golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
Litio: SMA defiende el plan de SQM en Atacama
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Regulador chileno defiende plan ambiental de minera SQM y apela fallo de corte

16/01/2020

El regulador ambiental chileno apeló el fallo de una corte local que anuló un plan del productor de litio SQM para remediar daños causados al Salar de Atacama, en el norte del país, según un documento publicado este miércoles.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el controvertido plan de cumplimiento en 2019 tras una investigación de varios años que reveló que SQM había sobreextraído salmuera del yacimiento.

Pero en diciembre el tribunal ambiental de Antofagasta invalidó la resolución, calificándola de “insuficiente”.

 

La SMA defendió su decisión y calificó los argumentos de la corte como infundados, además de afirmar que la instancia “omitió un conjunto de antecedentes que habían sido ponderados por la SMA”.

La capacidad de producción anual actual de SQM es de 70,000 toneladas de carbonato de litio y 13,500 toneladas de hidróxido de litio. Sin embargo, la compañía quiere aumentar la producción a 120,000 toneladas de carbonato de litio y casi 30,000 toneladas de hidróxido de litio para la segunda mitad de 2021 y a 160,000 toneladas de carbonato de litio para fines de 2023.

Nemaska ​​Lithium se declara en quiebra, víctima del exceso de oferta del mercado

“Estos errores llevaron al sentenciador a una conclusión equivocada”, dijo la SMA en un documento de 63 páginas. “La sentencia minimiza de manera totalmente injustificada la expertise técnica de la SMA”.

La apelación ahora debe ser considerada por la Corte Suprema y, de tener éxito, pondría fin a años de disputas legales y regulatorias contra SQM por haber sobreextraído salmuera. De lo contrario, reabriría el proceso sancionatorio y potencialmente complicaría los planes de expansión de la firma en el salar.

El agua es un punto de conflicto en el plan de elevar producción tanto de SQM como de su mayor rival, Albemarle, que operan en el desierto más árido del mundo.

La región aporta más de un tercio del suministro global de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los teléfonos celulares y los vehículos eléctricos.

La creciente demanda del metal ha generado dudas sobre si la zona soporta los niveles actuales y futuros de extracción junto con las necesidades de agua de minas de cobre cercanas, un turismo en auge y la demanda de comunidades indígenas.

Chile posee las mayores reservas mundiales de litio, pero la producción de la nación apenas se ha movido en los últimos años, ya que problemas burocráticos y ambientales han obstaculizado su desarrollo.

El agua se ha convertido en un punto de inflexión para los planes de expansión tanto de SQM como del principal competidor Albemarle (NYSE: ALB), que operan en las salinas de Atacama, el desierto más seco del mundo.

La expansión planificada de la minera chilena se produciría ya que los precios del litio están experimentando un repunte bienvenido. El aumento fue impulsado por las expectativas de un salto en las ventas de vehículos eléctricos en China después de que el gobierno aseguró que sus subsidios para los compradores no se reducirían más.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA