golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Los planes de Perú para regular el litio
MINING PRESS/Agencias

Ministro de Energía destaca "importantes reservas de litio" halladas en Perú

17/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BID: LITIO EN ARGENTINA. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El ministro peruano de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, destacó hoy jueves el descubrimiento de reservas de litio en la zona de Macusani, en el sureste de Perú.

"Perú, en la zona de Macusani (sureste), ha encontrado importantes reservas de litio, pero las ha encontrado asociadas al uranio y eso marca la diferencia respecto a la potencialidad o a la reserva de nuestros vecinos", anotó Liu.

"En el caso de Perú, estamos cerca al 'Triángulo del Litio' donde se dan las mayores reservas mundiales de litio, que básicamente involucra a tres países (Argentina, Bolivia y Chile)", subrayó Lui durante una reunión con la prensa extranjera.

Estas reservas descubiertas en Perú en 2018 por la compañía canadiense Plateau Energy Metals representan alrededor de 2,5 millones de toneladas de litio en la localidad andina de Macusani, departamento de Puno, a 1.402 kilómetros al sureste de Lima, en la frontera con Bolivia.

El "Triángulo del Litio" concentra alrededor del 85 por ciento de las reservas mundiales de este elemento metálico.

PERU-LIMA-MINISTRO ENERGIA Y MINAS-ENTREVISTA

Según el ministro, el gobierno del presidente Martín Vizcarra trabaja de la mano con expertos internacionales en la elaboración de normas para explotar adecuadamente estos recursos.

"Por ello es que si quisiéramos poner en valor esos importantes recursos, que podrían estar en el orden de los 2,5 millones de toneladas, tenemos que necesariamente cautelar cómo vamos a ver el tema del uranio, como todos saben es un elemento radioactivo", sostuvo.

Liu también subrayó la necesidad de que Perú cuente con altos estándares en las reglas que gobernarán esta industria potencial en el futuro, conocida como "oro blanco".

"Tomar todas las precauciones para que puedan ser explotados conjuntamente, el litio y el uranio, todo eso nos ha llevado a pedir la asistencia internacional, al respecto, para que con los más altos estándares, podamos nosotros definir nuestra regulación", puntualizó.

Algunos países como Alemania y Suecia han manifestado su interés en participar en la explotación del litio peruano, pero se encuentran a la espera de la creación de una norma por parte de Perú.

El ministro sostuvo que la norma que regulará la explotación de estos recursos puede estar lista este año y la exportación de carbonato de litio podría iniciar en 2021

La canadiense Plateau Energy Metals anunció en el 2018 que había encontrado 2.5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito Falchani, ubicado en la región peruana de Puno.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA