golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
China incentiva autos eléctricos y acciones de SQM celebran
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera/DF
14/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: MERCADO INTERNACIONAL DEL LITIO Y SU POTENCIAL EN CHILE

Los papeles de SQM-A ganaron 8,41% a $21.899 y los de SQM-B avanzaron 7,29% a $23.197.Las acciones de SQM se dispararon este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago lo que llevó a la minera aumentar en US$547 millones su capitalización bursátil durante la jornada, ante positivas perspectivas para el mercado de vehículos eléctricos luego que el ministro de Industria y Tecnología de la Información chino, Miao Wei, señalara que el gobierno no reducirá los subsidios a dicha industria este año.

Los papeles de SQM-B ganaron 7,29% a $23.197 y anotaron su mayor nivel desde el 16 de mayo de 2019, después de registrar su alza más pronunciada desde el 27 de noviembre de 2019. En tanto en Wall Street sus ADR subieron 8,8%.

En tanto los de SQM A avanzaron 8,41% a $21.899 con lo que tuvieron su nivel más alto desde el 14 de junio de 2019 y su mayor aumento desde el 20 de abril de 2018.

Ambos papeles lideraron las alzas en la Bolsa y con sus aumentos la capitalización bursátil de la empresa se elevó a US$7.641 millones.

Más demanda de litio

La decisión debería apoyar las ventas de vehículos eléctricos y la demanda de metales para producción de baterías como el litio y el cobalto, dijo el analista de BMO Capital Markets, Joel Jackson, en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg.

“Los recortes de subsidios adicionales eran parte del plan para 2020, pero muchos esperaban que el gobierno lo reconsiderara después de que las ventas de vehículos eléctricos se contrajeran en el segundo semestre de 2019 tras grandes recortes de subsidios a mediados de año”, agregó Jackson.

En tanto el analista de BloombergNEF Siyi Mi sostuvo que la medida de China de no rebajar más los subsidios está proporcionando certeza y estabilidad muy necesarias para los fabricantes de vehículos eléctricos, y que ésta era esperada en cierto modo ya que las ventas de vehículos eléctricos en China han ido
disminuyendo desde julio pasado después de que Pekín redujera los subsidios en más del 50%.

El sábado exponiendo ante una audiencia en la que participaban importantes actores de la industria de vehículos eléctricos Miao Wei dijo que “Puedes estar seguro. No habrá un nuevo recorte el 1 de julio de este año”.

Posteriormente el ministro señaló a la radio estatal china que para estabilizar las expectativas del mercado y garantizar el desarrollo sostenido de la industria, los subsidios a los vehículos eléctricos se mantendrán relativamente estables este año, y no se reducirán significativamente.

El plan del gobierno chino de ir reduciendo gradualmente los subsidios a los vehículos eléctricos ha impactado negativamente las perspectivas para la demanda de litio, en un mercado afectado por una sobreoferta del metal.

Otros importantes productores de litio a nivel mundial también operaban con ganancias. Los títulos de las  estadounidenses Albemarle y Livent anotaron alzas de 5,17% y 4,09%, respectivamente, en Wall Street.

Auge en la industria

El grueso de los principales activos ligados a la industria vivieron subidas relevantes en el rally, en un contexto en que se espera que la medida china fortalezca la demanda de litio.

El Ejecutivo dijo el sábado que no se llevarán a cabo recortes relevantes este año en el plan de subsidios del gobierno de ese país que incentiva la compra de autos eléctricos, como medida de reducción de la contaminación del aire.

Esta acción dio un impulso a las perspectivas de demanda que sugiere el programa de Beijing.

Según explica el presidente de la corredora de BTG Pactual, Hugo Rubio, la extensión del subsidio en China implicará que se mantendrá la demanda de vehículos eléctricos a futuro, mejorando las perspectivas para el precio del litio.

Esta medida llega pese a que en el mercado se esperaba un recorte para julio de este año, sorprendiendo a los inversionistas y dando un impulso a los papeles del sector.

La pieza clave

La demanda de litio por el creciente uso de baterías de almacenaje por el aumento en el uso de dispositivos electrónicos, el avance de las energías renovables no convencionales y, especialmente, el interés por autos eléctricos es un ingrediente relevante en la industria, señalan desde el mercado.

Las positivas proyecciones sobre el mineral blanco fueron uno de los componentes principales del rally que llevó a la acción de la serie B de SQM a subir casi 400% entre julio del 2015 y enero de 2018, mientras que las crecientes dudas sobre la fortaleza de la demanda y el crecimiento de la oferta la había hecho "tambalear" después de eso.

De todos modos, el inversionista chileno tiene fe a la minera nacional: actualmente es la que tiene el mayor stock de operaciones simultáneas, posiciones especulativas que apuestan al alza de un papel, en la Bolsa de Santiago.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA