golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERIA
Chubut minera: ¿El plan de Arcioni pierde fuerza?
MINING PRESS/El Patagónico

Diferencias en el gobierno y voces contra la minería

14/01/2020

Gustavo, el intendente de Puerto Madryn fue el primero en anunciar en las redes sociales que ahora está en contra de la extracción de minerales. Ricardo, el vicegobernador, primero se quejó que una manifestación antiminera fuera a reclamar a su casa. Pero este sábado por la tarde escribió un posteo en Facebook y anunció que "Chubut tiene otras alternativas de desarrollo que pueden llevarse adelante con responsabilidad y eficiencia, sin poner en riesgo el agua, y nuestro medio ambiente"

El mismo día que Mariano Arcioni habló por primera vez de un plan productivo que incluirá la extracción de minerales en la Meseta Central de Chubut, el intendente de Puerto Madryn dio la sorpresa y se manifestó en contra. Gustavo Sastre usó las redes sociales como caja de resonancia y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en contra de la minería.

"Si hay algo que nos caracteriza, es el cara a cara con la gente. Nos debemos a los vecinos. La Provincia no está en condiciones de afrontar ninguna acción que tenga que ver con Minería. El pueblo se manifestó, y son ellos los que nos pusieron en este lugar #NoEsNo #Madryn #Chubut", escribió el jefe comunal madrynense.El fuerte posicionamiento de Sastre se dio a última hora del viernes, poco después de que tres diputados provinciales oriundos de Trelew que responden al madernismo (Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano) saliera sorpresivamente con un mensaje de contenido similiar al de Sastre. Lo que sorprendió al arco político y a mucha gente no es la posición de todos ellos sino lo súbita que fue, ya que ninguno de ellos se había expresado en contra hasta ahora y algunos hasta legislaron en su momento a favor de la actividad minera en sus pasos por los concejos deliberantes.

Ricardo, enojado

Este viernes a última ahora, además, otro madrynense se manifestó en relación al tema, aunque con una visión algo distinta. El vicegobernador Ricardo Sastre usó también las redes sociales para criticar que la marcha a favor del agua y en contra de la minería llegara a las puertas de su casa en la ciudad portuaria: "Nueva marcha 'antiminera' en mi casa.

Por lo que soy como político, y por cómo me manejo, bajé y los atendí, los hice pasar para poder dialogar. Podemos coincidir en el reclamo, pero no comparto la forma, y una marcha en la vivienda donde están mis hijos, no es el camino", se quejó el presidente de la Legislatura.

Pero este mismo sábado, el propio vicegobernador dio un fuerte giro y anunció que se suma al "No es no". "Siempre fui un hombre de principios y sobre todo de respeto por la opinión del otro. Creo y estoy convencido que saldremos adelante en un camino que nos encuentre a todos unidos en un mismo objetivo y no enfrentados por las diferencias", escribió el presidente de la Legislatura en su perfil de Facebook.

"El pueblo de Chubut se ha expresado en contra del desarrollo minero y comprendo perfectamente que#NoEsNo. Dentro de la clase dirigencial debe existir una fuerte autocrítica. Chubuttiene otras alternativas de desarrollo que pueden llevarse adelante con responsabilidad y eficiencia, sin poner en riesgo el agua, y nuestro medio ambiente!", concluó Sastre.


El senador Pais planteó que la minería en Chubut debe definirse con un plebiscito

El Chubut

En este contexto, indicó que el mejor camino sería la realización de un plebiscito para que todo el pueblo de Chubut determine el desarrollo o la prohibición de la actividad.

El senador Pais hizo alusión a uno de los principales temas que ocupa la agenda en Chubut y que ya generó rupturas dentro del oficialismo provincial.

En diálogo con Radio Del Mar, Pais remarcó que «la Provincia tiene una ley» y consideró que la minería es un tema que «impacta a la sociedad». El senador recordó que vive «en una zona impactada por la actividad hidrocarburífera», la cual deja ingresos para la Provincia y los municipios, por eso manifestó que «el tema minería merece tratamiento especial».

«Analizaría una convocatoria a plebiscito, que sea el pueblo de Chubut que analice la minería y la legitimidad tiene que venir de la expresión del pueblo, la única respuesta la debe dar el pueblo a través del plebiscito», concluyó el senador alineado políticamente con el gobernador Mariano Arcioni.


Arcioni sufre una rebelión interna y pierde fuerza su plan minero

LPO

Mariano Arcioni no la tiene fácil para habilitar la minería en Chubut. Al esperable rechazo social se suma una dura oposición interna encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre, con quien tiene una relación cada vez más compleja.

Además de Sastre, el plan minero de Arcioni sumó rechazos de los legisladores nacionales por Chubut del Frente de Todos, en clara contradicción con la idea de Alberto Fernández de impulsar la minería como fuente para conseguir fondos. También se oponen un sector del bloque oficialista en la Legislatura provincial y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, hermano del vicegobernador. 

El complicado panorama obligó a Arcioni a intentar bajarle el tono a las declaraciones del secretario general del Gobierno, Carlos Relly, quien días atrás admitió que buscan modificar la Ley 5001, que desde 2003 prohíbe la minería en Chubut. "La minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social", había dicho el funcionario.

Arcioni desmintió que busque modificar la Ley 5001, pero no negó de manera tajante que piense en habilitar la minería en la zona de la meseta, donde está asentado el "Proyecto Navidad" de la compañía canadiense Pan American Silver. "Hay que dejar en claro que no queremos una minería que contamine, no queremos minería en la Cordillera, no queremos con cianuro, eso que quede claro", dijo.

Pese al fracaso en Mendoza, Arcioni confirmó que buscará habilitar la minería en Chubut

Lo cierto es que más allá de las aclaraciones, el gobernador quedó muy debilitado políticamente para tratar de impulsar su plan con el rechazo de Sastre y de un grupo de legisladores del bloque oficialista que responde al intendente de Trelew, Gustavo Maderna. 

"El PUEBLO de Chubut se ha expresado en contra del desarrollo minero y comprendo que #NoEsNo. En la clase dirigencial debe haber una fuerte autocrítica. Chubut tiene otras alternativas de desarrollo que pueden llevarse adelante con responsabilidad y eficiencia, sin poner en riesgo el agua, y nuestro medio ambiente!", planteó el vicegobernador luego de que una protesta antiminera llegara a las puertas de su casa.

Arcioni y Sastre mantienen una relación tensa y el vice ha sido crítico de algunas medidas (especialmente agitadas por su entorno), aunque nunca tan nítidamente como ahora. Sastre, que tiene un poder territorial del que gobernador carece, es una pieza clave para el proyecto minero no sólo por su control de la Legislatura donde debería aprobarse la modificación de la Ley 5001 sino también por la espalda política para enfrentar el rechazo social. 

Los senadores Alfredo Luenzo y Nancy González, y el diputado camporista Santiago Igón rechazaron el plan minero de Arcioni

Como anticipó LPO, aunque Arcioni tiene una cómoda mayoría en la Legislatura no le sería sencillo habilitar la minería. El rechazo de Sastre anticipa una rebelión en el bloque oficialista, donde al menos tres legisladores le responden de manera directa. Otros tres diputados que responden a Maderna ya avisaron que no apoyarán las modificaciones a la Ley 5001. 

A eso se le suma el rechazo del kirchnerismo, que planteó posición a través de la senadora Nancy González, cercana a Cristina, y el diputado Santiago Igón, de La Cámpora. Ambos posaron con proclamas contra la minería junto al senador Alfredo Luenzo, un ex dasnevista que integra el bloque del Frente de Todos. Ninguno parece haber tomado nota de la idea de Alberto Fernández de promover la minería.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA