golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Alberto en TV: El balance del mes (con guiños a la minería)
MINING PRESS/Tiempo de San Juan

En la comentada entrevista  de TV, el presidente argentino puso a San Juan como ejemplo

14/01/2020

El presidente habló de minería tras lo sucedido en Mendoza. Puso a San Juan como ejemplo nacional y dijo que aspira a una minería que garantice el cuidado del medio ambiente.

El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista en C5N al periodista Gustavo Silvestre. El primer mandatario nacional habló sobre minería, puso a San Juan como ejemplo y dijo por qué le pidió al gobernador Sergio Uñac que "le preste" a Alberto Hensel para que encabece la Secretaria de Minería de la Nación. 

Fernández habló sobre lo sucedido en Mendoza y destacó cómo se desarrolla la actividad minera en otras provincias, tal es el caso de la provincia. "El Gobierno Nacional piensa que la minería es importante para el desarrollo de muchas regiones del país, en muchas regiones se desarrolla sin conflicto social, hablo de San Juan y de Catamarca, de Santa Cruz y en otros lugares hay conflicto social. Lo que nosotros tenemos que garantizar es una minería que cuente con el apoyo de la comunidad y que garantice la no contaminación. Para eso Juan Cabandié está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medioambiente", dijo durante la emisión televisiva. 

El presidente puso de ejemplo a San Juan, calificó de exitoso el modelo minero local y puso el énfasis en cómo la provincia pudo desarrollar la actividad gracias al consenso con las comunidades. "Hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo. Yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su Ministro de Minería por el trabajo que hizo. San Juan, que tuvo un momento de mucho conflicto, lo resolvió y resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno Provincial sobre la calidad de la producción minera y eso es lo que aspiro que podamos hacer, el resto son decisiones de las comunidades y de las provincias", sentenció. 


Alberto Fernández en C5N: "No hicieron nada de obra pública"

Minuto Uno

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que durante el gobierno de su predecesor, Mauricio Macri, no se hizo lo mínimo indispensable en materia de obra pública.

"Durante cuatro años vi dar clase de obras públicas y cuando llegué (a la Presidencia) no hicieron nada: unos pocos kilómetros de ruta, servicios cloacales y de agua, y el Metrobus, que es el gran hallazgo", sentenció el Presidente en una entrevista con Gustavo Sylvestre por C5N.

Lo que es más, Fernández describió "la explicación teórica" del Metrobus como "una salida de urgencia" ante la falta de fondos para construir, por ejemplo, el subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las obras porteñas como el Paseo del Bajo o el Metrobus, Fernández remarcó que quiere "una Argentina integrada" y que "una Ciudad opulenta y chicos muertos de hambre no es integrada, y eso Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño) lo entiende".

A pesar de los múltiples puntos pendientes para negociar, Fernández aclaró que mantiene con el Jefe de Gobierno porteño "el diálogo correcto entre alguien que gobierna el país y alguien que gobierna la Ciudad" y que la Capital Federal "no recibe coparticipación primaria, sino secundaria".

"Es dinero que el Estado nacional le cede a la Ciudad", convino el Presidente, lo que a su juicio "ha generado una descompensación muy severa con respecto al resto del país".

Además el Presidente se refirió a la posible reestatización de los corredores viales en caso de que las empresas consecionarias no cumplan con el mantenimiento de las vías.

"La idea es que pongamos el tema de la obra pública en esa tarea de reordenamiento", indicó acerca de su plan para los próximo cuatro años post macrismo.

Tarifas

Fernández se refirió a la "matriz macrista" que implicó "hacer a los amigos comprar empresas cuando estaban en baja, y cuando compraban se les daban todas las ventajas".

"Así hicieron las diferencias que hicieron. Yo no quiero empresas de servicvios energéticos que trabajen para su propio beneficio, sino para que le den energía a los hogares y las PyMEs. La tarifa tiene que ver con los términos de riqueza de una sociedad", explicó.

 "Vamos por el buen camino"

"Tratamos de ir sobre los que están en la mejor situación económica, son los que exportan, los que tienen más capacidad contributiva. Los que tienen activos en el exterior. Hemos cumplido con lo que dijimos en la campaña", planteó Fernández en diálogo con Gustavo Sylvestre del programa MinutoUno.

Sobre el freno a la movilidad jubilatoria, adelantó queademás de los dos bonos de 5.000 pesos se definirá una nueva fórmula de actualización en "marzo o abril" y que tenderá a "acercarse más a la previa, que combinaba salarios e ingresos públicos, donde se toma en cuenta cómo crecen ambos".

"Dijeron que congelamos las jubilaciones y es falso. En marzo o abril revisaremos el ingreso para jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido posible y de una forma acorde a la situación económica", enfatizó.

"Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen", destacó sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que sancionaron antes de fin de 2019.

PARITARIAS LIBRE PERO SENSATAS

"La indexación de la economía es lo peor que le puede pasar a la economía. La cláusula gatillo es una cláusula de indexación de la economía. Entiendo que es legítimo, pero termina siendo otro de los mecanismos indexatorios de la economía", argumentó.

Señaló que su deseo es que "la economía empiece a tranquilizarse" y dijo que "poco a poco lo vamos haciendo".

CRÍTICAS A CORNEJO

El jefe de Estado cruzó al ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo por las críticas que éste le dedicó a propósito de sus primera decisión al frente de la Casa Rosada: "Se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron".

"La situación de las provincias es muy complicada. Hay provincias que se endeudaron inexplicablemente para gastos corrientes, como Mendoza, que se endeudó por 300 millones de dólares", enfatizó.

"Lo escuché a hablar a Cornejo, impresionante... y se endeudó para gastos corrientes. Sería bueno que nos calmemos, se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron. Y vienen a darnos clases de economía, no lo puedo creer", planteó.

GUIÑO A LAVAGNA

Alberto anticipó que tanto la Reforma Judicial como el Consejo Económico y Social van a ser tratados en sesiones extraordinarias del Congreso. Sobre los cambios en la Justicia especificó que se tratarán antes de que culmine enero y sobre el organismo, planteó que le "encantaría que Roberto Lavagna lo presida".

Además, anticipó que en su primera gira como presidente electo viajará a Europa. Omitió los detalles pero adelantó que aspira a encontrarse con el Papa Francisco e incluso no ocultó su deseo de que el Pontífice visite su tierra natal.

"El Papa no está en ninguno de los bandos, está por encima de todo eso. Es un hombre que cubre su tarea de pastor de una forma tan cabal que solo debería ser motivo de admiración y no ser objeto de disputa interna. Yo no lo quiero hacer. El Papa no es mio, es de la humanidad", sentenció.

LA POLÉMICA CON BERNI

El Presidente sostuvo hoy que su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, "expresa" lo que él cree en y tiene "todo su aval", al hacer referencia a las diferencias con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre el uso de las pistolas Taser.

"Para que haya una pelea hacen falta dos, y yo no me estoy pelando con nadie", aclaró y amplió que "no es verdad que para combatir el delito hace falta disparar pistolas eléctricas sobre la gente, picanear a la gente, o que para preservar la seguridad hace falta avalar que un policía dispare por la espalda sobre otra persona que escapa".

NISMAN

También se refirió a la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman e hizo hincapié en la pericia de la Gendarmería Nacional que en 2017, bajo la conducción política de Patricia Bullrich, sentenciaba que se trataba de un asesinato.

"Tengo 35 años de profesor de Derecho Penal en la UBA. Nunca vi una pericia de esa naturaleza. Una pericia que determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos", cerró con elocuencia.

El caso del fiscal volvió a la picota luego del estreno de la serie documental al respecto de Netflix.


Youtube: Alberto Fernández y el balance del primer mes (PARTE 1)

 

Youtube: El balance de Alberto (PARTE 2)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA