golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
METALES
Cobalto after crisis ¿Podría Tesla-Glencore negociar un cambio?
MINING PRESS/ENERNEWS/Mining.com

Sería el quinto acuerdo de suministro a largo plazo hecho por Glencore durante el año pasado

 

16/01/2020

La producción anual de cobalto es de alrededor de 130,000 toneladas, principalmente como subproducto de la minería de níquel y cobre. Alrededor de dos tercios del suministro provienen de la República Democrática del Congo, donde los temores sobre la inestabilidad política y los desafíos del abastecimiento ético se combinan para aumentar las preocupaciones sobre el suministro.

Bloomberg informó que Tesla está en conversaciones para comprar cobalto de Glencore para su tercer gigafactory, recientemente inaugurado en Shanghai, según personas familiarizadas con el asunto. Tesla, junto con Google, Apple y otros, fueron demandados por un grupo de derechos humanos en diciembre por la extracción artesanal de cobalto en el Congo.

Ni el minero suizo ni el fabricante de vehículos eléctricos, que apunta a la producción de 150,000 unidades anuales en Shanghai, comentarían, pero si el acuerdo se concretara, marcaría el quinto acuerdo de suministro a largo plazo hecho por Glencore durante el año pasado.

En abril, Glencore firmó un acuerdo con BMW para proporcionar a la compañía alemana de vehículos de lujo cobalto de su mina Murrin Murrin en Australia.

Glencore también firmó otros tres grandes acuerdos a largo plazo en 2019, con el fabricante coreano de baterías SK Innovation por 30,000 toneladas (suficiente para fabricar 2m EV con la tecnología de cátodos de hoy), el gigante químico belga Umicore y la empresa china GEM, un reciclador de baterías.

Benchmark Mineral Intelligenceuna cadena de suministro de baterías y compañía de informes de precios , estimó que incluso antes del informe de hoy de que los acuerdos anunciados públicamente en 2019, junto con acuerdos privados, sugieren que ya "más del 80% de la producción de hidróxido de cobalto de la RDC de Glencore estará encerrada en acuerdos a largo plazo ".

Caída del precio

Si se llega a un acuerdo entre Glencore y Tesla, dejaría muy poco para el mercado spot en los próximos años.

Pero hasta ahora, estos desarrollos y la decisión de Glencore en agosto de detener las operaciones en su mina de cobre y cobalto Mutanda en el Congo hasta al menos 2021, han hecho muy poco para impulsar el mercado.

Teniendo en cuenta que Mutanda es la mina de cobalto más grande del mundo y responsable de una quinta parte de la producción mundial, la respuesta del mercado ha sido más que decepcionante , con solo un par de meses de aumento de los precios.

El índice de referencia informa que los precios del cobalto se vieron sometidos a una presión renovada en diciembre, especialmente para el hidróxido de cobalto, que se desplomó en más del 10% en el transcurso del mes. 

El hidróxido de cobalto generalmente se produce en las minas como parte del procesamiento primario de minerales de cobalto y típicamente contiene 20-40% de cobalto. El precio de importación asiático del hidróxido de cobalto era de $ 20.800 por tonelada (100% de contenido de Co) al final del año, según los datos de referencia. 

Eso constituye una caída del 47% en el precio durante el último año y se compara con un precio superior a $ 80,000 por tonelada a mediados de 2018:

El débil desempeño de los precios durante el año ha visto un aumento interanual significativo en los volúmenes de importación de hidróxido de cobalto a China a medida que las refinerías buscan capitalizar los precios bajos, con las importaciones de enero a noviembre en 2019 un 29% más.

Las perspectivas para el corto plazo no son optimistas, y Benchmark predice una mayor debilidad en el mercado chino durante las celebraciones del año nuevo lunar.

El comercio al contado se reducirá significativamente debido a los largos plazos de entrega desde el Congo, que generalmente se asocia con la caída de los precios, dice Benchmark.

Energia nueva

Otra preocupación para los toros de cobalto es la debilidad en China, responsable de todos los demás vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.

Los cambios a los subsidios chinos para vehículos híbridos y con baterías, o vehículos de nueva energía en el lenguaje local, que entraron en vigencia a mediados de junio tuvieron un impacto dramático en el mercado interno.

Las cifras oficiales publicadas el lunes mostraron que las ventas anuales de vehículos eléctricos en 2019 cayeron por primera vez a 1.21 millones de unidades, en comparación con un crecimiento del 60% en el año anterior.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA