golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
COMERCIO
Alberto Fernández recibió a dos mineras. Cumbre por trabas a importaciones
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

El gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

17/01/2020

El presidente recibió a los mandatarios de San Juan y Catamarca junto a representantes de las compañías Lundin Gold y Yamana Gold con emprendimientos mineros en sendas provincias.

El presidente Alberto Fernández recibiO en Casa Rosada -en dos reuniones consecutivas- a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Catamarca, Raúl Jalil, junto a directivos dedos compañías mineras canadienses que explotan proyectos mineros en ambas provincias.

En los encuentron estuvo también el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

La empresa Lundin Gold está a cargo de dos de los proyectos mineros de cobre, oro y plata más importantes de San Juan, denominados Josemaría y Filo del Sol, situados en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan y sobre el límite con Chile.

Los empresarios canadienses dieron cuenta de los planes de inversión para ambos yacimientos, que se encuentran avanzados en la etapa de exploración y que podrían ponerse en marcha en un plazo de poco más de un año. Además, explicaron que podrían generarse alrededor de 3.000 puestos de empleo directos.

Además, los visitantes hicieron referencia a las normas socioambientales e indicaron que los trabajos de explotación se concretarán "dentro de su política de Desarrollo Minero Responsable", con la intención de "maximizar los beneficios económicos para las poblaciones locales", agregaron las fuentes.

El emprendimiento de Josemaría tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años, mientras que Filo del Sol cuenta con 67 mil toneladas de cobre y 159 mil onzas de oro, de acuerdos con las proyecciones geológicas realizadas.

El Presidente también recibió al gobernador catamarqueño Jalil y a representantes de otra minera canadiense.

Posteriormente, Fernández -junto a los mismos funcionarios- recibió al gobernador Raúl Jalil, quien asistió con directivos de la compañía con sede en Canadá Yamana Gold para dialogar sobre el desarrollo catamarqueño, se informó oficialmente.

Durante la reunión se repasaron las inversiones que Yamana Gold tiene en la provincia de Catamarca, entre ellas el proyecto conjunto con Glencore y Goldcorp para la explotación del yacimiento de oro y cobre de Agua Rica.

El acuerdo de integración entre las tres compañías concretado en marzo del año pasado permitirá que el proyecto sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, que se encuentra en proceso de cierre.

En el encuentro, Jalil además invitó al mandatario nacional al Congreso Mariano, que en abril celebra los 400 años de la aparición de la Virgen Del Valle.


El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

BAE

Luego de la reciente publicación de 300 nuevas licencias no automáticas de importación, el Gobierno avanzará en la ampliación de ese listado en varios sectores industriales para proteger la producción local.

Fuentes de los sectores autopartista, marroquinería, y juguetes, entre otros, señalaron ayer a BAE Negocios que luego de contactos con el Ministerio de Desarrollo Productivo, "habrá una mayor cantidad de licencias no automáticas en no mucho tiempo". En el marco de una política de mayor control hacia las importaciones, el Gobierno revisará en forma más estricta el precio y volumen de las compras al exterior para evitar los casos de defraudación al fisco, subfacturación o sobrestockeo, bajo el régimen de licencias no automáticas (LNA), que se amplió hace semanas en 300 posiciones más de diversos rubros.

"Quedamos en informar cuáles con las posiciones arancelarias nuevas donde queremos licencias no automáticas; ya nos informó el gobierno que instrumentará más licencias no automáticas", expresó una fuente industrial que mantuvo un encuentro hace días.

Las posiciones arancelarias sujetas a las licencias no automáticas (LNA) pasaron de 1200 a 1500. El resto de las posiciones, unas 8700, siguen bajo el esquema de licencias automáticas. Metalmecánica, textiles, calzado, marroquinería y juguetes eran los sectores que abarcaban las 1200 posiciones arancelarias con licencias no automáticas que conservó la gestión Cambiemos. Ahora se sumaron los autos terminados, motos, manufacturas de madera, electrodomésticas y electrónicas, entre otros.

Las LNA constituyen un esquema de regulación del comercio contemplado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da un plazo máximo de 60 días al Gobierno para evaluar si dicha operación puede, por ejemplo, constituir una maniobra de comercio desleal o afecta la salud de los consumidores. En este contexto, el objetivo de la medida es incrementar la protección de la industria nacional, aunque sin implementar un control estricto como el que había puesto en funcionamiento el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a través de las Declaraciones Juradas de Importación.

En los considerandos de la norma se afirma que "la instrumentación de un sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".

El objetivo oficial es mejorar el monitoreo del flujo de importaciones e incorporar plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales.


Reclamo por más control a importaciones

Página 12

En una reunión en el Ministero de Desarrollo Productivo, la Mesa de Unidad Pyme le pidió al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, sumar nuevas posiciones arancelarias al sistema de monitoreo a través de las licencias no automáticas de importación. La semana pasada la cartera que conduce Matías Kulfas sumó 300 posiciones arancelarias, por lo que el universo de las importaciones que deben pasar por el filtro oficial subió del 12 al 15 por ciento.

"Las licencias no automáticas son vitales para nosotros”, aseguró a este diario Damián Regalini, miembro del Consejo Productivo Nacional y uno de los empresarios presentes en la reunión. Otra de las novedades que se planteó allí es que habrá financiamiento a baja tasa por parte de la Secretaria Pyme, que depende del Ministerio, con líneas de crédito subsidiadas para capital de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas pidieron que el Gobierno avance en la reactivación del mercado interno, el eje tarifario, el control de precios y que se profundice el compre nacional. Además, acordaron trabajar en un proyecto que regule la agremiación de las empresas. “Hay cámaras con baja representatividad que se sientan con funcionarios y no representan a las pymes”, opinó Regalini.

Los empresarios que estuvieron con Merediz fueron Julián Moreno (Apyme), Paola Louys (Agrupación José Ber Gelbard), Juan Cioli (CEEN), Arturo Stabile (Comercios Activos), Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional), Leo Bilanski (ENAC), Daniel Moreira (Frente Productivo Nacional), Marco Meoni (Fundación Protejer), Gustavo Castells (Industriales Pymes Argentinos), Silvio Prozzi (Mesa Empresaria Justicialista), Verónica Tenaglia (Pymes Sur) y Federico Cuomo (Red Inclusiva para la Expansión Laboral).

Licencias

El jueves pasado, el gobierno ajustó la política de gestión de las importaciones. A través de la resolución 1/2020, se definió ampliar en 300 posiciones arancelarias el sistema de monitoreo a través de las licencias no automáticas de importación, con lo cual el filtro oficial subió del 12 al 15 por ciento. Adicionalmente, el gobierno aplicará criterios de protección de la producción nacional a la hora de agilizar o demorar los trámites. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó a través de un correo electrónico a las cámaras empresarias que "todas las compañías importadoras deberán informar sus proyecciones para el año 2020".

La resolución publicada en el Boletín Oficial explicaba que "se identificaron una serie de bienes respecto a los cuales en función de la actual coyuntura económica resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas".

Las posiciones arancelarias sujetas a las licencias no automáticas (LNA) pasaron de 1200 a 1500. El resto de las posiciones, unas 8700, siguen bajo el esquema de licencias automáticas. Metalmecánica, textiles, calzado, marroquinería y juguetes eran los sectores que abarcaban las 1200 posiciones arancelarias con licencias no automáticas que conservó la gestión Cambiemos. Ahora se sumaron los autos terminados, motos, manufacturas de madera, electrodomésticas y electrónicas, entre otros.

Las LNA constituyen un esquema de regulación del comercio contemplado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dan un plazo al gobierno para evaluar si dicha operación puede, por ejemplo, constituir una maniobra de comercio desleal o afecta la salud de los consumidores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA