golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ECONOMÍA
Ranking FMI: Argentina, primera en inflación global. Chile y Perú fuera de top 20
ENERNEWS/MINING PRESS/Infobae

Sólo la superaron Venezuela y Zimbabwe, en el resto de Latinoamérica el índice es de un dígito

16/01/2020

La Argentina fue en 2019 el tercer país del planeta con mayor inflación, con un 53,8% que la dejó detrás de Venezuela y Zimbabwe y por arriba de Sudán, en un desempeño que desentona con el resto de América del Sur, donde el aumento de los precios minoristas fue solamente de un dígito en todo el año.

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las proyecciones de inflación para todo el año, en las primeras 20 posiciones la mayoría de los países son de Asia y África, afectados por conflictos bélicos, hambrunas, adversidades climáticas o escasez de recursos naturales.

No obstante, la lista es liderada por un país sudamericano, Venezuela, con una inflación del 200.000% según la proyección del FMI. Los datos del organismo multilateral de crédito son muy superiores al 7.374,40% anunciado por la opositora Asamblea Nacional, pero aun en ese caso son más que suficientes para que el país sudamericano conserve el primer puesto global, con un amplia ventaja sobre el resto.

 

Entre Venezuela y la Argentina se ubica en el segundo lugar Zimbabwe, con el 161,8%, en medio de una sequía que ya lleva tres años y condena a una situación de hambre extremo a la mitad de su población.

Sudán, desplazada a la cuarta posición por el ascenso argentino, registra una inflación proyectada por el FMI de 50,4%, con uno de los más bajos niveles de desarrollo humano e ingreso por habitante del planeta, además de tratar de superar las secuelas de medio siglo de enfrentamientos étnicos que derivaron en 2005 en la separación como estado independiente de Sudán del Sur, sexto en la lista de los países con mayor inflación con el 24,5 por ciento.

Entre esos dos países se ubicó en el quinto puesto Irán, al que la existencia de importantes recursos de hidrocarburos y un nivel de desarrollo económico relativo superior al de los otros países no le impidieron terminar 2019 con una inflación del 35,7%.

Inflación en América Latina: un fenómeno superado

De listado de países con alta inflación surge que, fuera de Venezuela, Argentina y Haití en el octavo puesto con el 17,6%, no se encuentran estados de América Latina y el Caribe, una región que en los últimos años consiguió desterrar a la inflación, con niveles que no superan el dígito.

El seguimiento de los datos de inflación de América del Sur muestra que detrás de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay, que concluyó el año pasado con un nivel del 8,79% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reportó para diciembre una deflación de 0,03%

Brasil, con el 4,48% en todo el año y 1,22% en diciembre, es el siguiente país en la lista del subcontinente, seguido por Colombia (3,8% anual y 0,26 en el último mes), Chile (3% y 0,1%), Paraguay (2,8% y 0,6%) y Perú (1,88% y 0,12%).

Los dos países sudamericanos con menor inflación en 2019 fueron Bolivia, que cerró el año con 1,47% y una deflación del 1,54% en diciembre, y Ecuador, con dos deflaciones: 0,07% en el año y 0,01% en diciembre.

La inflación en Brasil se redujo a un dígito anual, cuando en 1990 llegaba a los cuatro dígitos

La inflación en Brasil se redujo a un dígito anual, cuando en 1990 llegaba a los cuatro dígitos

Los datos dejan en evidencia que, a diferencia de lo que sucedía en las décadas de 1970 y 1980, cuando el alza de precios al consumidor era una constante en la mayoría de los países de la región, la inflación argentina en 2019 es un fenómeno aislado en América del Sur si se excluye el caso extremo de Venezuela.

En 1990, por ejemplo, la Argentina tuvo una inflación del 1.334%, la segunda consecutiva de cuatro dígitos, en el contexto de una región marcada por alzas de precios como el 27,4% de Chile, el 36,50% de Venezuela, el 129% de Uruguay, el 1.621% de Brasil o el 7.650% de Perú.

Tres décadas después, la situación es diferente y si bien la inflación argentina está lejos de los niveles previos a 1991, la brecha respecto del resto de los países se amplió.

Al respecto, en relación con sus perseguidores más inmediatos, la inflación argentina es seis veces superior a la uruguaya, 12 más que la brasileña, 14 más que la de Colombia y 18 más que la chilena.

Chile registró una inflación del 3% en 2019, en el centro del rango del Banco Central, mientras que en diciembre los precios avanzaron un 0,1%, por debajo de las expectativas del mercado, informó el miércoles el gobierno.

En el alza del Índice de Precios al Consumidor del último mes del año, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), influyó el avance en transporte, vivienda y servicios básicos. Analistas y el mercado esperaban que la inflación fuera de 0,2% en diciembre.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central había estimado que la inflación alcanzaría un 3,4% en 2019, marcado por una ola de protestas sociales que estalló a mediados de octubre con un fuerte impacto en la economía.

En medio de las movilizaciones, que dejaron al menos 26 muertos, miles de personas heridas y detenidas así como cuantiosos daños materiales a la propiedad pública y privada, el Banco Central también recortó su estimación de crecimiento de la economía en 2019 al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25-2,75%.

 

El organismo decidió además mantener la tasa de interés clave en 1,75% en diciembre y dijo que seguiría en ese nivel por los próximos meses, en una decisión marcada por la trayectoria de la inflación y la depreciación de la moneda local ante la ola de protestas.

El rango de tolerancia de la inflación del Banco Central es de entre 2,0 y 4,0%.

El índice de precios al consumidor en Lima, referencia para Perú, se incrementó en 1,90% en 2019, con una tasa promedio mensual de 0,16%, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado "evidenció una tendencia estable en los últimos meses, al mantenerse dentro del rango meta (1% y 3%) indicado por el Banco Central de Reserva del Perú", señaló el INEI en una nota de prensa.

En 2018 la inflación en Perú fue de 2,19%, con una tasa promedio mensual de 0,18%.

Según el informe técnico del INEI, la inflación anual se sustenta principalmente por el alza en 4,51% de precios observada en esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza.

Ademas, por los mayores precios registrados en la pensión de enseñanza en centros educativos escolares y universidades, Alimentos y Bebidas (1,00%) Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3,93%) y Transporte y Comunicaciones (1,33%).

 

En diciembre de 2019 la inflación fue 0,21%, convirtiéndose en el segundo resultado más alto del año, luego del de marzo (0,73%). Asimismo, fue superior al reportado en los meses de diciembre de 2018 (0,18%) y 2017 (0,16%), informó el INEI.

Este resultado de diciembre se explica por el alza en los grandes grupos de consumo como Transportes y Comunicaciones (1,12%), Alimentos y Bebidas (0,10%), alquileres de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,06%), señaló la institución.

En menor medida subieron Cuidados y Conservación de la Salud (0,04%), Enseñanza y Cultura (0,01%) y Otros Bienes y Servicios (0,05%).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA