golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
IMPUESTOS
Solteros y casados: Cuánto pagarán argentinos por ganancias y rentas financieras
MINING PRESS

Quiénes deben pagar Ganancias y qué deducciones tendrán

14/01/2020

Este año pagarán Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere de los $55.261. En el caso de los casados, el umbral de pago es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a $73.104. ¿Cómo hacer las deduciones?

La AFIP difundió en los últimos días del año que terminó las tablas de este 2020 para el cálculo del impuesto a las Ganancias que deberán aplicar las empresas y la Anses para calcular las retenciones del tributo a partir de enero de 2020.

Este año pagarán Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere de los $55.261. En el caso de los casados, el umbral de pago es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a $73.104.

El criterio oficial fue aumentar los valores de las distintas tablas teniendo en cuenta la variación del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) entre octubre de 2018 y octubre pasado, que fue de 44,28%, aunque deduciendo de esta variación el adelanto del 20% del mínimo no imponible decidido por la gestión anterior. Similar criterio se aplica a la “deducción especial”.

Hasta el 31 de marzo los asalariados y jubilados pueden declarar deducciones del impuesto a las Ganancias para descontar lo que deben tributar, pagos a cuenta o datos de pluriempleo (salarios pagados por un empleador diferente del que retiene Ganancias).

El trámite se hace en la página de la AFIP: se ingresa con clave fiscal y se opta por "Siradig-Trabajador". Vencida la posibilidad de cargar datos por 2019, los empleadores harán la liquidación y, en caso de haber nuevas deducciones, se reconocerán montos a favor del contribuyente.

El impuesto se cobra sobre los salarios o haberes netos de aportes a la seguridad social y de los montos deducibles generales que fija la ley. Adicionalmente, se restan del ingreso, antes de calcular el tributo, las deducciones eventualmente declaradas (familiares a cargo o gastos).

¿Qué puede deducirse?

+Cónyuge: Solo si no tiene ingresos o si los que tiene son menores a $123.861,17 en todo 2020. Por este año se deducen $115.471,38.

+Hijos menores de 18 años o incapacitados. No pueden ser deducidos por los dos padres en un 100%; sí puede dividirse el monto deducible en 50% y 50%. Por 2020 se descuentan $58.232,65 por hijo.

+Servicio doméstico. El tope deducible en 2020 es de $123.861,17.

+Alquiler de vivienda. Hasta 40% de lo pagado, con igual tope que el de la deducción por servicio doméstico.

+Intereses de créditos hipotecarios. Hasta $20.000 anuales.

+Seguros de vida o retiro, gastos de sepelio del titular o de familiares a cargo, honorarios médicos, cuotas de medicina prepaga y donaciones a instituciones listadas por la AFIP, siempre con topes determinados.


Calculadora de TN: cuánto vas a pagar de impuesto a la renta financiera por tu plazo fijo de 2019

TN

Con el desarrollo de TN.com.ar, podés estimar si tus depósitos van a estar alcanzados por el fisco. Qué pasará con el tributo en 2020.

El 31 de diciembre fue la fecha de cierre del impuesto a la renta financiera que se pagará en junio de 2020. Las ganancias que hayan obtenido los ahorristas hasta ese día con sus inversiones, por ejemplo, en plazos fijos, deberán tributar si superaron los $85.849 a lo largo del año. Con la calculadora de que desarrolló TN.com.ar, podés estimar si los intereses que ganaste por tus depósitos estarán o no alcanzados por el fisco.

El impuesto cedular, tal como es conocido el gravamen a la renta financiera, fue implementado en el sistema impositivo con la reforma de fines de 2017. Durante 2018, la AFIP recaudó $7354 millones, es decir 0,2% del total percibido por el organismo tributario a lo largo del año y el 1% del total de Ganancias. En 2019, los ingresos al fisco por ese impuesto rondaron los $8400 millones, el equivalente al 0,17% del total, según fuentes oficiales.

 

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso en los primeros días de mandato de Alberto Fernández eliminó la mayor parte del impuesto, ya que solo quedará vigente para plazos fijos en dólares y en UVA, que están indexados a la inflación. Los depósitos tradicionales en pesos y las tenencias de bonos en moneda local ya no estarán alcanzados por el tributo.

HAGA CLICK AQUÍ PARA CONOCER CUÁNTO DEBERÁ PAGAR

La baja en las tasas de los plazos fijos por el recorte en el interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que viene llevando adelante el Banco Central desde que asumió Miguel Pesce se traducirá en una rentabilidad menor para los depósitos, por lo que según algunos expertos tributarios, el impuesto a la renta financiera perdía sentido impositivo.

De todas formas, las inversiones de 2019 están alcanzadas. La alícuota depende de qué tipo de inversión se trate. Los intereses generados por plazos fijos tradicionales y bonos en pesos sin ajuste por inflación pagan 5% sobre el mínimo no imponible.

La renta que provenga de plazos fijos UVA, bonos indexados (UVA o CER) y títulos públicos en dólares tributarán 15% del excedente de ese mínimo. Los ahorristas que hayan optado por comprar dólares y mantenerlos en sus cajas de ahorro o en cajas de seguridad no están alcanzados por el impuesto, aunque sí por Bienes Personales.

TN.com.ar desarrolló una calculadora para estimar de manera aproximada cuánto vas a tener que pagar de renta financiera este año por tus inversiones en plazo fijo de 2019. Para eso, se tomó en consideración una tasa de interés promedio de todo el año de de los depósitos a 30 días, que fue de 44,69% según información del Banco Central.

La calculadora simula la progresión del valor del plazo fijo si fuera renovado todos los meses. Como ejemplo, si un depósito a 30 días por $150.000 hubiera sido constituido en enero y sostenido hasta fin de año, los intereses ganados serían $82.621, por lo que no superarían los $85.848 de mínimo no imponible de renta financiera.

Un plazo fijo de $300.000 mantenido durante todo 2019 pagaría en la liquidación del impuesto cedular en 2020 unos $3970 por los $165.243 de intereses ganados. Uno de $500.000 tendría un saldo deudor de $9477 por los $275.406 de rentabilidad durante 2019. En ambos casos, la inflación mantenida a lo largo del año supuso una ganancia del 55%, que apenas empató contra la inflación. La renta se vuelve negativa con el gravamen.

En 2020, el mínimo no imponible será de $123.862. Tributarán las de plazos fijos en dólares y UVA que superen ese piso.

Si no puede calcular su renta, haga clic en este enlace.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA