solo no se terminó de saldar, sino que amenaza con profundizarse en un año en que la inversión se desplomará y, con ella, la actividad, los puestos de trabajo y, en el mediano plazo, la producción de shale.

Según anunció Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a partir de hoy empezará una recorrida junto a sus adláteres Ricardo Astrada, Marcelo Rucci y Daniel Andersch "ante la falta de respuestas en el marco de la conciliación que vence el 28 de enero", en la que no hay "ningún tipo de avance".

El cuerpo de delegados, entonces, permanecerá en alerta para monitorear la situación de 600 trabajadores que fueron despedidos en noviembre.

La crisis se arrastra desde agosto y la previsión es que no mejore en 2020. Antes de que asumiera el nuevo Gobierno, YPF avisó que recortaría capex en la misma medida en que perdiera ingresos; sus inversiones rondarán los u$s 2000 millones en todo el país este año.

El nuevo congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, que se extenderá por lo menos hasta febrero, es una mala señal.

En diálogo con una radio local, Rucci anticipó: "Hay empresas que no cumplen con nuestra conciliación. Vamos a recorrer para ver en qué yacimientos ha ocurrido esto. Nos hemos enterados de algunos despidos dentro de la conciliación, estamos exigiendo la reincorporación".

"Es momento de que todas las irregularidades que estén sucediendo tienen que ser tratadas en el marco de la conciliación que fue un acuerdo de partes, ya no hay más tiempo. Se venció la obligatoria, se extendió por un mes con la voluntaria y creo que los tiempos ya fueron suficientes", marcó la cancha.

Además de los despidos -en total, peligran casi 2000 puestos de empleo en la principal provincia petrolera del país-, el gremio buscaba resolver una actualización paritaria que ahora está en suspenso, mientras avanza la idea de un acuerdo de precios y salarios a nivel nacional y se estableció un aumento salarial por decreto para todos los trabajadores del sector privado.

La firma de servicios NCS Multistage, que conduce en Argentina Luciano Fucello, informó que en 2019 la cantidad de etapas de fractura ascendió un 33% interanual, ya que se completaron 6425 el año pasado, entre petróleo y gas.

Después de un buen arranque, con un récord de 712 etapas en febrero (cuando ya se había modificado la forma de liquidar estímulos de la Resolución 46/2017), la actividad cayó en picada a partir de las elecciones PASO de agosto y la nueva fase de la crisis macroeconómica que tuvo como correlato un congelamiento de precios para el sector. De hecho, en diciembre se realizaron apenas 467 etapas de fractura.

Los consultores pronostican que la situación no mejorará hasta que baje el costo del financiamiento.


Gutiérrez  y Kulfas: frenar los despidos petroleros

Río Negro

El gobernador también participará de un encuentro con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Aseguró que Alberto Fernández sabe de la "importancia estructural y estratégica de Vaca Muerta".

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá mañana con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el objetivo de abordar los despidos masivos en el sector petrolero por los cuales el sindicato comenzará una recorrida por los yacimientos.

El mandatario señaló a RÍO NEGRO que todavía "hay un par de días por delante en el marco de los acuerdos que incluían una conciliación obligatoria y otra voluntaria que vence a fin de mes". "Son cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre los que están suspendidos y los que tenían telegramas que no se han instrumentado", aclaró.

Según anticipó, hoy tendrá una reunión con el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, y mañana martes tendrá "negociaciones en Buenos Aires con Matías Kulfas, con el presidente de YPF (Guillermo Nielsen) y otras reuniones más con distintos funcionarios y empresas del sector privado para abordar esta temática".

"Reitero la voluntad del gobierno que es con la gente adentro. No puede haber lugar para un solo despido porque el gobierno nacional ha pedido un tiempo, es un nuevo signo político que empieza a gobernar y ha ratificado con todas las letras la importancia de la articulación público privada para generar el desarrollo de las economías regionales", planteó.

El sindicato que conduce Pereyra iniciará mañana reuniones informativas en los sindicatos que se extenderán toda la semana y que concluirán con una asamblea en Neuquén capital que promete reunir a más de 20.000 trabajadores. Si no hay novedades hasta entonces, podrían tomar medidas de fuerza.

Gutiérrez señaló hoy que "hay que seguir dialogando, hay un par de días por delante para seguir articulando las decisiones que permitan acelerar las inversiones resguardando cada puesto de trabajo que ha generado Neuquén".

El gobernador se refirió también a las declaraciones que realizó el presidente Alberto Fernández el fin de semana en una entrevista, en donde plantéo que "Argentina se enamoró de Vaca Muerta" y descuidó la producción convencional y la exploración de nuevos yacimientos.

Ante la consulta de RÍO NEGRO sobre la mirada que planteó el jefe de Estado, Gutiérrez sostuvo: "en el diálogo que yo he tenido con el presidente ratificó la importancia estructural y estratégica que le asigna al desarrollo de Vaca Muerta".

El gobernador realizó las declaraciones esta mañana en el contexto de la inauguración de la colonia de vacaciones en el barrio Rincón de Emilio de la capital.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA