golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS
Por qué es buen momento para invertir en la minería de América Latina
MINING PRESS/Latam Investors

La geología de la región tiene muchos proyectos mineros interesantes, la inestabilidad política ha jugado en contra

16/01/2020

Durante siglos, la minería latinoamericana ha cautivado a los inversores internacionales. Cuentos de  Birú, una tierra mágica cargada de oro que ahora conocemos como Perú, fue suficiente para convencer al conquistador español Francisco Pizarro de que encabezara una arriesgada expedición contra los incas. 

A corto plazo, la misión fue un éxito sobresaliente con el rescate de Pizarro que capturó al emperador inca Atahualpa por 13,000 libras (lb) de oro y el doble de plata. En los precios de hoy, el oro equivale a casi $ 3 mil millones, aunque la plata llega a un miserable £ 6 millones. En los años siguientes, oleadas de nuevos inversores recorrieron la región en busca de ollas de oro similares, pero a menudo con menos éxito. El mítico El Dorado, por ejemplo, primero se creía que era un rey, luego un reino, finalmente resultó ser una pérdida de tiempo y dinero para los inversores británicos, españoles y alemanes que respaldaron las expediciones para encontrarlo.

Después de que los países latinoamericanos obtuvieron su independencia, hace aproximadamente 200 años, los inversores mineros internacionales tuvieron que cambiar su enfoque. Pero el atractivo del sector minero de América Latina sigue siendo igual de fuerte. Tiene las mayores reservas de cobre, litio y plata del planeta con mucho oro para arrancar. 

Resultado de imagen para francisco pizarro peru

Si bien la modesta demanda local, que tiene menos del 10% de la población mundial y el PIB, lo convierte en un exportador natural. La riqueza metalúrgica de la región no es nada nuevo, solo pregúntele a Pizarro, pero lo que ha cambiado son las condiciones sobre el suelo. América Latina se ha convertido en una jurisdicción amigable para la minería con una amplia gama de compañías mineras internacionales que cotizan en los mercados de valores canadienses, estadounidenses, australianos y británicos. El desarrollo de democracias sólidas en toda la región desde la década de 1980 ha permitido que muchos países latinoamericanos finalmente desarrollen sistemas justos para administrar la inversión minera internacional. 

Por supuesto, sacar provecho de los metales extraídos es un negocio arriesgado: Pizarro terminó siendo hackeado hasta la muerte, pasando sus últimos momentos embadurnándose con una cruz en su propia sangre. Pero desde las grandes especialidades cotizadas en Londres que producen un flujo constante de ganancias, hasta los aspirantes a exploradores que buscan el próximo gran hallazgo, América Latina tiene mucho que ofrecer a los lectores de MoneyWeek.

La riqueza metálica de América Latina

Lo mejor de América Latina para los inversores mineros es que es increíblemente rico en metales básicos y preciosos. Las potencias mineras de la región de Chile, Perú, Brasil y México son particularmente bendecidas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile tiene las mayores reservas mundiales de cobre y litio y la séptima mayor reserva de plata. 

Resultado de imagen para litio

Perú tiene las mayores reservas de plata del mundo, la tercera mayor reserva de cobre, la tercera mayor reserva de zinc, la cuarta mayor reserva de níquel y la quinta mayor reserva de oro. México tiene la cuarta mayor reserva de zinc del mundo, la quinta mayor reserva de plomo, la sexta mayor reserva de cobre, la sexta mayor reserva de plata y también es una de las diez principales productoras de oro. Finalmente, Brasil tiene las segundas reservas de mineral de hierro más grandes del mundo,

Fuera de las potencias establecidas, también tiene depósitos de metal de clase mundial repartidos por la región. Entonces, por ejemplo, República Dominicana tiene la tercera mina de oro más grande del mundo, mientras que Guatemala tiene su segunda mina de plata más grande. Argentina y Bolivia forman parte del 'triángulo de litio' con Chile que en conjunto posee alrededor del 54% de los recursos mundiales, es decir, reservas potenciales. Mientras que Bolivia también tiene las diez principales reservas de zinc y plomo.

Además, es probable que América Latina tenga aún más riqueza mineral de lo que sugieren las estadísticas oficiales, ya que una combinación de factores políticos y económicos ha impedido que los mineros internacionales exploren ampliamente en Argentina y Ecuador. Dado que la mayoría de las minas más grandes de Perú y Chile se encuentran en los Andes, parece razonable suponer que los tramos de la cordillera de sus vecinos también son ricos en minerales. 

Cobre, litio y oro

América Latina no solo es rica en metales, es rica en los metales correctos. El cobre y el litio tienen interesantes perspectivas a mediano plazo, mientras que los mineros de oro presentan una oportunidad interesante. Eso lo confirma un estudio reciente de la división de inteligencia de mercado de la agencia de calificación, S&P Global, que señala que “por primera vez desde 2014, los metales básicos igualaron al oro como el principal objetivo de exploración en América Latina, y cada uno obtuvo el 42% del gasto planificado .

”El aumento en la exploración de metales básicos está siendo impulsado por puntos de vista alcistas a largo plazo sobre el cobre. A medida que el superciclo de los productos básicos comenzó a relajarse en 2012, los inversores se volvieron amargos con el cobre. Su aumento fue impulsado por la demanda masiva de China, pero el pensamiento convencional supuso que el exceso de infraestructura en el Reino Medio, combinado con los esfuerzos para alejar su economía de la industria pesada, limitaría el uso futuro de cobre a nivel mundial. Sin embargo, el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos ha transformado las perspectivas para el metal rojo. Un vehículo eléctrico que funciona con baterías usa aproximadamente 83 kg de cobre en comparación con solo 23 kg en un motor de combustión interna. 

Los vehículos híbridos, como el Prius, normalmente están en algún lugar en el medio. El consultor McKinnsey estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos alcanzarán los 4,5 millones en 2020, frente a los 1,2 millones en 2017. Eso seguiría siendo solo el 5% de las ventas anuales de vehículos eléctricos ligeros, dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. El cobre se ha visto afectado por las preocupaciones de una guerra comercial entre China y los EE. UU., Y los precios aún están un 40% por debajo de su pico de 2011. Un vehículo eléctrico que funciona con baterías usa aproximadamente 83 kg de cobre en comparación con solo 23 kg en un motor de combustión interna.

Los vehículos híbridos, como el Prius, normalmente están en algún lugar en el medio. El consultor McKinnsey estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos alcanzarán los 4,5 millones en 2020, frente a los 1,2 millones en 2017. Eso seguiría siendo solo el 5% de las ventas anuales de vehículos eléctricos ligeros, dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. El cobre se ha visto afectado por las preocupaciones de una guerra comercial entre China y los EE. UU., Y los precios aún están un 40% por debajo de su pico de 2011. Un vehículo eléctrico que funciona con baterías usa aproximadamente 83 kg de cobre en comparación con solo 23 kg en un motor de combustión interna. Los vehículos híbridos, como el Prius, normalmente están en algún lugar en el medio.

El consultor McKinnsey estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos alcanzarán los 4,5 millones en 2020, frente a los 1,2 millones en 2017. Eso seguiría siendo solo el 5% de las ventas anuales de vehículos eléctricos ligeros, dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. El cobre se ha visto afectado por las preocupaciones de una guerra comercial entre China y los EE. UU., Y los precios aún están un 40% por debajo de su pico de 2011. dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. El cobre se ha visto afectado por las preocupaciones de una guerra comercial entre China y los EE. UU., Y los precios aún están un 40% por debajo de su pico de 2011. dejando mucho espacio para un mayor crecimiento. El cobre se ha visto afectado por las preocupaciones de una guerra comercial entre China y los EE. UU., Y los precios aún están un 40% por debajo de su pico de 2011.

Resultado de imagen para cobre mineria

Otro claro ganador de la transición a los sistemas de energía baja en carbono es el litio. Ya está establecido como la batería elegida para vehículos eléctricos. Si bien la búsqueda del santo grial de las energías renovables, una batería eficiente y barata que puede almacenar el exceso de electricidad producida por fuentes intermitentes, como parques eólicos y paneles solares, aún puede dar otro impulso al litio. 

En la actualidad, Australia ha logrado convertirse en el mayor productor mundial a pesar de que su litio se extrae del mineral, un proceso más costoso que extraerlo de las salmueras de sal pesadas con litio que se encuentran en el triángulo de litio. Esto se debe a que históricamente Australiano ha sido más acogedor para los inversores de litio que Chile, que trata el metal blanco de manera diferente al cobre, Argentina o Bolivia. Ahora que está empezando a cambiar,

Finalmente tienes oro. Alex Black, un veterano de la industria minera que ayudó a los inversores a hacerse ricos en Perú cuando convirtió a Rio Alto, su última compañía, de un explorador de oro de centavo en un minero de mil millones de dólares, nos dijo que nunca había visto condiciones financieras tan difíciles. "Intentar recaudar $ 20 millones para el desarrollo de la mina ahora es como pedir $ 250 millones en 2014. Tenemos más de 5 millones de onzas y una capitalización de mercado de menos de $ 50 millones, por lo que los inversores pueden obtener una onza de oro por menos de $ 10". Por supuesto, un CEO va a hablar de su empresa con un periodista, pero el informe de S&P Global lo respalda. “Aunque los financiamientos se están moviendo en la dirección correcta, los $ 9.6 billones recaudados en 2017 y $ 9.4 billones recaudados en 2018 permanecen muy por debajo de los $ 19.4 billones recaudados en 2011. 

Las ofertas de capital destinadas principalmente a fines de exploración en 2018 disminuyeron ligeramente en comparación con 2017 y 2016, y los totales de los tres años volvieron a los niveles de 2012, cuando los mercados de valores apenas comenzaban a evitar a la industria ”. Una teoría es que la proliferación de cannabis Las acciones y las criptomonedas han desviado más capital especulativo de los exploradores de oro. El uso principal del oro no es industrial, por lo que es imposible saber si el precio será mayor o menor en unos años. 

Pero siempre es bueno tener algo en su cartera para diversificar y juzgar por la desesperación en las juniors de oro latinoamericanas, las pequeñas empresas que intentan desarrollar proyectos, es probable que los inversores obtengan más por su dinero en este momento. cuando los mercados de acciones apenas comenzaban a evitar a la industria ”. Una teoría es que la proliferación de las existencias de cannabis y las criptomonedas han desviado más capital especulativo de los exploradores de oro. 

El uso principal del oro no es industrial, por lo que es imposible saber si el precio será mayor o menor en unos años. Pero siempre es bueno tener algo en su cartera para diversificar y juzgar por la desesperación en las juniors de oro latinoamericanas, las pequeñas empresas que intentan desarrollar proyectos, es probable que los inversores obtengan más por su dinero en este momento. cuando los mercados de acciones apenas comenzaban a evitar a la industria ”. Una teoría es que la proliferación de las existencias de cannabis y las criptomonedas han desviado más capital especulativo de los exploradores de oro. 

El uso principal del oro no es industrial, por lo que es imposible saber si el precio será mayor o menor en unos años. Pero siempre es bueno tener algo en su cartera para diversificar y juzgar por la desesperación en las juniors de oro latinoamericanas, las pequeñas empresas que intentan desarrollar proyectos, es probable que los inversores obtengan más por su dinero en este momento. Por lo tanto, es imposible saber si el precio será mayor o menor en unos años. Pero siempre es bueno tener algo en su cartera para diversificar y juzgar por la desesperación en las juniors de oro latinoamericanas, las pequeñas empresas que intentan desarrollar proyectos, es probable que los inversores obtengan más por su dinero en este momento. 

Por lo tanto, es imposible saber si el precio será mayor o menor en unos años. Pero siempre es bueno tener algo en su cartera para diversificar y juzgar por la desesperación en las juniors de oro latinoamericanas, las pequeñas empresas que intentan desarrollar proyectos, es probable que los inversores obtengan más por su dinero en este momento.

Riesgo sobre el suelo

Los inversores mineros juzgan los proyectos potenciales sobre el riesgo 'sobre el suelo' y 'bajo el suelo'. La geología de América Latina significa que tiene muchos proyectos mineros interesantes, sin embargo, los riesgos sobre el suelo a menudo los han hecho difíciles de realizar. América Latina se vio afectada por la inestabilidad política desde la independencia, con períodos frecuentes de gobierno militar y la mayoría de los países solo regresaron a la democracia en los últimos 40 años.

La inestabilidad política obstaculizó la inversión minera en la región porque se necesita un estado relativamente estable y eficiente para crear un mecanismo justo para la transacción en curso entre los ciudadanos del país, los propietarios finales del metal, y la compañía minera Mining tiene un impacto ambiental masivo en ciudadanos locales, mientras que también hay consecuencias políticas y económicas de extraer un recurso no renovable para exportar con fines de lucro. 

En muchos países latinoamericanos, el papel del Estado como árbitro es complicado por el hecho de que las poblaciones indígenas fuertes tienen conceptos alternativos de propiedad de la tierra, como los territorios comunitarios ancestrales. Esos derechos comunitarios están reconocidos en muchas constituciones latinoamericanas posteriores a la dictadura, pero no están claramente definidos.

Estos problemas políticos pueden tener un impacto directo en los bolsillos de los inversores. Los inversores en la minera de metales preciosos que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, Tahoe Resources, se enteraron de primera mano cuando se vio obligado a dejar de operar Escobal, la segunda mina de plata más grande del mundo, debido a la oposición en Guatemala. Sus acciones cayeron en picado y fueron compradas por un rival por un precio de caída a principios de este año. Incluso las jurisdicciones mineras bien establecidas, como Perú, pueden tener problemas. Por ejemplo, una de las inversiones mineras más importantes del país, la mina de cobre Las Bambas de $ 7 mil millones, ha pasado dos meses este año bajo el bloqueo de miembros enojados de las comunidades vecinas.

Esas lecciones costosas le han enseñado a las compañías mineras que necesitan hacer bien las relaciones comunitarias. Eso comienza cuando evalúan un proyecto potencial, ya que existen grandes diferencias en las actitudes locales hacia la minería. Por ejemplo, el centro de Perú, que tiene una tradición minera más larga, generalmente ve menos protestas que el norte o el sur del país. Pero, en última instancia, los mineros deben seguir los minerales, por lo que también es importante para los inversores elegir empresas que tengan una estrategia comunitaria bien pensada. El mes pasado en Lima entrevistamos a Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura, un minero peruano de metales no ferrosos, y explicó cómo la empresa aprendió a trabajar con grupos locales. “Si un minero solo trata de cambiar dinero por tierras, es un gran error.

Resultado de imagen para buenaventura peru

Los mineros no solo se están volviendo más expertos en el manejo de estos problemas, sino que también hay signos de que la mayoría de los estados latinoamericanos están mejorando su capacidad para regular esta compleja transacción entre inversores y ciudadanos. El Instituto Fraser es un grupo de expertos canadiense que publica una clasificación global de jurisdicciones mineras. Juzga tanto la dotación de minerales como el marco de políticas para calificar el atractivo general para los inversores. América Latina y el Caribe fue el actor destacado en el último informe, con un atractivo medio de inversión de la región que aumentó un 16% en 2018, más que cualquier otra región. Eso es aún más impresionante teniendo en cuenta la ponderación negativa de los casos de desastres como Venezuela, Nicaragua y Guatemala. 

Como era de esperar, Chile, Perú y México estaban entre los tres primeros. Sin embargo, Ecuador y Colombia también hicieron grandes mejoras, saltando a la mitad superior de la tabla regional y superando a Brasil. Sin embargo, al igual que con las protestas comunitarias, la realidad de la política minera puede diferir enormemente dentro de los países. El puntaje nacional de Argentina fue pobre, arrastrado por las políticas antiminería extremas de algunas provincias individuales, mientras que otras, como Catamarca, obtuvieron puntajes excelentes. Por lo tanto, los inversores deben comprender la realidad local de los proyectos de una empresa.

Este panorama de políticas mejorado no se debe a la suerte. Refleja la tendencia de mejora general en las instituciones latinoamericanas a medida que las jóvenes democracias de la región comienzan a madurar. Salvo casos tristes, como Venezuela, la mayoría de los demás estados de la región se están volviendo gradualmente más eficientes, menos burocráticos y ahora, gracias a las repercusiones del escándalo de injerto de larga duración en toda la región, un poco menos corruptos.

Los lectores pueden ser escépticos de las clasificaciones internacionales. Incluso pueden sospechar un sesgo pro-latinoamericano de nuestra parte. Sin embargo, el optimismo de INVERSOR en Latinoamérica es compartido por las compañías mineras internacionales, y América Latina atrae más capital de exploración que cualquier otra región del mundo. Según S & P Global, América Latina recibió el 28% del presupuesto total de exploración minera global. "Seis países, Perú, México, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, juntos representaron la mayor parte (90%) del presupuesto total de la región", explica el informe.

El hecho de que los expertos de la industria estén apuntando a América Latina para proyectos futuros muestra que la región es un terreno fértil para los inversores que buscan ganancias.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA